Edición Anterior: 30 de Abril de 2014
Edición impresa // La Ciudad
En un comunicado que lanzó la institución, afirmaron que la paralización "no registra antecedentes"
El paro en el Registro de la Propiedad finalizó en forma parcial, pero los problemas persisten
Luego de más de un mes de paro de trabajadores, algunas actividades comenzaron a reanudarse, pero el servicio aún no se ha normalizado. "Pasará mucho tiempo hasta que pueda procesarse toda la documentación pendiente", afirmó Jorge Mateo, presidente del Colegio de Escribanos de la Provincia.
Un conflicto que no parece tener fin. Sumado a la crisis inmobiliaria de la provincia de Buenos Aires, un paro del Registro de la Propiedad mantiene en vilo a muchísimos profesionales bonaerenses, entre los que se destacan los del sector inmobiliario y los escribanos públicos. Desde el viernes pasado, las puertas del edificio ubicado en la ciudad de La Plata se encuentran abiertas al público en general, pero el funcionamiento aún no se normalizó. Lentamente comenzaron a funcionar áreas donde se despachan certificados e informes de dominio, pero todavía se mantienen cerradas las de inhibiciones y aquellos que informan sobre la situación jurídica del propietario, que son indispensables tanto para formalizar una escritura de venta, una de hipoteca y hasta para un contrato de locación.

El Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires, en tanto, manifestó su preocupación en un comunicado en el que destacan que "los trabajadores habrían llegado a un acuerdo económico, pero no a resolver otras cuestiones que son parte de su reclamo. Esto hace que sigan con asambleas gremiales y sin normalizar sus funciones".

Días atrás, diferentes escribanos de la ciudad comentaron a EL POPULAR que la situación "atrasa todo y la gente no entiende, cree que es culpa del escribano y en realidad es de este paro que no tiene protestas, nada. Es de puertas para adentro. Es un conflicto político, no económico". En este sentido, agregaron que "no sabemos si es de poder, económico, o meramente por cuestiones políticas, pero nos perjudicó terriblemente a todos por el atraso de las escrituras. Sabemos que hay muchísimas internas, pero no queremos seguir en esta situación".

Con respecto a las limitaciones del Registro de la Propiedad, los escribanos locales destacaron que "llegaron los certificados de propiedad, pero no de dominio, es un gasto de la gente innecesario". Otro de los problemas que desde el sector se resaltó es que todos aquellos que quieren vender una propiedad inmueble están pagando honorarios, impuestos, papeleo, y sufren retrasos importantísimos en la concreción de la operación.

"Hay medidas cautelares para tener prioridad con certificado vencido, pero el retraso de igual manera es importantísimo. Es terrible para nosotros esto. Para nosotros y la gente. Esto es carne de cañón para abogados", añadieron.

"Pasará mucho tiempo"

Jorge Mateo, presidente del Colegio de Escribanos provincial, destacó con respecto al conflicto que, "a partir del momento en que se regularicen las tareas, pasará mucho tiempo hasta que pueda procesarse la documentación cuyo vencimiento operó durante el conflicto, lo que prolongará los efectos adversos del mismo en la tarea profesional de los notarios y otros profesionales, y postergará por un tiempo la solución que necesitan miles de compradores, vendedores, deudores y acreedores hipotecarios, locatarios y locadores, entre otros".

A su vez, se indicó que el conflicto "no registra antecedentes", además de que "vulneró los derechos de toda la comunidad bonaerense, privada de contar con las herramientas que el Estado debe garantizar para el normal desenvolvimiento de la actividad económica".

Uno de los graves problemas que tanto en la Provincia como en el ámbito local coincidieron es que "no es un paro conocido, todo sucede de puertas para adentro". Tanto es así, que "la gente no sabe bien lo que sucede y tiende a descargarse con nosotros. Los entendemos, queremos que entiendan la gravedad del asunto, y bueno, habrá que esperar".

Mateo, en tanto, agregó: "Una vez más, instamos a los responsables a que pongan imaginación y voluntad en la búsqueda de una solución definitiva a este conflicto, especialmente a las autoridades del Registro de la Propiedad y a las más altas autoridades gubernamentales de la Provincia, que son quienes tienen en su poder lo necesario para encauzar la situación y morigerar el impacto negativo que estas medidas traen a todos los ciudadanos del territorio bonaerense".

MÁS TÍTULOS

Descartó cualquier alianza con el FAP - UNEN para este año
Ayer cautivó a los estudiantes en la Escuela Normal; hoy repetirá el esquema en la Técnica 2
José Sequi confirmó que se acordó un 19 por ciento de aumento para el primer semestre
Comenzó ayer y concluirá hoy
En un comunicado que lanzó la institución, afirmaron que la paralización "no registra antecedentes"
Cursa un doctorado en París, tras obtener su título de grado en la Unicén
En medio de la polémica por el boleto gratuito, el delegado de UTA salió a responderle al Intendente
Funcionarios aseguraron que el nuevo socavamiento deja "fuera de peligro" a la pileta y el buffet de Racing
PEDESTRISMO. En el 1º de Mayo se disputará la XXVII Vuelta al Municipio
MOTOCROSS. Campeonato Global del Este
La nueva modalidad en el fútbol argentino se aplicará desde 2015
ANIVERSARIO. El club cumplió 82 años con gran actividad social y deportiva
El DT José Luis Pisani, tras la clasificación
Cifra récord de doce equipos de nueve entidades
AUTOMOVILISMO. Los anotados para la 5ª fecha en Olavarría
ULTRAMARATON. Culminó ayer la exigente competencia en Nueva York
LIBERTADORES. El equipo de Liniers se quedó afuera en los octavos de final
BASQUETBOL. Derrotó a Ferro Carril Oeste 64-53 y está en la final de la Región Sur del Torneo Federal