Edición Anterior: 30 de Abril de 2014
Edición impresa // Deportes
La nueva modalidad en el fútbol argentino se aplicará desde 2015
Fue aprobado el torneo de 30 equipos
El nuevo torneo de 30 equipos, impulsado por el presidente de la AFA, Julio Grondona, fue aprobado ayer por el Comité Ejecutivo de la AFA y se empezará a aplicar a partir de 2015 después de un semestre que servirá para el ordenamiento.

A su vez, el nuevo certamen fue aceptado por los miembros del Comité Ejecutivo de la AFA, más allá de algunas dudas y resistencias, en una sesión extraordinaria que se realizó en el Complejo Habitacional y Deportivo de la AFA. Eso sí, el proyecto fue votado en general y desde el martes próximo se continuará dándole forma a los detalles.

La novedosa competencia se jugará de febrero a noviembre, con 29 fechas más una sola compuesta con clásicos. Para adaptarse a esa situación, en el segundo semestre de este 2014 se jugará un torneo de Nacional B en dos zonas de once equipos y los primeros cinco de cada una ascenderán directamente a la máxima categoría.

Mientras tanto, en cuanto a la Primera División para la segunda parte de 2014, está previsto que, tras el Mundial de Brasil, se juegue hasta diciembre un torneo de transición, que clasificará al campeón para la Copa Libertadores de América 2015.

Además, del campeón de esa transición, también obtendrán el boleto para la próxima Libertadores los equipos que terminen segundo y tercero. Después habrá una liguilla entre el cuarto y el vigésimo tercero para acceder a la Sudamericana.

Más allá de que en 2015 habrá muchos cambios, lo que sí continuará aplicándose en la máxima categoría es el tema de los promedios y habrá dos descensos. Si por un lado la AFA volverá a los campeonatos largos tras una década y media y a desarrollarse a lo largo de año calendario (el último fue en 1985), la novedad será que pasarán de 20 a 30 equipos, como no ocurre en ningún país futbolero de altura.

Los cambios se dan en momentos en que a Independiente le cuesta meterse entre los tres primeros y Racing Club tiene problemas de promedio. Queda claro que al seguir vigentes los descensos por promedio al ascender diez equipos de la B Nacional, lo más probable que los tres peores porcentuales surjan de este lote de clubes.

Para la televisación de los cotejos de Primera se estima que no habrá dificultades, pues de 14 partidos transmitidos ahora -Nacional B incluido- se pasaría a los 15 todos de Primera A. El interrogante pasa por el dinero a repartir entre los clubes.

A su vez, también se dio detalles de la reestructuración en las categorías de ascenso. Nacional B: hasta diciembre de 2014 será de transición, con 22 equipos, divididos en dos zonas de once. Los primeros cinco de cada zona ascenderán a Primera. No habrá descensos. A partir de 2015 se llamará Torneo Nacional.

B Metro y Argentino A darán cuatro ascensos para completar en 2015 los 20 equipos en el torneo. La B Metro se llamará Regional, mientras que el Argentino 2015 invitará a cuatro equipos de provincias que no estén representadas por ningún club.

La C y la D seguirán igual, pero cambiarán de nombre. La C se llamará Metropolitano B y la D se llamará Metropolitano C.

MÁS TÍTULOS

Descartó cualquier alianza con el FAP - UNEN para este año
Ayer cautivó a los estudiantes en la Escuela Normal; hoy repetirá el esquema en la Técnica 2
José Sequi confirmó que se acordó un 19 por ciento de aumento para el primer semestre
Comenzó ayer y concluirá hoy
En un comunicado que lanzó la institución, afirmaron que la paralización "no registra antecedentes"
Cursa un doctorado en París, tras obtener su título de grado en la Unicén
En medio de la polémica por el boleto gratuito, el delegado de UTA salió a responderle al Intendente
Funcionarios aseguraron que el nuevo socavamiento deja "fuera de peligro" a la pileta y el buffet de Racing
PEDESTRISMO. En el 1º de Mayo se disputará la XXVII Vuelta al Municipio
MOTOCROSS. Campeonato Global del Este
La nueva modalidad en el fútbol argentino se aplicará desde 2015
ANIVERSARIO. El club cumplió 82 años con gran actividad social y deportiva
El DT José Luis Pisani, tras la clasificación
Cifra récord de doce equipos de nueve entidades
AUTOMOVILISMO. Los anotados para la 5ª fecha en Olavarría
ULTRAMARATON. Culminó ayer la exigente competencia en Nueva York
LIBERTADORES. El equipo de Liniers se quedó afuera en los octavos de final
BASQUETBOL. Derrotó a Ferro Carril Oeste 64-53 y está en la final de la Región Sur del Torneo Federal