Edición Anterior: 30 de Abril de 2014
Edición impresa // Espectáculos
"Esa sensación de estar sin red te lleva la adrenalina al máximo"
El músico y humorista Roberto Pettinato adelanta su llegada al Teatro Municipal y cuenta detalles de "Me quiero portar vien", su exitoso unipersonal con el que recorre el país.
Ignacio Cardone

icardone@elpopular

Roberto Pettinato llegará por primera vez el viernes próximo a Olavarría y seguramente no pasará desapercibido. En una entrevista con EL POPULAR, el irreverente conductor cuenta cómo decidió lanzarse a rodar por el país con el unipersonal "Me quiero portar vien" e invita a todos los "mini-Pettinatos" que comparten su mismo cinismo y su mirada escéptica sobre la vida.

Con su acidez característica se diferencia de los "standuperos" y asegura que actuar en vivo "se disfruta más que ninguna otra cosa".

En la plena libertad que le da un show apto para mayores de 16 años, el viernes Pettinato se mostrará en su plenitud en el Teatro Municipal. Sin dudas, un show para no perdérselo.

-¿Qué tipo de show es "Me quiero portar vien" y por qué la gente debería ir a verlo?

-A la gente de Olavarría le digo que es realidad la visita de su Lord, el único que los comprende o al menos sabe exactamente cuáles son las neurosis que compartimos. Siempre creo que mi público está integrado por muchos mini-Pettinatos, con el mismo cinismo y mirada escéptica sobre la vida, gente que es capaz de enamorarse... ¡cada dos cuadras! Van a ser dos horas de show, porque nunca logro que me salga más corto y a veces hasta es más largo. Por favor, vayan sin chicos menores de 16 y ¡no olviden ir al baño antes de sentarse en la butaca!

Empecé llevándome al escenario una pila de papeles con cuentos, chistes y sketches, pero de a poco descubrí que nunca los miraba.

Entonces, la característica es una primera parte totalmente improvisada, que puede durar hasta una hora, hablando de cosas que se me ocurrieron al llegar a esa ciudad o algo que me comentó un chofer o algo que me pasó en el hotel. Después sí, quizás empiezo a intercalar algunas de las historias que tengo en los papeles. Cada show es distinto. No hay nada guionado y esa sensación de estar sin red te lleva la adrenalina al máximo.

-¿Cómo armás el espectáculo? ¿En base a anécdotas, a la actualidad o con lo que vas viendo en el lugar al que vas? ¿Hay algún límite?

-Una cosa es el humorista que cuenta chistes de suegras y standuperos que hablan de las dietas. Yo hago otra cosa y tengo como referentes a los pioneros del género, como Lenny Bruce y los Monty Python.

No se trata de enojo, sino de contar lo que realmente pasa por la cabeza de uno, aunque parezca políticamente incorrecto o alguno crea que queda mal. ¿Qué es "quedar mal"? ¿Cuál es el límite entre contar todo realmente cierto e inventar un poco para transmitir un mensaje?

Seguro creen que lo que me sucedió realmente es algo medio inventado, y lo que parece una exageración de ficción ¡en realidad es totalmente cierto! El límite es el mismo que en el free-jazz: ¡ninguno!

-En el stand up hay otras reglas y no están las mismas restricciones de la TV, viendo que es un espectáculo apto para mayores de 16 años. ¿Nos vamos a encontrar con un Pettinato verdaderamente en todo su potencial?

-Creo que hay una larga tradición de humoristas al estilo de los capocómicos del teatro de revista y gente de la TV como Tato Bores. A eso se suma la generación de chicos que miraron a Seinfeld y vieron otro tipo de humor, con la neurosis de las grandes ciudades y la sociedad actual. Ya no se trata de contar algo como Landriscina o el Negro Alvarez, porque ahora también se puede hablar de otras cosas.

