Edición Anterior: 4 de Mayo de 2014
Edición impresa // La Ciudad
En reclamo de medidas concretas
Presentan un petitorio por la seguridad vial
Un petitorio, que fue respaldado por más de cinco mil firmas certificadas de la comunidad olavarriense, solicita a los poderes legislativo, ejecutivo y judicial olavarrienses, bonaerenses y nacionales el tratamiento de la problemática de la seguridad vial.

El texto fue presentado al presidente del Concejo Deliberante, licenciado Eduardo Rodríguez; y al director Nacional de Coordinación Interjurisdiccional -Agencia Nacional de Seguridad Vial- Ministerio del Interior y Transporte, licenciado Gonzalo Bagú, quienes se comprometieron a darle impulso al tratamiento.

Entre los puntos centrales se solicita voluntad política para que la problemática sea tratada tanto a nivel legislativo, a través de la sanción de normas que protejan el valor de la vida, con la consiguiente reforma de la legislación penal (aumento de penas y agravantes); a nivel judicial, con sentencias firmes y resoluciones en tiempo razonable, que permitan el cumplimiento efectivo de las penas establecidas; y en el ámbito ejecutivo, con la planificación e implementación de programas y planes de educación y seguridad vial, desarrollo de campañas de prevención y controles apropiados, sostenidos y actualizados.

Se solicita, además, que la seguridad en el tránsito sea incorporada en el marco de la ampliación de los derechos humanos, y que la denominación "accidente de tránsito" sea reemplazada por otras acordes a las circunstancias y a la gravedad de los daños producidos, ya que no es accidental aquello que puede evitarse. Lamentablemente, la imprudencia e incumplimiento de las normas viales se han naturalizado en el actuar cotidiano y en nuestras prácticas culturales; y, en general, no implican responsabilidades en la conducción. Se engloban, erróneamente, en la categoría accidente de tránsito.

La iniciativa surgió a raíz de la marcha denominada "Por una ciudad que se manifiesta a favor de la vida y el cuidado del otro y que repudia el incremento de muertes absurdas por siniestros viales", que se llevó a cabo en septiembre del año pasado a raíz del reclamo de justicia por la muerte de Pablo Nardín en un hecho vial, que sus familiares atribuyen a la supuesta conducción imprudente de un vehículo.

Varios centenares de vecinos acompañaron el reclamo, entre ellos familiares de victimas de tránsito y organizaciones vinculadas con la temática como Estrellas Amarillas.

Desde diferentes sectores y organizaciones de la ciudad se han promovido muestras de apoyo dando impulso al petitorio con un importantísimo número de adhesiones que, se espera, aporten al reclamo que se está realizando desde diferentes asociaciones vinculadas con la temática. En ese sentido, se apunta a generar conciencia y adoptar acciones concretas que persigan el objetivo de entender que es necesario que las víctimas de tránsito encuentren un tratamiento judicial más justo y honesto; y a su vez, ayuden a disminuir el insostenible número de muertes y lesiones viales que se registran cada año en la ciudad, la provincia y el país.

MÁS TÍTULOS

Lo que ganan diputados y senadores. La "transparencia" en los municipios
ESCENARIO POLITICO. La TEO no se toca en una coyuntura complicada por los aumentos
Desde Carbap aseguran que los últimos ciclos productivos fueron los peores en cien años
En reclamo de medidas concretas
Hay preocupación entre los padres y docentes por la amenaza de cierre del nivel secundario de la Escuela Cristiana Evangélica
En más del 91% presentan su historia en las comisarías de la mujer
BASQUETBOL. En Embalse Río Tercero
GT2000. La cuarta fecha arranca a las 10.10
RUGBY. Jugará con Racing de Chivilcoy en la final de la Uroba
FUTBOL. Embajadores y Estudiantes juegan hoy de locales en Primera División
Venció a Colón
CANOTAJE. Clasificó para la máxima cita que se realizará en Rusia
HOCKEY. La Primera caballeros jugará la 2ª fecha
BASQUETBOL. Derrotó 72-67 en el Maxigimnasio del Parque Carlos Guerrero a Hispano Americano de Río Gallegos
GOLF. En los links del Club Atlético Estudiantes
FUTBOL. Igualaron 1 a 1 en el estadio de Mendoza
River enfrenta a Racing y Gimnasia (LP) recibe a Lanús
F. METROPOLITANA. El líder del campeonato aprovechó la mejora climática y se quedó con el registro más veloz
AUTOMOVILISMO. Sumó los primeros 2 puntos pero por correr en el TC Pista deberá largar desde el último lugar en la 1ª serie
AUTOMOVILISMO. Al mediodía se largará la 5ª final del TC Pista Mouras en el Autódromo "Hermanos Emiliozzi"
ARGENTINO A. Con Oscar Altamirano
El platense Juan Luis Abeiro, nuevamente figura del Bata
A las 16, en la Casa del Bicentenario
La psicóloga chilena llegará al Teatro Municipal el 28 de junio
Esta tarde, en el espacio teatral Punto de Giro
Acido Plexippus, Plasmania y Pastrana Pérsica tocarán en La Trastienda
TEATRO. "Me quiero portar vien" se presentó en la noche del viernes
LIBROS. Novedad de La Bestia Equilátera
CINE. "Heredero del Diablo", el estreno de la semana en Olavarría