Edición Anterior: 4 de Mayo de 2014
Edición impresa // La Ciudad
Lo que ganan diputados y senadores. La "transparencia" en los municipios
Legisladores e intendentes: las brechas salariales que los separan de la gente
Diputados y senadores provinciales y nacionales, intendentes municipales. Salarios y privilegios. Lo que no explican. Lo que no exhiben en sus páginas web. Las paritarias docentes y la sesión exprés en la Legislatura. Olavarría no exhibe sueldos ni presupuesto.
Silvana Melo

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Tanto los senadores provinciales que Olavarría aportó al Frente Renovador como la diputada nacional de la misma agrupación partidaria ganan más que el intendente de Olavarría. Un trabajador municipal debería trabajar un año y un mes para embolsar lo que los senadores y un año para acercarse a la dieta de la diputada. El diputado provincial que la ciudad colocó en el bloque del Frente para la Victoria queda por debajo, incluso, del propio intendente. Todos los salarios - dietas se calculan sin viáticos ni prebendas adquiridas. La gran mayoría de los intendentes bonaerenses no muestra su salario ni el de sus funcionarios. Olavarría permitió el acceso a una amplia planilla salarial hasta hace pocos años. Hoy no publica sueldos ni presupuesto ni ordenanza fiscal e impositiva.

Nicolás del Caño (Frente de Izquierda) fue el único que, mientras el país se consumía en una parrilla con el aderezo de la falta de luz, advirtió que desde febrero los diputados nacionales comenzarían a cobrar 50 mil pesos y que él, como legislador, no estaba dispuesto a legitimarlo. Es decir, no pensaba cobrar más que 8.500 pesos, cifra necesaria para que una familia transcurriera el mes sin angustias exageradas.

Y lo peor: anunció que presentaría un proyecto para extender a todos sus pares una dieta que los acercara a la vida diaria de millones de personas. Está de más imaginar dónde habrá ido a parar la iniciativa. Curiosamente, Del Caño no tuvo rebote mediático. Y llegaron las paritarias en la Provincia. Con 20 días de paro docente para convencer al gobierno de Daniel Scioli de que 3.800 pesos como sueldo inicial (el 7,67% de la dieta de un diputado nacional) es una cifra tan obscena como los 50 mil del legislador. Pero al revés.

Veinte días de paro les costó a los docentes y a la vapuleada escuela. Apenas una sesión exprés les demandó a los senadores y diputados bonaerenses adjudicarse su dieta de 54.000 y 30.000 pesos respectivamente (un 30% de aumento). Sin contar las sumas prebendarias: para los senadores, medio millón de pesos anuales para becas y subsidios y 4000 módulos de 60,86 pesos para contratar a sus colaboradores políticos. Para los diputados, 470 mil pesos anuales para becas y subsidios y unos 160 mil pesos para invertir en personal (informe de La Nación, sábado 3 de mayo).

El manejo de cifras tan abultadas de dineros públicos se ejerce prácticamente sin controles y depende de la honestidad individual de cada legislador. No de una estructura de transparencia colectiva que asegure la inversión de esos dineros en el alivio de las penurias de los sectores populares que colocaron a los legisladores en semejante espacio de privilegio. Que todos intentan repetir y crean espacios corporativos para lograrlo. Doce años o más en la Legislatura parece ser un excelente negocio.

Sin que los mismos actores hayan dejado alternativas para evitarlo, la mitología termina naturalizando el uso de esos dineros para favores y pagos políticos. Y, en el peor de los casos, para sobornos. Sin embargo, las escasísimas denuncias nunca recalaron en un puerto permeable. Todo lo contrario. Invariable y curiosamente, terminan en nada.

Intendentes

Muy pocos intendentes de la Provincia, según un relevamiento de La Tecla, publican sus sueldos. Algunos mantienen en sus páginas web un ítem pretencioso: Transparencia. Hay casos en los que el ítem tiene contenidos. En otros casos, no.

El intendente de Ayacucho, por ejemplo, publica un recibo de sueldo de 37.408,50 pesos. Los descuentos de IPS, IOMA y Ganancias, aportes partidarios y tasas debitadas automáticamente, le podan el salario hasta los 16.739,97 pesos. En su página web se publica el presupuesto 2014 y todos los funcionarios publican declaraciones juradas. El intendente de Bahía Blanca también muestra todo pero cobra en mano 52.811 pesos. En Tandil, Miguel Lunghi publica su recibo de sueldo: un básico de 60.652,35 pesos que se reduce a 30.416 pesos hechos todos los descuentos. En www.azul.gov.ar, el sitio de la Municipalidad azuleña, no hay forma de acceder a los salarios políticos. Aparece una planilla donde cada funcionario asegura haber presentado una declaración jurada… pero no está la declaración jurada. El mecanismo funciona a pura confianza no más.

En Olavarría

Para conocer lo que ganan el intendente de Olavarría y sus funcionarios no hay otro mecanismo que la consulta directa al propio mandatario. A la que no tiene acceso el ciudadano común. Porque Olavarría se inscribe dentro de los municipios que no publican los sueldos ni el presupuesto ni la ordenanza fiscal e impositiva (ésta tiene un ítem destinado, pero sin contenido).

