Edición Anterior: 30 de Abril de 2014
Edición impresa // La Ciudad
Danza de todos los estilos en el Paseo Jesús Mendía por una ley nacional
Cientos de chicos y chicas se lucieron bailando todos los estilos en el Paseo Jesús Mendía. Piden por una Ley Nacional de Danzas. La movida se realizó en todo el país.
El cartel cuelga de su pecho y lo muestra con orgullo: "Yo quiero una ley nacional de Danza". De fondo se mezclan los sonidos de música árabe con el jazz o el reaggeton. Y con la música, cientos de chicos bailaron en el Paseo Jesús Mendía para reclamar por la sanción de una Ley Nacional de Danza.

Todo se hizo en el marco del Día de la Danza y se llevó a cabo además una clase pública. La actividad se realizó en todo el país en forma simultánea.

Es la primera vez que se realiza esta iniciativa. "La ley puede entrar al congreso si se realizan estas movilizaciones. Porque como no tenemos base política, la llevamos adelante los bailarines", contó ayer Valeria Potes, la impulsora de la iniciativa a nivel local.

Es que todos comparten un amor común: bailar. Y por eso el Paseo Jesús Mendía se pobló -después de las 18,30- de chicas y chicos que quieren que haya una Ley Nacional de Danza, para poder bailar en las escuelas, acceder a clases gratuitas o más económicas y que sea el Estado quien promueva esta actividad. Una gran cantidad de personas se acercaron para apreciar la actuación de muchos bailarines de institutos locales.

"Se pretende dar más importancia a la danza en todo el país. Que se proteja y desarrolle la actividad, que llegue a las escuelas, que sea reconocida como un área más de aprendizaje, que se brinde apoyo financiero, que se cree el Instituto Nacional de Danza porque entendemos que es educación, es cultura, es arte", aseguró la profesora Valeria Potes.

Cerca suyo, y mientras convocaba a los diferentes institutos de danza locales, una adolescente se preparaba junto a sus compañeras para bailar y aseguraba que "amo bailar. Es una manera de expresarse y tendría que estar como una materia o un taller en las escuelas. Además, estaría buenísimo que todos los que quieran puedan hacerlo y que el Estado nos apoye", decía, convencida de que seguirá bailando siempre. "Me encanta. Yo sé que esto es lo mío".

El Movimiento por la Ley Nacional de Danza nació en 2009 cuando un grupo de bailarines, coreógrafos y maestros de danza de todo el país comenzó a reunirse en Buenos Aires debido a la acuciante situación de la danza independiente.

La iniciativa ingresará a la Cámara de Diputados el próximo martes como proyecto particular presentado por la "comunidad de la danza" y no por un partido político. La Constitución nacional prevé, a partir de la reforma de 1994, la llamada "Iniciativa popular", herramienta de la que echaron mano los artistas para resguardar la pluralidad del proyecto.

El proyecto establece que "la danza, en sus diversos géneros y manifestaciones (…) será objeto de promoción, estímulo y apoyo del Estado". Se trata de un proyecto que abarca a la danza en su totalidad, sin discriminar por géneros. Se entiende que tanto la danza contemporánea, como el clásico, el tango, el flamenco e incluso expresiones como el hip hop están contemplados. El 29 de abril se celebra año tras año el Día internacional de la Danza.

MÁS TÍTULOS

Descartó cualquier alianza con el FAP - UNEN para este año
Ayer cautivó a los estudiantes en la Escuela Normal; hoy repetirá el esquema en la Técnica 2
José Sequi confirmó que se acordó un 19 por ciento de aumento para el primer semestre
Comenzó ayer y concluirá hoy
En un comunicado que lanzó la institución, afirmaron que la paralización "no registra antecedentes"
Cursa un doctorado en París, tras obtener su título de grado en la Unicén
En medio de la polémica por el boleto gratuito, el delegado de UTA salió a responderle al Intendente
Funcionarios aseguraron que el nuevo socavamiento deja "fuera de peligro" a la pileta y el buffet de Racing
PEDESTRISMO. En el 1º de Mayo se disputará la XXVII Vuelta al Municipio
MOTOCROSS. Campeonato Global del Este
La nueva modalidad en el fútbol argentino se aplicará desde 2015
ANIVERSARIO. El club cumplió 82 años con gran actividad social y deportiva
El DT José Luis Pisani, tras la clasificación
Cifra récord de doce equipos de nueve entidades
AUTOMOVILISMO. Los anotados para la 5ª fecha en Olavarría
ULTRAMARATON. Culminó ayer la exigente competencia en Nueva York
LIBERTADORES. El equipo de Liniers se quedó afuera en los octavos de final
BASQUETBOL. Derrotó a Ferro Carril Oeste 64-53 y está en la final de la Región Sur del Torneo Federal