Edición Anterior: 4 de Mayo de 2014
Edición impresa // La Ciudad
En más del 91% presentan su historia en las comisarías de la mujer
Cada hora 15 mujeres denuncian ser víctimas de violencia familiar o sexual en la provincia
El Observatorio de Violencia de Género publicó en estos días un informe que arroja que casi 15 mujeres denuncian violencia familiar o sexual por hora. En el 91,53% de los casos, lo hacen a través de las comisarías de la mujer. En el resto, en los teléfonos de emergencia. Casi la mitad de las denuncias apuntan a una pareja actual. Otro 20% apunta a una ex pareja. Sólo en el 30% de las causas provinciales hay una resolución judicial.
Claudia Rafael

[email protected]

Cada hora, casi 15 mujeres denuncian ser víctimas de violencia familiar o sexual a través del número de emergencias o bien, en modo personal, ante las Comisarías de la Mujer y la Familia. Así se desprende del informe del Observatorio de Violencia de Género de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires. El 25 por ciento de las denuncias de violencia intrafamiliar durante 2012 son "por violencia física; el 7 por ciento, por violencia económica y patrimonial; el 1 por ciento, por violencia sexual y reproductiva; y el 74 por ciento, por agresión verbal, violencia psicológica y emocional". Pero además, "el 22 por ciento denuncia que han sufrido lesiones y el 21 por ciento han recibido amenazas".

Por otro lado, entre 2010 y 2012 se abrieron 170.485 causas penales por "los delitos de lesiones leves, lesiones graves, homicidios, amenazas, abuso sexual y otros delitos contra la integridad sexual, apremios ilegales y torturas y otros delitos contra la libertad en los que las víctimas son mujeres". Aunque no todas estas causas tienen directa relación con violencia intrafamiliar.

En modo global, entre 2010 y 2012 se iniciaron "169.497 causas en los fueros de Familia y Civil y Comercial y 77.613 en los Juzgados de Familia".

Del total de causas abiertas en ese lapso contra mujeres (por lesiones leves, lesiones graves, homicidios, amenazas, abuso sexual y otros delitos contra la integridad sexual, apremios ilegales y torturas y otros delitos) el 3,49 por ciento tuvieron lugar en el departamento judicial Azul. Que, sin embargo, a la hora de comparar los datos poblacionales representa el 2,8 por ciento de la cantidad de habitantes de todo el territorio provincial.

En ese 3,49 por ciento están incluidos algunos nombres emblemáticos para la ciudad, como los de Graciela Tirador, Tamara Bravo o bien, Olga Serantes pero hay muchos más que no integraron la crónica roja de los femicidios por puro efecto del azar.

De los 30.000 llamados diarios que se atienden en el teléfono de emergencias, el 9,3 por ciento son por violencia familiar. Y aunque no se alcancen los dos dígitos, representa el más importante porcentaje del abanico de comunicaciones ya que, el 90 por ciento restante se desagrega –según el informe del Observatorio- en "múltiples causas de llamadas, cada una por 1 a 3 por ciento".

Esta investigación y análisis estadístico, coordinada por Laurana Malacalza, arroja que del 3,49 por ciento de causas abiertas por esta temática en el departamento judicial Azul, hay un 1,8 por ciento que se encuentran en proceso de investigación; un 0,18 que fueron derivadas a las áreas específicas para la llamada resolución alternativa de conflictos; un 0,18 en el que se requirió la elevación a juicio y, finalmente, un 1,95 por ciento archivadas "por falta de pruebas, desistimiento de la acción o archivo por mediación".

Romper cercos

Según el informe, que lleva el título de "Monitoreo de políticas públicas y violencia de género, año 2013", el 91,53 por ciento de las denuncias se concretó a través de las comisarías de la Mujer y Familia. Con lo cual, uno de los aspectos abordados en el trabajo del Observatorio, tiene que ver con las instancias de capacitación del personal, que quedan caracterizadas allí como "insuficientes en frecuencia y modalidad de instrumentación de acuerdo con la complejidad de la problemática. Los contenidos aparecen como parcializados". En fragmentos de la entrevista a una subjefa policial del sector en la ciudad de La Plata, se lee que "nosotros nos encargamos de explicarle, nos vamos capacitando entre nosotros. La mayoría de las chicas hace bastante tiempo que está acá y maneja el tema. Por ahí si hay alguna capacitación viene a reforzar, como un perfeccionamiento".

Más adelante, se lee en el mismo trabajo que una de las entrevistadas –definida allí como "licenciada en Psicología"- respondió que "yo cuando entré en violencia no sabía cómo era la situación. Así que me fui capacitando con los mismos compañeros policías que me iban devolviendo eso".

Pero además, se cuestiona en el informe que las capacitaciones "no se encuentran sistematizadas ni establecidas periódicamente, no son programáticas y son redundantes en la temática abordada" y que "siempre todos arrancan por lo básico y eso ya nos cansa porque lo sabemos de memoria".

