Edición Anterior: 4 de Mayo de 2014
Edición impresa // La Ciudad
Desde Carbap aseguran que los últimos ciclos productivos fueron los peores en cien años
Retenciones y dificultades para exportar, los impedimentos para aumentar la siembra de trigo
Norma Urruty, dirigente de Carbap, explicó que la apertura total del mercado exportador beneficiaría a productores y aseguraría la provisión al mercado interno. Y planteó la desconfianza del sector sobre la veracidad de los últimos anuncios.
La incertidumbre generada en el sector agropecuario por la aparente indecisión del gobierno nacional de brindar seguridad en el mercado de cereales a quienes opten por sembrar trigo se amplifica a medida que se hace inminente el momento de la siembra y provoca nuevos planteos. El malestar no es nuevo, sino que se prolonga ya por casi un lustro y esos desencuentros entre oficialismo y productores se traducen en una drástica reducción de la superficie sembrada año a año, según puntualiza la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) mediante un comunicado emitido esta semana.

En nuestra ciudad, Norma Urruty, vicepresidenta segunda de esa entidad, señaló que respecto del trigo existen dos importantes impedimentos para que la Argentina vuelva a ser "el granero del mundo", como se popularizara durante el siglo pasado: por un lado, el nivel de retenciones impuesto, y por el otro, el cierre de las exportaciones. En ese sentido, existe desconfianza de los anuncios del Gobierno ante el temor de que sean solamente declamaciones sin mayor efecto en la práctica.

En estos momentos, se grava con un 23 por ciento a las exportaciones de trigo y con un 20 por ciento a las de maíz, y ese nivel impositivo vuelve poco tentadora a la posibilidad de su siembra. La dirigente expuso las dificultades para elevar los volúmenes de cosecha, ya que "el trigo tiene dos problemas: uno es la retención, porque el número es tan justo que la retención lo hace no rentable y fundamentalmente en zonas, como en el sudoeste de la Provincia, donde las expectativas de rinde son mucho más acotadas". En ese contexto, "hoy la posibilidad de una rentabilidad está dada por la cantidad de kilos que se produzcan, pero eso se lo llevan las retenciones".

Urruty no dudó en aclarar su postura acerca de la conveniencia de eliminar al trigo, al tiempo que hizo hincapié en "el otro inconveniente grave que hay, el cierre de las exportaciones, porque por un tema de mercado no hay oportunidad de venta". Esa particularidad reduce las posibilidades de comercialización, "al estar cerradas las exportaciones al productor sólo le queda el mercado interno". Y en ese caso, al generarse un exceso de oferta, se sobrepasa el "cupo mensual" de los acopios para abastecerse, "entonces el productor puede salir con la mercadería a la venta pero si no hay necesidad en los compradores, no puede venderla".

Sin permisos

En cuanto al mercado exportador, más allá del anuncio oficial de la apertura de exportaciones para un millón y medio de toneladas de trigo, no se generan los permisos de rigor: "Directamente no hay ROEs, en este momento no hay y no está la voluntad de instalarlos". Así, la ex titular de la Sociedad Rural local manifestó su desconfianza sobre un potencial cambio de rumbo. "Lo último que he leído sobre el Ministerio de Agricultura es que están viendo la posibilidad de alentar la producción de trigo, pero esto puede ser una trampa para el productor", opinó.

De ese modo, al ahondar sobre esas declaraciones señaló que "a veces cuando hablan de alentar la producción, hablan de créditos. Y es cierto, si hay crédito el productor puede sembrar trigo más fácilmente, pero la trampa acá está en que después no lo puede comercializar". De todas formas, además de las retenciones existen otros descuentos, ya que "si se logra exportar, en la liquidación hay una quita en el precio: no se está pagando el precio de pizarra de Chicago, se descuenta la retención más un gasto operativo, en general se pagan unos dólares menos", aseguró.

La vicepresidenta segunda de Carbap consideró factible que si esos impedimentos fueran reducidos redundaría en una "mayor producción. Entonces no habría ningún problema con el mercado interno, como nunca ha habido problemas". En cambio, en este momento "lo que pasa es que ellos se la pasan sumando y restando porque la producción ha bajado mucho, pero igual hay mercadería para abastecer al mercado interno". Esa liberación de la oferta y la demanda equilibraría la balanza porque "en ese caso, el mercado interno también se va a ocupar de comprar y tener la mercadería necesaria para cumplir sus compromisos". Mientras tanto, "hoy el mercado interno no se apura a comprar porque sabe que tiene asegurada la mercadería pero cuando todo está liberado, el mercado interno compra", recordó.

