Edición Anterior: 30 de Abril de 2014
Edición impresa // La Ciudad
Funcionarios aseguraron que el nuevo socavamiento deja "fuera de peligro" a la pileta y el buffet de Racing
Los cambios en las márgenes del arroyo Tapalqué: hidráulica y estética
Las márgenes siguen siendo espacio de obra tras los daños que dejaron las crecidas de 2012. Las obras que se vienen a las alturas de Hornos, Mitre y Estrada. Los nuevos canales que evitan que las aguas desde el sur y el oeste lleguen a la ciudad.
Las obras hidráulicas son seguidas con especial atención por parte de los olavarrienses. Sobre todo por quienes mantienen el recuerdo de las inundaciones que en la década del 80 provocaron importantes daños. Las crecidas de 2012 dejaron notables consecuencias en el arroyo Tapalqué y la remediación sigue en proceso. "Las barrancas están vivas" definen los expertos para señalar que los cambios son constantes y también el mantenimiento y rectificación.

Una vecina planteó a EL POPULAR una situación vinculada a las barrancas del arroyo a la altura de calle Mitre. Es habitual usuaria de los parques costeros y aseguró que por cuatro meses vio las máquinas trabajando en la margen que da al club Racing. Indicó en este sentido que había observado un desmoronamiento en ese sector y cuestionó la calidad del trabajo realizado.

"Lo que pasó a la altura de Racing ha sido una erosión. Cuando hacés una rectificación del arroyo tenés que esperar que el pasto o la gramilla se vayan entrelazando, hace de contención. A su vez tenemos pensado en algunos sectores hacer trabajos" explicó la jefa de Gabinete, Margarita Arregui, sobre el planteo para agregar que las tareas "se desarrollan hace más de 4 años en forma permanente, la gente va a ver máquinas trabajando en las barrancas".

Por su lado, el secretario de Servicios Públicos, Raúl Bacchiarello, señaló los avances en los trabajos en ambas márgenes. Tuvo en cuenta que las tareas llevadas a cabo a la altura de Mitre fueron similares a las realizadas entre Álvaro Barros e Yrigoyen con ampliación y limpieza de barrancas, sin embargo los resultados a la vista son distintos.

A la altura de la entrada de Racing las lluvias de bajo milimetraje y continuas permitieron el crecimiento de la vegetación lo que deja hoy ver las barrancas terminadas con el pasto crecido. En tanto, a la altura del buffet y pileta "la lluvia que hemos tenido en estas últimas semanas de 200 milímetros más algunos desagües de la pileta hicieron que se socave, pero sin riesgo para la fundación tanto del restaurante como de las piletas. Quedan fuera de peligro, son desmoronamientos puntuales" subrayó Bacchiarello.

Los trabajos de ampliación del cauce lograron en ese sector sumar 70 metros cuadrados, es decir, casi 40% de ganancia de sección. "Hoy el puente de Sarmiento trabaja en su gran sección, antes estaba obstaculizada la salida de agua. Tuvimos que traer el arroyo para el lado de las piletas porque si no el agua choca contra las barrancas del lado de Brown y socava" señaló el funcionario.

En tanto, a la altura de Estrada tampoco creció el pasto. Allí se observan los surcos que dejó la lluvia sobre las barrancas.

Lo que sigue

La próxima etapa de trabajo en el sector implicará "parquizar y mejorar". Así se adelantó que por la barranca de Brown, donde se observa el socavamiento antes referido se aplicará una corrección con gaviones que además aportan a la belleza. Este tipo de obra evita la necesidad de nuevas rectificaciones y consolida las barrancas: "la estética y la hidráulica van de la mano" dijo Arregui.

Las mejoras visuales incluyen al club Racing que presentó propuestas para transformar al sector en una zona recreativa. Se habló de la construcción de un solarium y de un pequeño embarcadero tras "levantar el pelo de agua" frente a la pileta.

También se adelantó que en el corto plazo se licitarán obras a la altura de Hornos donde quedó un socavamiento importante sobre la margen de Riobamba. También se busca colocar gaviones "para hacer un mirador desde ahí y potenciar la vista del arroyo desde ese lado a las compuertas con un sistema de iluminación" detalló Bacchiarello.

El tramo entre Estrada y Merlo también tendrá cambios: allí se proyecta sobre Riobamba excavar el fondo del arroyo y ensanchar el espejo de agua.

Canales

Los canales buscan la rápida salida del agua y evitar su ingreso a las zonas urbanas. Las obras en el tema cobran importancia ante la recurrencia de grandes lluvias en poco tiempo.

Tras destacar los trabajos realizados en Recalde y Sierra Chica, se informó que se licita el mantenimiento en canales de la zona de Loma Negra. Además, se licitará el canal 2 "que va a derivar las aguas que bajan de Loma Negra para que no lleguen a los canales de Circunvalación y La Rioja, como protección para que desagüen en San Jacinto. Es una obra importantísima" destacó el secretario.

Por otro lado, se extendió el canal 7, una obra antigua sobre ruta 60 sin terminar. "Se potenció, ensanchó, le hicimos las obras de arte y llega a Frontera Sur de manera que las aguas que bajan de los campos de ahí, Blanca Chica y el faldeo de las Dos Hermanas confluye y salen hacia la ruta sin llegar a la ciudad" indicó Bacchiarello.

Hizo hincapié en que el estudio del funcionamiento de los canales aumenta la confianza en el rendimiento del arroyo. "Desde 1985 hay una política hidráulica que nos da la tranquilidad de que Olavarría y las localidades no se inunden" enfatizó Arregui.

MÁS TÍTULOS

Descartó cualquier alianza con el FAP - UNEN para este año
Ayer cautivó a los estudiantes en la Escuela Normal; hoy repetirá el esquema en la Técnica 2
José Sequi confirmó que se acordó un 19 por ciento de aumento para el primer semestre
Comenzó ayer y concluirá hoy
En un comunicado que lanzó la institución, afirmaron que la paralización "no registra antecedentes"
Cursa un doctorado en París, tras obtener su título de grado en la Unicén
En medio de la polémica por el boleto gratuito, el delegado de UTA salió a responderle al Intendente
Funcionarios aseguraron que el nuevo socavamiento deja "fuera de peligro" a la pileta y el buffet de Racing
PEDESTRISMO. En el 1º de Mayo se disputará la XXVII Vuelta al Municipio
MOTOCROSS. Campeonato Global del Este
La nueva modalidad en el fútbol argentino se aplicará desde 2015
ANIVERSARIO. El club cumplió 82 años con gran actividad social y deportiva
El DT José Luis Pisani, tras la clasificación
Cifra récord de doce equipos de nueve entidades
AUTOMOVILISMO. Los anotados para la 5ª fecha en Olavarría
ULTRAMARATON. Culminó ayer la exigente competencia en Nueva York
LIBERTADORES. El equipo de Liniers se quedó afuera en los octavos de final
BASQUETBOL. Derrotó a Ferro Carril Oeste 64-53 y está en la final de la Región Sur del Torneo Federal