Edición Anterior: 4 de Mayo de 2014
Edición impresa // La Ciudad
En Olavarría llamaron a un solo retirado de policía por la Emergencia en Seguridad
Aún no se aprobó la reincorporación. Desde la Departamental Azul aclararon que "hay pocos retiros" en la región. Además, habría una decena de penitenciarios llamados. El Municipio no recibió invitación al Consejo de Seguridad Pública, aunque Granados se reunió con el massismo.
El 5 de abril, el gobernador Daniel Scioli decretó la emergencia en seguridad pública por 12 meses e hizo una veintena de anuncios que combinaban proyectos legislativos, inversiones en obras y la convocatoria a personal retirado de Policía y Servicio Penitenciario Bonaerense como refuerzo. Esta última medida tuvo bajo impacto en Olavarría: según se confirmó ayer a EL POPULAR desde la Jefatura Distrital local, un solo veterano de policía fue llamado.

El martes pasado llegó esa convocatoria a la dependencia. Se aclaró que deben cumplirse distintas instancias hasta confirmarse la reincorporación. Tras una auditoría de la Secretaría de Derechos Humanos, Asuntos Internos y Antecedentes Policiales, resta la aprobación del Ministerio de Salud que determina la aptitud física para la tarea. Actualmente, son alrededor de 170 los retirados habilitados para reintegrarse y quedan unos 800 en evaluación.

En tanto, desde la Jefatura Departamental de Azul no se pudo detallar la cantidad de convocados en la región, aunque se estimó que la medida no determinará importantes cambios ya que "hay pocos retiros". Al mismo tiempo, se indicó que varias dependencias cuentan con personal de más de 30 años de servicio que siguen en funciones.

Cabe recordar que Scioli había informado durante el anuncio su intención de sumar en toda la provincia 5.000 policías y penitenciarios. El ministro de Seguridad, Alejandro Granados, detalló que los policías retirados cumplirán exclusivamente tareas de custodia en organismos provinciales por un año con carácter obligatorio. "Cobrarán el 90% de jubilación y un haber suplementario de 8.500 pesos", agregó el funcionario, quien precisó que en la primera etapa llamarían a 2.500 personas.

No se pudo establecer oficialmente la cantidad de retirados del Servicio Penitenciario Bonaerense convocados en nuestra ciudad. Hubo personal que aceptó la convocatoria, el que viajó a charlas y actos en La Plata la semana pasada. De manera extraoficial se supo que aproximadamente fueron llamados 10 agentes de Olavarría. También se sumarán a custodias en edificios públicos. Hasta el momento son 600 los convocados en la Provincia.

Consejo

Durante el anuncio, el Gobernador convocó a "sesión permanente del Consejo Provincial de Seguridad Pública, a la Mesa de Justicia, y a la Federación Argentina de Municipios, donde están expresados todos los sectores políticos". El Consejo es un organismo creado por la Ley 12.987 que prevé 11 integrantes, presidido por el ministro de Seguridad. Debe colaborar con esa cartera en la elaboración de proyectos e implementación de las políticas de seguridad pública.

Las primeras informaciones públicas señalaban que las intendencias iban a ser llamadas al Consejo, pero eso no ha sucedido en Olavarría. La Ley 12.987 establece que podrán ser invitados al Consejo los intendentes y los titulares de los foros municipales de seguridad, organismo que funciona en Olavarría bajo el nombre de Consejo Municipal de Seguridad.

En tanto, para el tratamiento y debate del tema seguridad el ministro Alejandro Granados se reunió días pasados en Pilar con unos 20 referentes del Frente Renovador: además de Sergio Massa asistieron los intendentes que se identifican con la agrupación, entre ellos José Eseverri.

El funcionario sciolista recibió duras críticas al proponer la aplicación del Comando de Patrullas Comunal con administración de los intendentes y a cargo de la Provincia. El FR informó que se habló de las Policías Municipales, proyecto de ley que impulsa Scioli, y que sobre la emergencia se hizo hincapié en contar con más personal policial. Eseverri dijo tras el encuentro que el decreto de emergencia de Sioli "es el reconocimiento con su propia firma, del fracaso de siete años de políticas de seguridad" en el mismo tono que sostiene desde hace unos 6 meses. Al igual que el Jefe comunal olavarriense, numerosos intendentes apuntaron durante el encuentro a los fondos que actualmente destinan los municipios a la Policía (en Olavarría se cobra la tasa de Protección Ciudadana) y las críticas señalaron los sucesivos incumplimientos de la Provincia.

MÁS TÍTULOS

Lo que ganan diputados y senadores. La "transparencia" en los municipios
ESCENARIO POLITICO. La TEO no se toca en una coyuntura complicada por los aumentos
Desde Carbap aseguran que los últimos ciclos productivos fueron los peores en cien años
En reclamo de medidas concretas
Hay preocupación entre los padres y docentes por la amenaza de cierre del nivel secundario de la Escuela Cristiana Evangélica
En más del 91% presentan su historia en las comisarías de la mujer
BASQUETBOL. En Embalse Río Tercero
GT2000. La cuarta fecha arranca a las 10.10
RUGBY. Jugará con Racing de Chivilcoy en la final de la Uroba
FUTBOL. Embajadores y Estudiantes juegan hoy de locales en Primera División
Venció a Colón
CANOTAJE. Clasificó para la máxima cita que se realizará en Rusia
HOCKEY. La Primera caballeros jugará la 2ª fecha
BASQUETBOL. Derrotó 72-67 en el Maxigimnasio del Parque Carlos Guerrero a Hispano Americano de Río Gallegos
GOLF. En los links del Club Atlético Estudiantes
FUTBOL. Igualaron 1 a 1 en el estadio de Mendoza
River enfrenta a Racing y Gimnasia (LP) recibe a Lanús
F. METROPOLITANA. El líder del campeonato aprovechó la mejora climática y se quedó con el registro más veloz
AUTOMOVILISMO. Sumó los primeros 2 puntos pero por correr en el TC Pista deberá largar desde el último lugar en la 1ª serie
AUTOMOVILISMO. Al mediodía se largará la 5ª final del TC Pista Mouras en el Autódromo "Hermanos Emiliozzi"
ARGENTINO A. Con Oscar Altamirano
El platense Juan Luis Abeiro, nuevamente figura del Bata
A las 16, en la Casa del Bicentenario
La psicóloga chilena llegará al Teatro Municipal el 28 de junio
Esta tarde, en el espacio teatral Punto de Giro
Acido Plexippus, Plasmania y Pastrana Pérsica tocarán en La Trastienda
TEATRO. "Me quiero portar vien" se presentó en la noche del viernes
LIBROS. Novedad de La Bestia Equilátera
CINE. "Heredero del Diablo", el estreno de la semana en Olavarría