Edición Anterior: 30 de Abril de 2014
Edición impresa // La Ciudad
Cursa un doctorado en París, tras obtener su título de grado en la Unicén
Enzo Ferrante busca fusionar imágenes médicas para ayudar en los diagnósticos
Es producto de la educación pública argentina, de la que se manifiesta orgulloso. Asegura que su proyecto es completar el doctorado para luego regresar a volcar lo adquirido en el ámbito académico universitario nacional, preferentemente en Ciencias Exactas de la Unicén, donde obtuvo su título de grado.
Desde el 2012 está radicado en París, donde cursa un doctorado que enriquecerá el título de grado en Ingeniero en Sistemas de la Facultad de Ciencias Exactas de la Unicén (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires). Eso, tras un pasaje ascendente por diferentes establecimientos de gestión pública, lo que lo lleva a defender enfáticamente un sistema educativo que valoriza positivamente.

Enzo Ferrante es olavarriense y optó por la capital francesa tras haber completado una pasantía en Grenoible, en el transcurso del 2010. En diálogo con el programa radial "Mejor de Mañana", que se emite diariamente por FM 98Pop (98.1), y en el marco del segmento "Olavarrienses en el exterior", contó que "hice mi tesis de grado en la Argentina, trabajando en (el Laboratorio de Plasmas Densos Magnetizados) Pladema, uno de los institutos que depende de Ciencias Exactas, mientras me desempeñaba como ayudante alumno". Allí, claro, había trabajado sobre una temática afín a la que amplía ahora en su doctorado, esto es el área de procesamiento de imágenes médicas, "imágenes del cuerpo humano, como la resonancia magnética o las tomografías computadas, sobre las que tratamos de desarrollar algoritmos para interpretarlas y ayudar a los médicos a entenderlas mejor".

Con las cinco horas de diferencia que lo llevan a vivir el día más adelantado, el profesional ahondó en que su trabajo de grado se ocupaba de "la búsqueda de tumores en imágenes de resonancia magnética, tratábamos de localizarlos, segmentarlos y poder medirlos para darle esa información al médico". Actualmente, trabaja en otra temática que es "la fusión de imágenes, tratando de mezclar distintas modalidades de imágenes como ecografías con resonancias para aumentar la información que reciben los médicos, y de esa forma puedan alcanzar información que de otra manera no ven". Estimó, sin embargo, que "mis aportes están bastante lejanos de ser la cura del cáncer; lo que nosotros podemos desarrollar son herramientas para brindarles a los médicos información o maneras de interpretar las imágenes que hoy en día no las tienen". Al mismo tiempo, aclaró que las imágenes médicas son uno de los dominios de aplicación; la visión computacional tienen infinitos dominios de aplicación".

El ingeniero Ferrante eligió París tras una pasantía que en 2010 lo llevó al Instituto Nacional de Informática y Automatización de Francia, "muy reconocido en cuanto a ciencias de la Computación y Matemática Aplicada; me gustó el ambiente, me sentí muy cómodo y eso me hizo interesarme por la cultura y la idiosincrasia francesa: lo cierto es que cuando busqué una beca doctoral para poder volver, encontré a mi directora actual, a quien yo había leído mucho durante mi tesis" y se contactó con ella, para luego gestionar el financiamiento que le permitió viajar, obtenido del Ministerio de Educación galo.

Sobre los choques culturales que pudiera haber vivenciado, los descartó al confiar que "mi caso fue un poco particular, porque estoy viviendo en la Casa Argentina de París", que depende del Ministerio de Educación argentino, localizada en la Ciudad Internacional Universitaria de la capital, una especie de residencia universitaria en la que convive con otro centenar de compatriotas (ver aparte).

Entonces, "la barrera no fue tan grande", confesó sobre ese proceso que lo mantiene hablando en inglés como idioma oficial del lugar en que se desempeña junto a pares llegados de Alemania, India, China o Polonia; en español en su lugar de residencia y en francés en lo cotidiano, de cara a la sociedad del país que lo ha recibido "muy bien". Claro que allí se extraña esencialmente la familia -en su caso compuesta por mamá Florencia, papá Eduardo, el hermano Bruno y la tía abuela Pepa-, los amigos y, por qué no, también los asados y el ámbito laboral plagado de afectos.

Aunque admitió que los precios en París resultan elevados, sobre todo los inmobiliarios, confió que "mi beca me alcanza para vivir" y, de vez en cuando, realizar alguna escapada por los países vecinos, como para poder "aprovechar la experiencia".

Mirando a futuro, su proyecto es finalizar el doctorado y regresar al país para "poder desarrollarme en el ámbito académico universitario argentino, de ser posible en mi Universidad, en Tandil, donde estudié. Pero veremos que es lo que depara el futuro".

Sobre el final, enfatizó que "la Argentina en los últimos años ha tenido un despegue, sobre todo por la inversión del sector público en lo que es ciencia y tecnología con la creación del nuevo Ministerio, la apertura de nuevas becas; creo que es un lugar que se está ampliando cada vez más y está permitiendo incluir a investigadores que regresan por los programas de repatriación. Creo que la Argentina es un lugar donde podemos hacer ciencia y lo más importante es que actualmente se la está considerando incluirla en el sector productivo, de hacer vinculaciones de ese estilo y poder de esa manera brindar un valor agregado a lo que producimos a nivel país".

Después, tras contar que su recorrida de formación involucró siempre establecimientos público como el Jardín de Infantes Nº 913, la Escuela Primaria Nº 49 y la ex Escuela Industrial, admitió su convicción de "que la defensa de lo público en educación en la Argentina es fundamental". El mismo, como ejemplo de ese nivel de educación, está "en condiciones de desenvolverme sin problemas junto a estudiantes que han venido de Estados Unidos, India, Alemania o la misma Francia. Es decir, la formación que recibí en la universidad pública me ha permitido desenvolverme sin problemas y por eso digo que la educación pública y gratuita que tenemos, comparada con los sistemas universitarios de otros lugares del mundo, es única".

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