Edición Anterior: 30 de Abril de 2014
Edición impresa // La Ciudad
En medio de la polémica por el boleto gratuito, el delegado de UTA salió a responderle al Intendente
"Voy a defender la TEO siempre que no afecte mi fuente de trabajo"
Arturo Silveyra D’Avila dijo que Ola Bus está "muy complicada" para pagar los sueldos. Sostuvo que se cortan menos boletos y no descartó un aumento tarifario. Pidió que regulen usos "indiscriminados" y hasta habló de una posible nueva licitación. "Las cosas se dicen de frente", disparó contra Eseverri.
"No me afecta la TEO pero no quiero afecte mi fuente de trabajo y no tengo problema con el boleto gratuito. No estoy para defender los intereses de la empresa, que a sus intereses los defiendan ellos. Pero si la empresa gana a mí me beneficia porque voy a cobrar en tiempo y forma y ellos dicen que los costos no dan". Con estas palabras Arturo Silveyra D’Avila salió al cruce del Intendente por sus dichos en la edición de ayer de EL POPULAR: "la resistencia a la TEO viene del secretario general de la UTA", aseveró José Eseverri. En su doble rol de trabajador y sindicalista, Silveyra D’Avila volvió a decir que el sistema "se les escapó de las manos" y que provocó una baja en el corte de boletos. Según él, viajan 10.000 estudiantes, el doble que en 2013 y cuestionó el uso "indiscriminado" de la TEO (Tarjeta Estudiantil Olavarría) tras reconocer que hubo tratativas entre la empresa y el Municipio. También aseguró que Nuevo Bus anexó a partir del lunes pasado 4 unidades más a sus recorridos.

Mientras tanto, un grupo de padres y alumnos está dispuesto a que el Ejecutivo se haga cargo de la situación y presentará las planillas con las firmas pidiendo un mejor servicio y mayor seguridad para los chicos de todos los niveles educativos. En medio de esa polémica, el gremialista no descartó que haya un nuevo aumento de boletos o se opte por avanzar hacia una nueva licitación que contemple las nuevas condiciones del transporte público de pasajeros en Olavarría (ver aparte). De todos modos, admitió que hasta el momento la empresa no habló de recortar salarios ni tocar puestos de trabajo; a diferencia de Olabus que estará "muy complicada" la semana próxima para abonar los salarios. En Nuevo Bus, donde trabajan 50 choferes "hasta el momento no tenemos ninguna" directiva, "son temores pero lo de Olabus sí porque estuvimos reunidos ayer (por el lunes) con gente de Mar del Plata. Se les va a complicar mucho", alertó.

"Les dije que iba a colapsar y hoy están reconociendo, aunque no lo digan públicamente, que se les escapó de las manos", analizó ayer el referente gremial que llamó a EL POPULAR dispuesto a hacer su descargo. José Eseverri reconoció en una nota con este Diario los problemas con la TEO y anunció que harían una revisión del empadronamiento. En la misma línea, el Jefe comunal llegó a disparar que "la resistencia es del sindicato en la cabeza de su secretario general, supongo que respondiendo a intereses de la empresa. Y también es cierto que tenemos los libros de la empresa de 2013 y sabemos lo que vendieron el año pasado y lo que están vendiendo ahora. No le vamos a hacer perder plata, pero tampoco regalarle".

Silveyra D’ávila no demoró en responder. "El Intendente sabe que soy chofer además de ser delegado y ya dije en su momento que se equivocaron pero a mí no me afecta la TEO, pero no quiero es que esto afecte mi fuente de trabajo. Las 10.000 tarjetas de la TEO viajan indiscriminadamente y me parece que tiene que haber horarios, por turnos como cuando la empresa vendía los bonos secundarios".

Ahora, ¿hay efectivamente 10.000 chicos que están usando la TEO o el número es inferior de los que viajan? "Sí, es infernal por eso a la hora pico los micros no alcanzan. Los chicos van parados y no podes correr el riesgo de llevar más. De las 10.000 tramitadas, 9.000 se usan y son compartidas con Ola Bus. Hay chicos que vienen de las sierras, llegan a Olavarría y como tienen la escuela a 10 cuadras toman el micro local con la misma tarjeta", cuestionó el sindicalista.

¿Y está mal que los estudiantes puedan viajar gratis en colectivo para ir a la escuela?, fue la pregunta periodística. Para el sindicalista, eso debe aplicarse sin que afecte la fuente de trabajo y hasta admitió que es mejor que se viaje más en micro, pero "que paguen porque el Municipio no subsidia nada de esto".

Frente a esa postura, este Diario consultó si la empresa participa a los trabajadores de este nuevo costo o si ya sufrieron un recorte salarial. "Hasta el momento, no pero la semana que viene Ola Bus va a estar muy complicada cuando tenga que pagar los sueldos. Les han puesto a los chicos que estudian el Servicio Penitenciario en Colonia Hinojo y el otro día viajaron más de 50 chicos con la tarjeta y no pudieron levantar a pasajeros que pagan el boleto", se quejó.

Es más, ofreció el dato de que en la línea urbana "bajó el corte de boletos y la línea más afectada es la 500 que va al barrio CECO y era la columna vertebral, la que más recaudaba y tiene todos los colegios. Llevás 35 TEO y cortás 5 ó 6 boletos únicos. Antes pagaban todos".

Aún así la empresa no salió públicamente a defenderse de la situación. "No, están teniendo charlas con el Municipio, no sé qué acordarán, si habrá aumento de tarifas. Van a reempadronar la tarjeta con horarios", indicó Silveyra Dávila.

Con respecto a reforzar la cantidad de vehículos, precisó que "incorporaron más micros a partir de ayer (lunes) y tenemos los mismos que el año pasado. Había algunos menos porque no les daban los costos. Ahora pasamos de 19 a 23, pero tampoco pasa por ahí la solución porque van llenos en la hora pico y al que paga hay que dejarlo a pie".

Su postura apunta a "tener un horario: si te dan tarjeta para estudiar magisterio a la noche no tenés que usarla para hacer mandados o ir al banco a las 10 de la mañana. Eso colapsa el micro porque hay un uso desmedido de la tarjeta. Hay padres que preferirían pagar el boleto escolar y llegar a horario al trabajo", aseveró el referente gremial.

De frente

En su extenso listado de argumentos contrarios a la actual implementación de la TEO mencionó, varias veces, un "no tengo problema con el boleto gratis, es un problema de la empresa con el Ejecutivo". Incluso desestimó los cuestionamientos vinculados con el exceso de velocidad. "En una avenida lo más que podemos andar es a 50 kilómetros y dentro de la ciudad a 20 ó 30 kilómetros. ¿Qué accidentes de micros hay en Olavarría?", se preguntó.

Lo que sugirió como solución fue "poner un límite. No me quiero pelear con los chicos porque los chicos no tienen la culpa. Ojalá puedan poner 2 ó 3 micros más por recorrido. Hoy no puede ser. Ojalá pudieran andar 30 micros porque tendrían que tomar 15 personas más y siempre pudieran viajar gratis con los límites como corresponde y no andemos como locos llenos hasta la puerta de adelante. Vamos abarrotados y hacemos lo que podemos".

Finalmente, volvió a referirse al Jefe comunal. "El Intendente tiene mi número de celular, nos reunimos mil veces y si quiere aclarar algo conmigo puede llamarme. Las cosas se dicen de frente. La empresa es mi fuente de trabajo y de mis compañeros. Yo no hago política con esto ni me interesa la política. Voy a defender la TEO siempre y cuando no afecte mi fuente de trabajo", concluyó.

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