Edición Anterior: 30 de Abril de 2014
Edición impresa // La Ciudad
Ayer cautivó a los estudiantes en la Escuela Normal; hoy repetirá el esquema en la Técnica 2
Sergio Levin comenzó el ciclo de charlas para generar conciencia vial
Atrapó la atención de los adolescentes con una disertación ágil, un vocabulario llano e imágenes motivadoras. En total, son aproximadamente 2.000 los estudiantes secundarios a los que se busca hacer reflexionar sobre las responsabilidades personales en cuestiones de seguridad vial.
"¡Sos igual a Carbonero! ¡Mal! ¡Vos, sí, vos!", disparó Sergio Levin señalando al estudiante ubicado en la sexta fila de sillas y, provocando, en simultáneo, una carcajada general y la complicidad del auditorio. La comparación con el futbolista colombiano que defiende los colores de River fue ayer a media mañana, en el marco de la primera de las charlas con las que el disertante busca -y consigue- cautivar a los adolescentes.

Sergio Levin, referente de la ONG "Conduciendo a Conciencia", está ofreciendo charlas de concientización y prevención impulsadas por la Agencia Nacional de Seguridad Vial bajo el lema "Hacia una nueva cultura vial" y, en el caso de Olavarría, organizadas entre ayer y hoy por las Jefaturas Regional y Distrital de Educación y los equipos de supervisión de Secundaria y Técnica.

Los destinatarios son alrededor de 2.000 estudiantes secundarios de una veintena de establecimientos locales que ayer se repartieron en tres encuentros desarrollados en la Escuela Normal y hoy lo harán, en dos horarios, en instalaciones de la Escuela de Educación Técnica N° 2. Son alumnos de las Escuelas de Educación Técnica Nº 1 y 2; EEA, Escuela Pérez Esquivel y las Escuelas de Educación Superior Nº 1, 2, 3, 4, 6, 7, 8, 10, 14, 16, 17, 18, 20 y 2.

Sergio Levin es el padre de Lucas, uno de los chicos fallecidos en la "Tragedia de Santa Fe", ocurrida el 8 de octubre de 2006, en la cual murieron nueve alumnos y una docente del colegio porteño "Ecos", cuando regresaban de Chaco a Buenos Aires luego de realizar actividades solidarias. Sin embargo, decidió transformar el dolor en acción para minimizar las pérdidas en accidentes de tránsito y viene trabajando con la intención de crear conciencia y promover la instalación de la seguridad vial como política de Estado.

La manera correcta de circular en bicicleta, el uso del cinturón de seguridad y la indispensable utilización del casco entre los motociclistas integraron la disertación, junto con datos estadísticos condimentados con videos, publicidades que seducen a través del humor y creativas campañas utilizadas en distintos países del mundo. "Los motociclistas suelen llevar el casco colgando del codo. Pero... ¿el codo sobrevive y viene a la escuela si hay un choque en el medio?", ironizó ante los adolescentes, utilizando por momentos sus mismos códigos y giros para mantener despierto su interés.

Después, cuando ya había vuelto a impactar con el "Vivir sólo cuesta vida" de Los Redonditos de Ricota para cerrar la disertación, dijo a este Diario que "estas vueltas que estamos dando con la Agencia de Seguridad Vial por todo el país es para concientizar a los chicos, digamos que para instalar el tema de la seguridad vial como una problemática que hay en el mundo y más que nada en nuestro país. Entonces, buscamos que ellos digieran el tema y que lo ‘compren’ como algo que les puede pasar".

Se mostró convencido de que "ésta es la forma" de llegar a los adolescentes para hacer realidad una nueva forma cultural. "Hay que conectarse con ellos de una manera en la que, quizás, los docentes no pueden llegar, (porque) no saben o no pueden, no sé. Y la idea es que ellos entiendan, dejarlos hablar, dejarlos expresarse y que cuenten lo que viven permanentemente. Esa es la manera de instalar el tema y que se empiecen a concientizar de a poco. Allí lo decimos (en la pantalla): es un cambio de cultural vial, no se hace de un día para el otro. Se tarda años en cambiar hábitos, pero creo que se puede hacer".

En el transcurso de la charla, Levin explica que "baja la siniestralidad vial y sube la que involucra a motos", de lo que se deduce que cada vez las víctimas son más jóvenes. "Claro, más que nada son los más jóvenes, y probablemente más los que no están habilitados para conducir", dijo, en referencia a los menores de 16 años -la edad mínima que fija la legislación para conducir con permiso de los progenitores-, que circulan conduciendo sus propios móviles. "Es más: son los mismos padres, y esto se da en todo el interior del país, que creen que ser buenos padres es comprarles la moto a los 13, 14, 15 años y eso es todo lo contrario, es darles un pasaporte de ida. Y después se arrepienten cuando ya es tarde".

En cada uno de los lugares que toca, Sergio Lavin -quien conduce su propio programa, 2 Segundos, por Canal Metro y es columnista en el programa Metro y Medio, a cargo de Sebastián Wainraich de FM Metro-, siente que "la recepción es excelente". Previamente, claro, analiza la realidad del lugar, la cercanía con algunas ciudades y las problemática que las aquejan, para descubrir que "la mayoría sufre el mismo combo, que es el consumo excesivo de alcohol, falta de casco, exceso de velocidad y uso del celular mientras se maneja. Te diría que en el 90% de los casos es así. Por eso, en ningún momento en la charla hablo del tema leyes; sí aludo al tema de la responsabilidad individual y la responsabilidad familiar. Porque me parece que en vez de tirarle siempre la culpa la tiene el otro, debemos hacernos cargo de que el problema es nuestro".

"Más respetuosos"

Los destinatarios del ciclo de charlas que la Agencia de Seguridad Vial está ofreciendo en todo el país "son chicos de 14, 15, 16 años que en unos meses o como máximo en dos años van a estar habilitados para sacar su licencia de conducir. Y nosotros apuntamos, aspiramos y trabajamos para que no tengan la misma formación cultural a la hora de manejarse en el espacio público que, quizás, aquella en la que fuimos educados nosotros", aventuró a su turno Gonzalo Bagú.

¿Qué se persigue? "Básicamente, generar un cambio cultural en los futuros conductores. Que estos chicos sean más respetuosos de su propia vida, más respetuosos de la vida de los demás, y tengan completa conciencia de que a veces, algo que a los 16 años es complicado, porque esa edad es para sentirse inmortal y pensar que la vida es para siempre, a veces cometer una imprudencia, una avivada, algo que parece una pillería, termina generando situaciones que después se tornan irreversibles".

Respecto de Sergio Levin, aseguró que "ha logrado canalizar un drama personal y familiar, haber perdido a su hijo en una de las tragedias más emblemáticas de la Argentina en lo que es seguridad vial, ha logrado poner eso en energía positiva para que no haya más Sergio Levin que lo tengan que sufrir. En ese sentido, para nosotros es un orgullo trabajar con él, es un ejemplo de cómo desde el dolor se puede construir, se pueden hacer cosas positivas".

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