Edición Anterior: 30 de Abril de 2014
Edición impresa // La Ciudad
José Sequi confirmó que se acordó un 19 por ciento de aumento para el primer semestre
Smata sigue avanzando en una nueva forma de negociación salarial cada tres meses
Desde hace dos años, se forman comisiones en los distintos convenios colectivos. Se negocia en marzo, junio, septiembre y diciembre. Para 2013 algunos aumentos superaron el 35 por ciento.
Mientras en algunos gremios se analiza la conveniencia de solicitar aumentos de sueldo acordes con el incremento de la inflación durante 2013 y lo que va de 2014, desde hace más de dos años el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor de la República Argentina (Smata) lleva adelante una novedosa negociación que consiste en realizar un ajuste salarial cada tres meses, de acuerdo con el nivel de actividad registrado en cada uno de los convenios colectivos de trabajo que tutela.

Según confirmó José Sequi, secretario general de Smata en Olavarría, en la búsqueda de mantener el poder adquisitivo se acordó esta modalidad con las empresas. "Hace dos años y medio atrás se empezó a trabajar con las fábricas terminales para ver qué aumento se podía dar para que se mantuviera el poder adquisitivo dentro de las posibilidades del trabajador".

Luego de establecer que Smata aglutina "distintos convenios, como concesionarias, rectificadoras o estaciones de servicio", el dirigente resaltó que en la actualidad "se forman comisiones con gente de las distintas Cámaras y gente del sindicato, y se va haciendo un seguimiento de cómo va la industria". Además, recordó que en el pasado "normalmente se trataba de compatibilizar las fechas de los distintos convenios porque si no se discutían salarios todo el año".

En cambio, con el actual sistema "se hizo un análisis de enero, febrero y marzo. Se forman las comisiones, se va trabajando durante el trimestre y cuando termina se juntan". El aumento se decide mediante un mecanismo sencillo, "lo que a ellos les da 5 puntos, los trabajadores piden 6 ó 6,3 por ciento, siempre un poquito más para ir recuperando la pérdida de poder adquisitivo".

Esa mecánica de negociación "se va haciendo con todas las Cámaras; la única que quedó aparte es la de rectificadoras, el resto son trimestrales". En 2014, para "enero, febrero y marzo se acordó un 8,66 por ciento, y para abril mayo y junio, un 10,01 por ciento; con lo cual es casi un 19 por ciento en el semestre". Los próximos aumentos se discutirán en septiembre y en diciembre.

Sequi resaltó que la discusión salarial trimestral "a Smata le da resultados. Por ahí parece que no es lo óptimo porque alguno puede decir ‘quiero agarrar un 30 por ciento en una o dos cuotas’, pero para nosotros es positivo porque el año pasado hubo algunos convenios que cerraron con el 38,5 por ciento en la sumatoria de todo el año", resaltó.

Luego de enviar un saludo a los trabajadores del sector, el sindicalista reconoció que "la baja económica en Smata está repercutiendo en las terminales automotrices que por falta de insumos tuvieron que parar algunas líneas de producción, y también en las ventas de planes de ahorro en las concesionarias". Pero en Olavarría, "en los talleres no se nota porque los autos se tienen que arreglar y por más que no vendan las concesionarias, tienen que hacer los services", finalizó.

MÁS TÍTULOS

Descartó cualquier alianza con el FAP - UNEN para este año
Ayer cautivó a los estudiantes en la Escuela Normal; hoy repetirá el esquema en la Técnica 2
José Sequi confirmó que se acordó un 19 por ciento de aumento para el primer semestre
Comenzó ayer y concluirá hoy
En un comunicado que lanzó la institución, afirmaron que la paralización "no registra antecedentes"
Cursa un doctorado en París, tras obtener su título de grado en la Unicén
En medio de la polémica por el boleto gratuito, el delegado de UTA salió a responderle al Intendente
Funcionarios aseguraron que el nuevo socavamiento deja "fuera de peligro" a la pileta y el buffet de Racing
PEDESTRISMO. En el 1º de Mayo se disputará la XXVII Vuelta al Municipio
MOTOCROSS. Campeonato Global del Este
La nueva modalidad en el fútbol argentino se aplicará desde 2015
ANIVERSARIO. El club cumplió 82 años con gran actividad social y deportiva
El DT José Luis Pisani, tras la clasificación
Cifra récord de doce equipos de nueve entidades
AUTOMOVILISMO. Los anotados para la 5ª fecha en Olavarría
ULTRAMARATON. Culminó ayer la exigente competencia en Nueva York
LIBERTADORES. El equipo de Liniers se quedó afuera en los octavos de final
BASQUETBOL. Derrotó a Ferro Carril Oeste 64-53 y está en la final de la Región Sur del Torneo Federal