Ojo que lo mío en realidad no es stand-up, porque por la duración del show creo que se parece más a un unipersonal. Los chicos del stand up hablan 15 minutos y listo. Yo siempre estoy produciendo incomodidad, especialmente cuando explico a la gente cómo o cuáles son las técnicas para hacer el sexo anal. ¡Y me encanta porque no importa lo que cuente, sino que a la gente le da vergüenza! (se ríe).

Cuento algunas anécdotas, pero en realidad no son de la ciudad correspondiente en donde estoy. Y siempre hay alguien que le interesa. También tanteo al público que me tocó y me doy cuenta si tendrán ganas de eso o no.

-¿Es cierto que tardaste un poco en largarte a hacer stand up por una especie miedo escénico? ¿Hay otra adrenalina en el teatro en vivo?

-Es algo que siempre quise hacer, pero nunca me animé. Cuando vi la película Lenny Bruce, con Dustin Hoffman, pensé que sería genial hacer eso, pero durante 35 años le tuve terror a enfrentarme al público en vivo. Quizás le tenía miedo al abucheo o que se vayan, pero un día un amigo me dijo que si la gente paga una entrada para verte, entonces no te va a abuchear... ¡y así fue!

En marzo de 2012 fui a hacer stand up por primera vez a un festival de cerveza y la gente se rió sin parar. Ahí mismo abracé a mi manager y le dije que quería hacer eso todos los fines de semana. ¡Y nunca paramos, se disfruta más que ninguna otra cosa!

-Más allá de la promoción lógica de cada fecha, hace algunos días que venís adelantando el show de Olavarría. ¿Te motiva distinto salir de gira por el interior, cambiar el entorno?

-En los viajes pasa que la gente me admira a tal punto que se quedan mudos al verme. Es como una aparición. ¡Es como si vos vieras a Bono en el colectivo! Y eso lo logré no entiendo de qué manera. Es lo que me convierte en un ser mágico y poderoso aunque no popular y millonario. Me encanta que la gente se sorprenda.

Es algo que capaz no pasa con otros artistas que decís: "Ahhh mirá vieja... ahí está el de la telenovela tal". Eso no es impactante. Lo mío, si bien no es famoso ni con mucho rating, la gente tiembla al verme y se les enfrían las manos y no saben qué decirme. Son momentos, Paul McCartney, que hay que disfrutar ahora antes que desaparezcan. ¡Eso pasará en Olavarría!

-¿Cómo es el cierre musical del show?

-Toco con una banda. Es una cinta grabada y yo toco encima. ¡Me da igual!, cuando uno toca el saxofón nunca mira a ver quién tiene atrás. Mi banda esta en Nueva York, donde ya hicimos tres discos.

MÁS TÍTULOS

Descartó cualquier alianza con el FAP - UNEN para este año
Ayer cautivó a los estudiantes en la Escuela Normal; hoy repetirá el esquema en la Técnica 2
José Sequi confirmó que se acordó un 19 por ciento de aumento para el primer semestre
Comenzó ayer y concluirá hoy
En un comunicado que lanzó la institución, afirmaron que la paralización "no registra antecedentes"
Cursa un doctorado en París, tras obtener su título de grado en la Unicén
En medio de la polémica por el boleto gratuito, el delegado de UTA salió a responderle al Intendente
Funcionarios aseguraron que el nuevo socavamiento deja "fuera de peligro" a la pileta y el buffet de Racing
PEDESTRISMO. En el 1º de Mayo se disputará la XXVII Vuelta al Municipio
MOTOCROSS. Campeonato Global del Este
La nueva modalidad en el fútbol argentino se aplicará desde 2015
ANIVERSARIO. El club cumplió 82 años con gran actividad social y deportiva
El DT José Luis Pisani, tras la clasificación
Cifra récord de doce equipos de nueve entidades
AUTOMOVILISMO. Los anotados para la 5ª fecha en Olavarría
ULTRAMARATON. Culminó ayer la exigente competencia en Nueva York
LIBERTADORES. El equipo de Liniers se quedó afuera en los octavos de final
BASQUETBOL. Derrotó a Ferro Carril Oeste 64-53 y está en la final de la Región Sur del Torneo Federal