Helios Eseverri había decidido dar a publicidad el listado de los sueldos municipales al que se accedía a través de un botón visible en la misma portada del sitio web www.olavarria.gov.ar. Su sueldo no aparecía porque había optado (por obligación legal) por cobrar la jubilación del Senado de la Provincia.

Su hijo comenzó a ocultar un poco más la lista: para acceder había que internarse en el mapa del sitio, las autoridades, Secretaría de Asuntos Legales y, por último, Personal. En los últimos años (no se puede precisar cuál fue exactamente el momento de su desaparición física) el listado de sueldos expiró. Efectivamente, se llega a Personal y a un link con vida: Descarga del listado de Sueldos. Pero al clickear, con ansia triunfante, el navegante se encuentra con la siguiente leyenda: La página solicitada "/archivos/Sueldos.pdf" no se ha podido encontrar.

Fue necesaria, entonces, la consulta directa al Intendente quien, en enero de 2014, dijo recibir mensualmente 36.561 pesos en su bolsillo. El 27% menos de lo que gana un diputado nacional. Y el 32% menos de la dieta de sus senadores.

El presupuesto 2014 -aquel que todavía no se aprobó- contiene un gasto en la unidad intendente que, dividida por 13 (se incluye el aguinaldo), determina un sueldo de 73.000 pesos. Los descuentos en Ganancias, IOMA, IPS, etc. (los mismos para todos los jefes de comunas) reducen su entrada a la cifra que Eseverri informó oficialmente.

En el marco del calor de las discusiones por el presupuesto, hubo quienes echaron a correr que el Intendente cobraba 73 mil pesos por mes. Con evidente mala intención, soplaron hacia la calle un número sin descuentos. La maniobra no hizo más que desnudar el profundo error eseverrista de abstenerse de la publicación masiva de los sueldos. Quién sabe qué razones evaluará el Intendente.


El boleto y su ámbito de discusión

El Intendente decidió que a través del Concejo Deliberante (ámbito donde pueden opinar también las representaciones de quienes no lo votaron) todo se debate demasiado y se alarga en el tiempo. Por lo tanto, la herramienta del decreto (deberá decidirse en Olavarría o en la Justicia si es legal o no) es mucho más práctica y expeditiva.

En los primeros meses de su estreno en 2008 los poderosos determinantes de la UTA le prendieron gomas frente al Municipio y le pararon el transporte urbano. En los años subsiguientes cada pedido de aumento de boletos se tiñó de conflicto, cuando el expediente llegaba al Concejo con la presión de sindicalistas y empresarios (juntos) y se encontraba con la desubicación notoria de algunos concejales y de esta periodista que aseguraban (con data irrefutable) que la fiesta subsidiaria nacional les alcanzaba para pagar los salarios con creces y el aumento de la carga tarifaria hacia los usuarios no hacía falta.

El decreto oficial permitió: 1- la abolición del debate; 2- el aumento del boleto a 5 pesos (EL POPULAR, 3 de mayo de 2014); 3- una suba del 78 % para el común y del 100 % para los jubilados en lo que va del año: un olavarriense restará de su salario, sólo para trasladarse dos veces al día de casa al trabajo y viceversa, 520 pesos mensuales. Si prefiere, además, usar el transporte público los fines de semana, es otro precio. 4- que la financiación de la gratuidad del boleto estudiantil la asuman los trabajadores y los jubilados. Y no el Estado municipal. Una definición filosófica de la gestión.

Regreso

Volvió Marcelo Tinelli y amenaza con arbitrar cuál será la figura que en estos meses se disparará sin escalas hacia la Presidencia. Scioli o Massa. El hombre que, a través de su pantalla, allanó caminos de triunfo para Francisco De Narváez en 2009, hoy coquetea con ambas cabezas de una misma serpiente. Pero acaba de darle una señal a quien parece asomar un poco por sobre el huracán Massa: Tinelli jugará futsal con Scioli en La Ñata. Y no es un dato a despreciar en este tiempo en que el país se desploma en política chica. Cuando la política se discute en Infama e Intratables.

En la ruta

Los nueve muertos en la ruta provincial 1001, a la entrada de San Pedro, recuerdan a la tan conversada 51. Rotas ambas, destruidas, des-señalizadas, poceadas y huelladas por camiones con sobrepeso. Tuvieron que morirse nueve (la mayoría chicos jóvenes) para que los grandes medios amplificaran el sordo pedido de las poblaciones, durante años. ¿Qué tendrá que pasar en la ruta 51? ¿Qué para que el ministro de Infraestructura del gobernador K culpe a la devaluación K de que las obras no se hagan?

Las dos rutas, la 1001 y la 51, tienen carteles que advierten sobre rutas en reparación o deformadas. Es suficiente para los funcionarios que firman nadas en sus despachos platenses, decir yo avisé.

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