Urruty evaluó como "difícil que este Gobierno cambie su postura porque no lo ha hecho en todo este tiempo; lo veo bastante improbable". Sin embargo, "no dejo de tener expectativas", destacó. "A lo que le tengo temor es a que haya un pronunciamiento del Gobierno y sea tramposo. Porque el productor por supuesto que está desesperado por producir y volver a sembrar miedo. Les tengo miedo a estos relatos que son sólo un discurso y después en la práctica estamos sobre la fecha de siembra y no pasa nada. Con lo cual, si sólo fuera una esperanza el productor puede lanzarse a eso y después queda solo".

La Mesa Agropecuaria

Por otra parte, esta semana el ministro de Asuntos Agrarios, Alejandro Rodríguez, encabezó la cuarta reunión de la Mesa Agropecuaria provincial. Fue este martes en la sede del Profide, en la ciudad de Buenos Aires, con la participación del ministro de Infraestructura, Alejandro Arlía, y parte de su gabinete. En este caso, Norma Urruty reveló que "se habló del tema de Infraestructura, en el cual el gobierno presentó un listado de las obras que tienen programadas para ejecutar. Ese listado desde Carbap se va a hacer circular a todas las Rurales, a los efectos de que cada Rural en su Distrito vaya chequeando si se están ejecutando realmente". Durante el desarrollo de la reunión, los funcionarios "aseguraron que tienen los fondos y que se crearía un fideicomiso para hacer las obras".

En ese ámbito, "también se habló algo del tema seguridad, del cambio de autoridades en la Superintendencia y anunciaron que van a enviar móviles a los municipios. Ahora resta verificar que eso también se cumpla".

En cuanto al traslado de la inquietud sectorial por reducir o eliminar las retenciones hacia el gobierno nacional efectuado por el ministro Rodríguez, la dirigente ruralista aclaró que "el productor se interesa por el anuncio y está a la expectativa", aunque más allá de eso "el caso es que todos dicen lo mismo. La pregunta que se hace el productor es ‘sí, él lo dice, ¿pero el Gobierno le va a hacer caso?’. Esta es la incertidumbre que tiene todo el sector porque esto hay que decidirlo ya; estamos en tiempo de descuento", señaló.

En conclusión, "todos los problemas que hoy tiene el sector, tanto en trigo, como en carnes o lechería; todo está dado porque siguen empecinados en un rumbo que no les ha dado resultados, no ha beneficiado a nadie sino perjudicado a todo el mundo, y no tienen la voluntad de torcerlo".

MÁS TÍTULOS

Lo que ganan diputados y senadores. La "transparencia" en los municipios
ESCENARIO POLITICO. La TEO no se toca en una coyuntura complicada por los aumentos
Desde Carbap aseguran que los últimos ciclos productivos fueron los peores en cien años
En reclamo de medidas concretas
Hay preocupación entre los padres y docentes por la amenaza de cierre del nivel secundario de la Escuela Cristiana Evangélica
En más del 91% presentan su historia en las comisarías de la mujer
BASQUETBOL. En Embalse Río Tercero
GT2000. La cuarta fecha arranca a las 10.10
RUGBY. Jugará con Racing de Chivilcoy en la final de la Uroba
FUTBOL. Embajadores y Estudiantes juegan hoy de locales en Primera División
Venció a Colón
CANOTAJE. Clasificó para la máxima cita que se realizará en Rusia
HOCKEY. La Primera caballeros jugará la 2ª fecha
BASQUETBOL. Derrotó 72-67 en el Maxigimnasio del Parque Carlos Guerrero a Hispano Americano de Río Gallegos
GOLF. En los links del Club Atlético Estudiantes
FUTBOL. Igualaron 1 a 1 en el estadio de Mendoza
River enfrenta a Racing y Gimnasia (LP) recibe a Lanús
F. METROPOLITANA. El líder del campeonato aprovechó la mejora climática y se quedó con el registro más veloz
AUTOMOVILISMO. Sumó los primeros 2 puntos pero por correr en el TC Pista deberá largar desde el último lugar en la 1ª serie
AUTOMOVILISMO. Al mediodía se largará la 5ª final del TC Pista Mouras en el Autódromo "Hermanos Emiliozzi"
ARGENTINO A. Con Oscar Altamirano
El platense Juan Luis Abeiro, nuevamente figura del Bata
A las 16, en la Casa del Bicentenario
La psicóloga chilena llegará al Teatro Municipal el 28 de junio
Esta tarde, en el espacio teatral Punto de Giro
Acido Plexippus, Plasmania y Pastrana Pérsica tocarán en La Trastienda
TEATRO. "Me quiero portar vien" se presentó en la noche del viernes
LIBROS. Novedad de La Bestia Equilátera
CINE. "Heredero del Diablo", el estreno de la semana en Olavarría