Edición Anterior: 30 de Abril de 2014
Edición impresa // La Ciudad
La negociación salarial comenzará este mes
En espera de las paritarias, los ceramistas obtuvieron una suma de 2.000 pesos en dos cuotas
Esta semana se cobraban una mitad y la restante con la primera quincena de mayo. El mes próximo se reclamaría una suba del orden del 35 por ciento. Solicitan la elevación del mínimo no imponible.
Al tiempo que comienza el compás de espera para el inicio de las negociaciones salariales para 2014, la semana pasada los representantes gremiales del Sindicato de Obreros y Empleados Ceramistas de Olavarría (Soeco) obtuvieron una suma de 2.000 pesos para recuperar la pérdida de poder adquisitivo sufrida en los primeros meses del año.

Según confirmó ayer Pedro Garay, secretario general del Soeco, a EL POPULAR Medios, "arreglamos 2.000 pesos: 1.000 para cobrar esta semana y 1.000 más para la primera quincena de mayo. Esto es en compensación por la inflación de enero, febrero y marzo. Nosotros tenemos que discutir las paritarias desde mayo; no tiene nada que ver con una cifra a cuenta de las paritarias", subrayó.

Luego de establecer que para las paritarias de este año se tendrá en cuenta especialmente "cómo se proyecta enero, febrero y marzo de las negociaciones 2013-2014, frente a los mismos meses pero para las negociaciones de 2014-2015" y con ese argumento infirió que el aumento debería ser mayor "al 30,12 por ciento" logrado el año pasado.

Así, reconoció que "vamos a proyectar un número que debe ser superior, ya debe andar en 34 ó 35 por ciento", aunque supeditó el curso de las negociaciones a un incremento en "el tema del impuesto a las Ganancias, porque casi todos los trabajadores ya están insertados en esa franja".

En ese caso, sostuvo que la suba salarial tendría una pérdida de 9 puntos porcentuales a manos del fisco, en el caso de los sueldos más elevados. "Todo aquel que ganó más de 15.800 pesos más de una vez entre enero y agosto de 2013 queda alcanzado".

De esa forma, "con los salarios que tenemos nosotros hay muchos que lo están pagando, y si discutís un aumento superior al 30 por ciento seguro que vas a tener que pagar; seguro que vas a pasar holgadamente esa suma y vas a pagar un porcentaje que debe estar rondando el 9 por ciento".

Para que exista alguna certeza acerca del futuro de las negociaciones abogó por precisiones, ya que "para tener claridad en la discusión salarial deberíamos por lo menos saber si la Presidenta o el Gobierno van a tomar alguna medida con el impuesto a las Ganancias".

Al analizar las distintas posibilidades al respecto, Garay sentenció que el ítem Ganancias abre "muchas aristas en el contexto de las paritarias", aunque dio por descontado que "el Gobierno está esperando que terminen las paritarias y la Presidenta recién va a tomar una decisión en septiembre, como lo hizo el año pasado, cuando dio el 20 por ciento y nosotros habíamos sacado el 30 por ciento. Ahora si da el 20, el 22 ó 23 como quería ella (por la presidenta Cristina Fernández), otra vez vamos a estar por encima".

Asimismo, el dirigente criticó en forma elíptica a algunos de sus pares porque "en algunos acuerdos se está reflejando que no están mirando la realidad porque da la sensación de que a nadie le alcanza y los que están alcanzados por el impuesto a las Ganancias de alguna manera se ven más perjudicados", insistió.

En la víspera al Día del Trabajador, el titular del Soeco rescató que "estamos trabajando para que sea importante el mínimo global garantizado", es decir el salario mínimo para el trabajador que recién se inicia. "Esto nació para que no hubiera diferencias en los sueldos porque antes diferentes niveles según las empresas porque si estaban complicadas económicamente por ahí daban trabajo en negro o pagaban salarios de la Uocra y para unificar los sueldos para todos los afiliados inventamos el mínimo global garantizado".

Gran diversidad

Garay planteó que "hoy el salario mínimo de un trabajador en cualquier empresa es de 8.191 pesos, y a eso en estas paritarias ya se le suma de un 12 a un 15 por ciento porque se les reintegra el artículo 29 del convenio colectivo de trabajo. Es decir que si apuntamos al 30 por ciento, en el garantizado tendríamos que llegar al 42 por ciento".

De esa manera, "los que están abajo en la pirámide salarial van a estar muy cerca de los que están arriba". Para el sector ceramista "sería un hecho importante que se nivele el salario porque la realidad hoy es que a todo el mundo le cuestan igual las cosas cuando va al almacén".

En cuanto a la actividad laboral en la ciudad, "nosotros siempre miramos la realidad del ceramista. Sabemos que puede haber un bajón en las actividades que tuvieron picos, como puede ser la fabricación de automotores, por ejemplo, pero nosotros no hemos tenido ningún problema", recalcó. "No se bien cuál será la situación de otras actividades, pero en Olavarría hay empresas que tienen un costo laboral de 0,9 por ciento, así que para esas empresas, por más que estemos en crisis, el salario es un gasto que no existe".

En cuanto a la situación de las empresas ceramistas, planteó que existe "una diversidad tan grande en cuanto al salario" y en ese universo "hay fábricas muy obsoletas y otras muy sofisticadas". Hasta hace dos años, "una de las Cámaras más afectadas era la Cámara Blanca, pero hoy en día ha mejorado porque al haberse cortado el tema de las importaciones favoreció a tres fábricas importantes que están andando bien".

En el extremo opuesto, aparecen dificultades "en el caso de la Cámara Roja, donde hay algunas fábricas que están bastante obsoletas y en esos casos debemos tener cuidado. La preocupación nuestra siempre ha sido que los trabajadores puedan trabajar, y a diferencia de otras épocas por suerte eso no está pasando ahora, porque la actividad está bien", confirmó.

MÁS TÍTULOS

Descartó cualquier alianza con el FAP - UNEN para este año
Ayer cautivó a los estudiantes en la Escuela Normal; hoy repetirá el esquema en la Técnica 2
José Sequi confirmó que se acordó un 19 por ciento de aumento para el primer semestre
Comenzó ayer y concluirá hoy
En un comunicado que lanzó la institución, afirmaron que la paralización "no registra antecedentes"
Cursa un doctorado en París, tras obtener su título de grado en la Unicén
En medio de la polémica por el boleto gratuito, el delegado de UTA salió a responderle al Intendente
Funcionarios aseguraron que el nuevo socavamiento deja "fuera de peligro" a la pileta y el buffet de Racing
PEDESTRISMO. En el 1º de Mayo se disputará la XXVII Vuelta al Municipio
MOTOCROSS. Campeonato Global del Este
La nueva modalidad en el fútbol argentino se aplicará desde 2015
ANIVERSARIO. El club cumplió 82 años con gran actividad social y deportiva
El DT José Luis Pisani, tras la clasificación
Cifra récord de doce equipos de nueve entidades
AUTOMOVILISMO. Los anotados para la 5ª fecha en Olavarría
ULTRAMARATON. Culminó ayer la exigente competencia en Nueva York
LIBERTADORES. El equipo de Liniers se quedó afuera en los octavos de final
BASQUETBOL. Derrotó a Ferro Carril Oeste 64-53 y está en la final de la Región Sur del Torneo Federal