Edición Anterior: 4 de Mayo de 2014
Edición impresa // La Ciudad
Hay preocupación entre los padres y docentes por la amenaza de cierre del nivel secundario de la Escuela Cristiana Evangélica
Ante la advertencia de la ECEA, aseguran que "no es tan fácil" cerrar una escuela
Todo empezó como un rumor pero que se confirma con un mail del representante legal a la Inspectora de Dipregep. Sin embargo, aseguran que "no es tan fácil" cerrar una escuela ni es una decisión personal. Hay inquietud pero también dudas sobre el destino que se le habrían dado a algunos fondos. El planteo llegará a niveles educativos superiores.
"No es tan fácil abrir ni cerrar una escuela". La frase corresponde a la inspectora de Dipregep Karina Elbey y surge ante la consulta de EL POPULAR sobre un eventual cierre del nivel secundario de la Escuela Cristiana Evangélica. Es que lo que eran rumores estalló este fin de semana y generó inquietud, preocupación y hasta bronca en docentes, padres y estudiantes de la ECEA.

La explicación radica en la difícil situación financiera que atraviesa la escuela, que recibe subvención estatal. El representante legal, Rubén Sotto, envió un mail a la Inspectora de Dipregep donde plantea una cruda realidad y asegura que "si al 31/08/2014 no hay una solución al problema estructural, no habrá ciclo 2015 del nivel secundario. Tomaremos la decisión de cerrar las puertas para alumnos de ese nivel. Pero eso no es lo que queremos. Por eso iniciamos un camino de intensa lucha para salvar la institución". Los docentes, nucleados en Sadop, muestran preocupación y el gremio citó a una "reunión urgente" para definir acciones para preservar las fuentes laborales o encarar demandas judiciales en caso de posibles despidos. Los padres manifiestan bronca porque no se les informó de la supuesta gravedad de la situación y se quejan por el destino de los fondos que llegan a la escuela. La inspectora Karina Elbey explicó que "no es fácil cerrar una escuela que hace años está en funcionamiento y no depende únicamente de un representante legal. Aquí tiene que estar la entidad propietaria y hasta ahora en nuestros registros se trata de la Misión Evangélica en Villa Real, con quien no tenemos ningún contacto ni manifestó nada".

Pero a la vez indicó que "estamos trabajando mucho en esta institución" y dijo que "a raíz de todos los planteos que hemos tenido, empezamos a nivel local a hacer una auditoría y elevar informes a Dipregep en La Plata. Entendemos que hay otras cosas que hacer antes de pensar en el cierre".

De la misma forma piensan muchos padres y docentes de la institución, además de los estudiantes que están sumamente preocupados no solo por perder el banco sino por lo que implica la vida en la escuela secundaria. El planteo coincide en todas las consultas realizadas por EL POPULAR y apuntan al modo de la administración de la escuela.

Institución y gremio

Todo se habría desatado con el último informe enviado de Dipregep a las escuelas privadas de la ciudad que reciben subvención estatal, donde se especifican los aumentos autorizados por la Provincia. En el mail que el representante legal envió a Jefatura de Dipregep, y al que tuvieron acceso EL POPULAR y varios docentes, se especifica que "hemos considerado sus implicancias. Es decepcionante. Aplica el mismo porcentaje promedio de los incrementos salariales del personal docente, bajo el mismo criterio de escalonamiento".

La autoridad de la escuela ya ha mantenido reuniones con los padres del establecimiento en años anteriores planteando esta cuestión. Y el debate gira en torno de la cantidad de nuevos empleados administrativos que habría asumido la escuela, con el consecuente problema en las erogaciones.

La realidad que vive la ECEA es la misma que otras entidades educativas. La escuela secundaria se extendió hasta 6º año, pero los sueldos docentes aun no llegan de parte de la Provincia y por eso la institución es quien los abona. Esto mismo sucedió con 5º año aunque la situación se fue regularizando con el paso de los meses, razón por la cual "varias escuelas hacen diversas actividades para recaudar fondos", dijo una fuente consultada por este diario.

Al mismo tiempo, y mientras los padres destacan la anterior gestión en la ECEA, cuestionan el manejo de la escuela. Lo cierto es que la entidad debería explicar su situación patrimonial porque recibe fondos del Estado.

La preocupación llegó a Sadop, el gremio de los docentes privados. Alicia Almada dijo a EL POPULAR que "hay una deuda con la obra social desde octubre y algunos docentes dicen que al IPS no se han realizado aportes. Incluso algunos docentes han hecho acusaciones de vaciamiento del patrimonio del colegio. Lo que nosotros como gremio velamos es por la fuente laboral de nuestros docentes".

