Edición Anterior: 30 de Abril de 2014
Edición impresa // Policiales
Consideraron que actuó "con exceso en la legítima defensa"
Condenaron a un olavarriense por disparar contra dos hermanos por el alquiler de una casa
En enero del año pasado una persona atacó a balazos a dos hermanos. Uno de ellos recibió diez impactos de bala y el otro tuvo una herida en una pierna.
El Tribunal Oral en lo Criminal Nº 2 de Azul condenó a la pena de 1 año de prisión de ejecución condicional y 5 años de inhabilitación para tenencia y portación de armas a un olavarriense de 40 años, por haber disparado en enero del año pasado contra dos hermanos en el patio de una vivienda y tras una fuerte discusión.

En la tarde del 16 de enero del año pasado, en una propiedad ubicada sobre Collinet al 1300, entre Tacuarí y Junín, tres personas sostuvieron una conversación que en pocos segundos se tornó en una agresiva discusión.

Tras ese fuerte cruce de palabras, los jueces consideraron que Juan Andrés Gallastegui fue en busca de una carabina calibre 22 y arremetió contra los dos hermanos, disparando en reiteradas ocasiones.

Una de las víctimas, identificada como Pablo Ezequiel Arce, recibió una decena de impactos de bala que lo hirieron fundamentalmente en los brazos y piernas. Y su hermana, Natalia Belén Arce, uno en la pierna. Más tarde los médicos que se ocuparon de la atención médica determinaron que no se trató en ninguno de los dos casos de lesiones de gravedad.

El problema que desató la discusión previa al ataque armado se vinculó con el alquiler de una vivienda que ocupaba Gallastegui y que era propiedad de una hermana de las víctimas.

Y en medio de esa situación los argumentos esgrimidos por cada una de las partes fueron bien diversos, si bien para los integrantes del Tribunal primaron los testimonios que brindaron familiares y allegados al acusado, teniendo en cuenta que se evaluó la calificación legal de los hechos como "Homicidio agravado por el uso de arma de fuego, en grado de tentativa, con exceso en la legítima defensa, en perjuicio de Pablo Arce" y de "abuso de armas, con exceso en la legítima defensa, en perjuicio de Natalia Arce".

La cuestión que se analizó, para ello, fue el hecho de que testimonios de personas que estaban en el lugar indicaron que Pablo Arce había acudido armado a la vivienda donde moraba Gallastegui, e incluso se llegó a señalar en el juicio que habría amenazado a la hija del acusado apuntando a su cabeza.

Pero, al mismo tiempo, los jueces no aceptaron la postura del defensor oficial, que entendió el delito en perjuicio de Pablo Arce debería haberse encuadrado en la figura de las "lesiones leves", por considerar que no existieron elementos de cargo para acreditar el dolo requerido por la figura que se le imputó a Gallastegui, asegurando que en ningún momento hubo dolo de matar sino de agredir.

Pero para los jueces no puede pasarse por alto el uso de "un elemento de alto poder vulnerante (carabina de 22 mm), dirigido hacia partes sensibles del cuerpo humano (escroto, muslo, antebrazos), y la reiteración de la mecánica agresiva (múltiples disparos)" porque "estas circunstancias ponen de manifiesto la voluntad homicida".

Y tampoco "puede descartarse la existencia de dolo eventual ya que el encartado disparó un arma de fuego, hacia una zona muy cercana a la vital y con un medio que racionalmente puede matar, existiendo aceptación en el resultado, tanto al momento de elegir realiza la acción como en la ejecución de la misma, conociendo los peligros que acarreaba su conducta".

En cuanto a Natalia Arce se consideró que "el hecho corresponde encuadrarse en el delito de abuso de armas" porque "según surge del relato de los testigos presenciales, Gallastegui disparó el arma contra la testigo referida ocasionándole una lesión en la rodilla izquierda".

En ese sentido, se aclaró en el fallo que "el dolo del delito presupone el conocimiento del carácter del arma y la voluntad de dirigir el proyectil contra una persona" y que "en la esfera de la voluntariedad, este tipo es compatible con el dolo eventual o sea la voluntad de accionar el arma contra una persona aceptando el resultado".

Finalmente, basándose en las "las características de los hechos y a la calificación delictiva otorgada a los mismos, corresponde condenar" a Juan Andrés Gallastegui, de 40 años, a la pena de "un año de prisión de ejecución condicional y de cinco años de inhabilitación especial para la tenencia y portación armas y costas procesales", como autor penalmente responsable del delito de "homicidio agravado por la utilización de arma de fuego, en grado de tentativa, con exceso en la legítima defensa" en el caso del ataque a Pablo Arce y de "abuso de armas con exceso en la legítima defensa" en perjuicio de Natalia Arce.

MÁS TÍTULOS

Descartó cualquier alianza con el FAP - UNEN para este año
Ayer cautivó a los estudiantes en la Escuela Normal; hoy repetirá el esquema en la Técnica 2
José Sequi confirmó que se acordó un 19 por ciento de aumento para el primer semestre
Comenzó ayer y concluirá hoy
En un comunicado que lanzó la institución, afirmaron que la paralización "no registra antecedentes"
Cursa un doctorado en París, tras obtener su título de grado en la Unicén
En medio de la polémica por el boleto gratuito, el delegado de UTA salió a responderle al Intendente
Funcionarios aseguraron que el nuevo socavamiento deja "fuera de peligro" a la pileta y el buffet de Racing
PEDESTRISMO. En el 1º de Mayo se disputará la XXVII Vuelta al Municipio
MOTOCROSS. Campeonato Global del Este
La nueva modalidad en el fútbol argentino se aplicará desde 2015
ANIVERSARIO. El club cumplió 82 años con gran actividad social y deportiva
El DT José Luis Pisani, tras la clasificación
Cifra récord de doce equipos de nueve entidades
AUTOMOVILISMO. Los anotados para la 5ª fecha en Olavarría
ULTRAMARATON. Culminó ayer la exigente competencia en Nueva York
LIBERTADORES. El equipo de Liniers se quedó afuera en los octavos de final
BASQUETBOL. Derrotó a Ferro Carril Oeste 64-53 y está en la final de la Región Sur del Torneo Federal