Edición Anterior: 4 de Mayo de 2014
Edición impresa // La Ciudad
ENFOQUE
Somos territorio de violencia
Daniel Puertas

[email protected]

Mientras dos hermanas de 32 y 22 años intentaban hacerse a la idea de que la lección que decidieron darle a una adolescente las puede llevar a pasar una larguísima temporada en la cárcel, el sindicalista Pablo Moyano decía que si el conflicto que mantienen el sindicato de Camioneros con la Municipalidad de Quilmes debe dejar muertos, habrá muertos.

En tanto, los canales de televisión dejaban por un ratito de airear lo peor de la vida supuestamente privada de Carmen Barbieri y Santiago Bal para dar la noticia triste de la muerte de la actriz Norma Pons y los medios digitales dejaban un pequeño espacio a informar que un policía estaba al borde de la muerte por haber tratado de disuadir a un hombre que se había apoderado de su hijo y amenazaba a su ex pareja en público. El padre enfurecido le disparó un balazo a la cabeza.

Más espacio tuvo la muerte a los 70 años de Federico Cash en una ruta pampeana mientras realizaba su enésimo viaje detrás de una pista quizá ilusoria sobre el paradero de su hija María, desaparecida misteriosamente en 2011.

Las hermanas María Rosa y Anabella Mederos golpearon a Nayra Ayelén Cofreces junto a una adolescente que no corre riesgo de recibir una pena de prisión perpetua sólo por su edad con tal ferocidad que le causaron la muerte un par de días después.

Distintos especialistas fueron convocados por los medios en la última semana para que explicaran las razones de la violencia escolar, tal vez sin advertir que sería más exacto hablar de violencia a secas, ya que es posible que no sea el bullying la causa del martirio de Nayra.

Curiosamente, hasta ahora no hubo una sola mención a una particular ola de violencia que azota sino a todos a la mayoría de los municipios bonaerenses. Es muy probable que eso se deba a que sólo la están sufriendo jóvenes y no todos.

Sólo los que tienen rasgos un tanto aindiados, piel casi siempre morena y suelen cubrir sus cabezas con gorras. O tienen la desventura de haber nacido en familias algunos de cuyos miembros han delinquido.

La emergencia de seguridad decretada por el gobernador Daniel Scioli tuvo, entre otras, una consecuencia seguramente indeseada: la Policía Bonaerense salió a patrullar las calles dispuesta a utilizar sin misericordia la herramienta que por lo visto consideran más eficaz para combatir el delito: la violencia.

Un hombre que recibe algunas veces por semana pan y facturas que ya no se podrán vender de un negocio céntrico fue abordado por policías porque lo vieron "en actitud sospechosa". Sin preocuparse porque el hombre estuviera con chicos lo llevaron a una comisaría y cuando supieron que pertenecía a una familia algunos de cuyos miembros visitaron asiduamente las crónicas policiales le aplicaron su correctivo favorito.

Aunque no hubiera hecho nada.

Anatole France escribió en el siglo XIX que "la ley, en su magnífica ecuanimidad, prohíbe tanto al rico como al pobre dormir bajo los puentes, mendigar en las calles y robar pan".

La víctima de esta historia pasó la noche en la comisaría y a las ocho de la mañana lo trasladaron a la Fiscalía quién sabe por qué. Pasado el mediodía continuaba esperando, acompañado por todos sus familiares. Quien esto escribe recibió el llamado telefónico de una hermana del hombre desdichado, que presentaba un notorio derrame en un ojo, informando de la situación.

La información completa no se suministró porque por esas bromas del azar a pocos instantes de iniciada la conversación telefónica los funcionarios del Ministerio Público decidieron atenderlo. Por supuesto que fue liberado inmediatamente, ya que no existía ninguna razón para que estuviera privado de su libertad.

Hubo denuncia. Tal vez haya elementos para calificarla como "privación ilegal de la libertad", pero es dudoso que así se haga. José Hernández escribió, también en el siglo XIX, que "la ley es tela de araña/ en mi inorancia lo esplico/pues la ruempe el bicho grande/y sólo enrieda a los chicos/".

Muchos adolescentes y jóvenes han sido puestos contra la pared y palpados de armas por portación de cara, vestimenta o por el conocido "olfato policial". Muchos policías actúan así porque no tienen ni otras herramientas ni otra capacitación para actuar de otra manera, pero hay unos cuantos que aprovechan, simplemente, para dar rienda suelta a su mala leche.

Es otra forma de la violencia, más grave que otras porque es institucional.

Hay otros signos alarmantes. En la Argentina los asesinos seriales eran una excepción. Ahora hay varios casos.

Los asesinos en masa no existían. Sólo este año ya hubo un par de hombres que salieron a matar a quien se les cruzara en su camino.

Algo extraño está pasando en el país y no parece ser nada bueno.

La constante en todos los niveles parece ser resolver los conflictos por medio del enfrentamiento y no por la negociación.

En ese contexto, para intentar comprender la realidad hay que observar a los adultos, no a los chicos.

Aunque los crímenes con adolescentes como víctimas o victimarios duelan más.

MÁS TÍTULOS

Lo que ganan diputados y senadores. La "transparencia" en los municipios
ESCENARIO POLITICO. La TEO no se toca en una coyuntura complicada por los aumentos
Desde Carbap aseguran que los últimos ciclos productivos fueron los peores en cien años
En reclamo de medidas concretas
Hay preocupación entre los padres y docentes por la amenaza de cierre del nivel secundario de la Escuela Cristiana Evangélica
En más del 91% presentan su historia en las comisarías de la mujer
BASQUETBOL. En Embalse Río Tercero
GT2000. La cuarta fecha arranca a las 10.10
RUGBY. Jugará con Racing de Chivilcoy en la final de la Uroba
FUTBOL. Embajadores y Estudiantes juegan hoy de locales en Primera División
Venció a Colón
CANOTAJE. Clasificó para la máxima cita que se realizará en Rusia
HOCKEY. La Primera caballeros jugará la 2ª fecha
BASQUETBOL. Derrotó 72-67 en el Maxigimnasio del Parque Carlos Guerrero a Hispano Americano de Río Gallegos
GOLF. En los links del Club Atlético Estudiantes
FUTBOL. Igualaron 1 a 1 en el estadio de Mendoza
River enfrenta a Racing y Gimnasia (LP) recibe a Lanús
F. METROPOLITANA. El líder del campeonato aprovechó la mejora climática y se quedó con el registro más veloz
AUTOMOVILISMO. Sumó los primeros 2 puntos pero por correr en el TC Pista deberá largar desde el último lugar en la 1ª serie
AUTOMOVILISMO. Al mediodía se largará la 5ª final del TC Pista Mouras en el Autódromo "Hermanos Emiliozzi"
ARGENTINO A. Con Oscar Altamirano
El platense Juan Luis Abeiro, nuevamente figura del Bata
A las 16, en la Casa del Bicentenario
La psicóloga chilena llegará al Teatro Municipal el 28 de junio
Esta tarde, en el espacio teatral Punto de Giro
Acido Plexippus, Plasmania y Pastrana Pérsica tocarán en La Trastienda
TEATRO. "Me quiero portar vien" se presentó en la noche del viernes
LIBROS. Novedad de La Bestia Equilátera
CINE. "Heredero del Diablo", el estreno de la semana en Olavarría