Por eso mantendrán en la semana un encuentro con la inspectora Daniela Krigger, al frente de la oficial local de Dipregep. "En muy poco tiempo el problema en esta escuela se agudizó" enfatizó la titular de Sadop. "Pero la situación es la misma que viven otros colegios", solo que en otros no existe la amenaza de cierre. "Nosotros estamos abocados a preservar la oferta laboral, en caso de que sea imposible veremos cómo asesorarnos legalmente para que se cobren las correspondientes indemnizaciones", enfatizó.

Si bien desde el mail el representante legal habla de pasos a seguir para evitar el cierre, al mismo tiempo es contundente al establecer fechas. Entre las posibilidades de lucha se encuentran llevar la inquietud al HCD de Olavarría, solicitar a las entidades gremiales-empresarias hacer conocer a la opinión pública la situación actual de las instituciones privadas afectadas por la falla estructural de arancelamiento, pedir audiencia con la profesora Nora Pinedo (Directora Provincial de Educación de Gestión Privada), desarrollar acciones conjuntas con los otros establecimientos del Distrito e incluso presentar ante la Justicia un recurso de amparo que los faculte a aplicar una tarifa compensatoria. "Hay que entender que las escuelas no son un negocio", advirtieron fuentes educativas consultadas por este Diario.

Qué hacer

La Escuela Cristiana Evangélica ha recibido apoyo y acompañamiento de autoridades de Dipregep. "Hay informes previos sobre la escuela, en nuestro doble rol, el pedagógico y el administrativo contable", definió Karina Elbey. "Es más, ha venido auditoría de La Plata hace un tiempo y encontró todo perfecto. Entonces vamos acompañando. De hecho el Municipio aportó parte del fondo sojero para la construcción de salones teniendo en cuenta la ampliación de la secundaria".

Al mismo tiempo, enfatizó que la institución recibe el cobro de las cuotas "porque son padres que pagan. Creo que haciendo las cosas bien, siendo riguroso con los números y utilizando bien el dinero que llega desde el Estado, pagando la obra social, entonces la comunidad acompañaría. Hay muchas opciones antes de decidir cerrar una escuela. Nosotros haremos todo lo que corresponde para que la escuela no se cierre", tranquilizó la inspectora Elbey, quien confirmó que seguirá manteniendo reuniones con el representante legal de la escuela ya que "han ingresado en una moratoria para regularizar su deuda con la obra social y el IPS". Nuevamente, enfatizó que "no es tan sencillo cerrar. Hay que corroborar que se hayan hecho las cosas bien" y dijo que pretende "llevar tranquilidad porque cerrar o abrir una escuela no es una decisión personal".

MÁS TÍTULOS

Lo que ganan diputados y senadores. La "transparencia" en los municipios
ESCENARIO POLITICO. La TEO no se toca en una coyuntura complicada por los aumentos
Desde Carbap aseguran que los últimos ciclos productivos fueron los peores en cien años
En reclamo de medidas concretas
Hay preocupación entre los padres y docentes por la amenaza de cierre del nivel secundario de la Escuela Cristiana Evangélica
En más del 91% presentan su historia en las comisarías de la mujer
BASQUETBOL. En Embalse Río Tercero
GT2000. La cuarta fecha arranca a las 10.10
RUGBY. Jugará con Racing de Chivilcoy en la final de la Uroba
FUTBOL. Embajadores y Estudiantes juegan hoy de locales en Primera División
Venció a Colón
CANOTAJE. Clasificó para la máxima cita que se realizará en Rusia
HOCKEY. La Primera caballeros jugará la 2ª fecha
BASQUETBOL. Derrotó 72-67 en el Maxigimnasio del Parque Carlos Guerrero a Hispano Americano de Río Gallegos
GOLF. En los links del Club Atlético Estudiantes
FUTBOL. Igualaron 1 a 1 en el estadio de Mendoza
River enfrenta a Racing y Gimnasia (LP) recibe a Lanús
F. METROPOLITANA. El líder del campeonato aprovechó la mejora climática y se quedó con el registro más veloz
AUTOMOVILISMO. Sumó los primeros 2 puntos pero por correr en el TC Pista deberá largar desde el último lugar en la 1ª serie
AUTOMOVILISMO. Al mediodía se largará la 5ª final del TC Pista Mouras en el Autódromo "Hermanos Emiliozzi"
ARGENTINO A. Con Oscar Altamirano
El platense Juan Luis Abeiro, nuevamente figura del Bata
A las 16, en la Casa del Bicentenario
La psicóloga chilena llegará al Teatro Municipal el 28 de junio
Esta tarde, en el espacio teatral Punto de Giro
Acido Plexippus, Plasmania y Pastrana Pérsica tocarán en La Trastienda
TEATRO. "Me quiero portar vien" se presentó en la noche del viernes
LIBROS. Novedad de La Bestia Equilátera
CINE. "Heredero del Diablo", el estreno de la semana en Olavarría