Cuando este planteo se confronta con otro que también se encuentra reflejado en el informe del Observatorio y que aparece desde la voz de una víctima de violencias, el resultado es peligroso. Una mujer expone allí que "cuando fui a la comisaría de La Plata... me fui así con esto (un papel en la mano), no sabía qué hacer (...), o sea fui a Comisaría, me tomaron la denuncia y listo, yo la estaba pasando mal y no necesitaba solamente un papel, necesitaba que me explicaran qué hacer, porque así y todo, no hice nada...".

La mujer que se atreve a romper el cerco de las violencias que amenazan su vida cotidiana no sólo debe atravesar primero sus propias barreras sino que, además, debe estar amparada por un enorme abanico de variables que, azarosamente, le permitan continuar. Es decir, encontrar la persona indicada para revelarle lo que le ocurre, que la escuche, que no la espante, que le abra los canales para que no caiga en la tentación de dar marcha atrás y además, que la acompañe para que el trámite legal continúe los caminos que le permitirán fortalecerse y avanzar.

Un punto clave, además, es que esa mujer que marcó un número telefónico, que asistió a la Comisaría o al juzgado o bien a un espacio apto para decir "me pasa esto y esto otro" debe empezar a entender que no se trata de una violencia pergeñada contra ella como ser individual. Sino que es el resultado de un todo cultural en donde se entremezclaron pujas de poder ancladas en un conflicto de naturaleza patriarcal. Que todo fue el resultado de etiquetas que han marcado los contextos socioculturales planteando la prepotencia del mundo y los valores masculinos por sobre la subalternidad del universo femenino.

Una escena de una película mediocre pero de elementos históricos interesantes sobre las luchas de mujeres anarquistas refleja a las claras gran parte de esa contextualidad. Ambientada en los finales del siglo XIX, una trabajadora textil regresó, extenuada, a su casa después de larguísima jornada laboral y le pidió a su marido, desocupado, que cumpla con una tarea absolutamente menor en la casa. Ese ruego bastó para que él se violente y arremeta contra ella que simplemente atentó, con sus escasas monedas, con el histórico paradigma del macho proveedor.

Casi 120 años más tarde unas 15 mujeres por hora denuncian ser víctimas de violencia de género o de violencia sexual en la provincia. En el 47,8 por ciento es la pareja quien ocupa el rol de victimario. En otro 20 por ciento, una ex pareja. Pero en el total provincial, sólo el 30 por ciento de los casos se resuelve judicialmente.

MÁS TÍTULOS

Lo que ganan diputados y senadores. La "transparencia" en los municipios
ESCENARIO POLITICO. La TEO no se toca en una coyuntura complicada por los aumentos
Desde Carbap aseguran que los últimos ciclos productivos fueron los peores en cien años
En reclamo de medidas concretas
Hay preocupación entre los padres y docentes por la amenaza de cierre del nivel secundario de la Escuela Cristiana Evangélica
En más del 91% presentan su historia en las comisarías de la mujer
BASQUETBOL. En Embalse Río Tercero
GT2000. La cuarta fecha arranca a las 10.10
RUGBY. Jugará con Racing de Chivilcoy en la final de la Uroba
FUTBOL. Embajadores y Estudiantes juegan hoy de locales en Primera División
Venció a Colón
CANOTAJE. Clasificó para la máxima cita que se realizará en Rusia
HOCKEY. La Primera caballeros jugará la 2ª fecha
BASQUETBOL. Derrotó 72-67 en el Maxigimnasio del Parque Carlos Guerrero a Hispano Americano de Río Gallegos
GOLF. En los links del Club Atlético Estudiantes
FUTBOL. Igualaron 1 a 1 en el estadio de Mendoza
River enfrenta a Racing y Gimnasia (LP) recibe a Lanús
F. METROPOLITANA. El líder del campeonato aprovechó la mejora climática y se quedó con el registro más veloz
AUTOMOVILISMO. Sumó los primeros 2 puntos pero por correr en el TC Pista deberá largar desde el último lugar en la 1ª serie
AUTOMOVILISMO. Al mediodía se largará la 5ª final del TC Pista Mouras en el Autódromo "Hermanos Emiliozzi"
ARGENTINO A. Con Oscar Altamirano
El platense Juan Luis Abeiro, nuevamente figura del Bata
A las 16, en la Casa del Bicentenario
La psicóloga chilena llegará al Teatro Municipal el 28 de junio
Esta tarde, en el espacio teatral Punto de Giro
Acido Plexippus, Plasmania y Pastrana Pérsica tocarán en La Trastienda
TEATRO. "Me quiero portar vien" se presentó en la noche del viernes
LIBROS. Novedad de La Bestia Equilátera
CINE. "Heredero del Diablo", el estreno de la semana en Olavarría