Edición Anterior: 4 de Mayo de 2014
Edición impresa // La Ciudad
Incontinencia urinaria: afecta a 4 de cada 10 mujeres adultas
Provoca pérdida de orina al reír, toser o hacer esfuerzos. Ejercicios sencillos permiten prevenirla.
La incontinencia urinaria afecta hasta al 40 por ciento de las mujeres de mediana edad, y llega hasta el 50 por ciento en el caso de las mujeres mayores, a medida que la musculatura del suelo pélvico pierde el tono muscular. Oli Acosta, experta en cuidados femeninos, explicó que se trata de "la incapacidad de los músculos pélvicos de sujetar la vejiga en momentos en los que realizamos movimientos espontáneos como reír, estornudar o correr".

Algunas causas de la aparición de esta patología, según la especialista, pueden ser:

-el parto: la maternidad se produce en la actualidad a edades más tardías, esto provoca que la recuperación sea más dura, debido a que los músculos que se dilataron al dar a luz tardan más tiempo de lo normal para volver a su estado original.

-los deportes de impacto: pueden provocar que la musculatura se mueva e incentivar el riesgo de que se desarrolle la incontinencia urinaria.

-el sobrepeso: provoca la presión del peso sobre la zona de la vejiga.

La incontinencia urinaria conlleva consecuencias negativas en la calidad de vida de la mujer, ya que repercuten en aspectos de la vida diaria como el entorno social, físico sexual, laboral y doméstico. Sus efectos trascienden lo estrictamente médico y afectan al ámbito psicosocial de la mujer. Cuando la musculatura no tiene control se producen las pérdidas de orina y durante el coito se siente falta de fuerza en la zona de los músculos pélvicos.

Ejercicios

que ayudan

Cuidar de la salud íntima de la mujer en todas las etapas de su vida se ha convertido en una de las claves para evitar y paliar este tipo de patologías. Médicos, fisioterapeutas y obstétricas destacan la importancia de practicar ejercicios que ayuden a mantener el tono muscular como principal mecanismo de prevención de la incontinencia urinaria, ya que no existe solución a este problema.

El Método Kegel es una práctica que los expertos recomiendan para mejorar el tono del suelo pélvico. El objetivo es fortalecer los músculos que sujetan el útero, la vejiga y el intestino grueso a través de contracciones de diferente duración.

Los ejercitadores pélvicos, más conocidos como bolas chinas, van a ayudar a fortalecer esa zona. "El movimiento que se debe hacer cuando se usan los ejercitadores es el que se realiza cuando cortamos la orina. Es preciso hacerlos en tandas de diez intentando mantener la tensión y relajando lentamente, de este modo la musculatura se tensará al hacer ciertos movimientos espontáneos y evitaremos la incontinencia", explicó la experta.

También existe un dispositivo llamado Kegelsmart que emplea sensores táctiles, capaces de reconocer la tonicidad del suelo pélvico de cada mujer cada vez que realice sus ejercicios de forma automática, adaptando el nivel de ejercicio según las necesidades de cada una, y tomando como referencia los parámetros de la última sesión.

Cada uno de los niveles fue ideado para desarrollar rutinas diferentes que mejoran la fuerza y el tono de la musculatura de una forma paulatina. Una vez alcanzada la meta deseada, el mantenimiento del tono muscular es posible con la realización de los ejercicios tres días por semana.

MÁS TÍTULOS

Lo que ganan diputados y senadores. La "transparencia" en los municipios
ESCENARIO POLITICO. La TEO no se toca en una coyuntura complicada por los aumentos
Desde Carbap aseguran que los últimos ciclos productivos fueron los peores en cien años
En reclamo de medidas concretas
Hay preocupación entre los padres y docentes por la amenaza de cierre del nivel secundario de la Escuela Cristiana Evangélica
En más del 91% presentan su historia en las comisarías de la mujer
BASQUETBOL. En Embalse Río Tercero
GT2000. La cuarta fecha arranca a las 10.10
RUGBY. Jugará con Racing de Chivilcoy en la final de la Uroba
FUTBOL. Embajadores y Estudiantes juegan hoy de locales en Primera División
Venció a Colón
CANOTAJE. Clasificó para la máxima cita que se realizará en Rusia
HOCKEY. La Primera caballeros jugará la 2ª fecha
BASQUETBOL. Derrotó 72-67 en el Maxigimnasio del Parque Carlos Guerrero a Hispano Americano de Río Gallegos
GOLF. En los links del Club Atlético Estudiantes
FUTBOL. Igualaron 1 a 1 en el estadio de Mendoza
River enfrenta a Racing y Gimnasia (LP) recibe a Lanús
F. METROPOLITANA. El líder del campeonato aprovechó la mejora climática y se quedó con el registro más veloz
AUTOMOVILISMO. Sumó los primeros 2 puntos pero por correr en el TC Pista deberá largar desde el último lugar en la 1ª serie
AUTOMOVILISMO. Al mediodía se largará la 5ª final del TC Pista Mouras en el Autódromo "Hermanos Emiliozzi"
ARGENTINO A. Con Oscar Altamirano
El platense Juan Luis Abeiro, nuevamente figura del Bata
A las 16, en la Casa del Bicentenario
La psicóloga chilena llegará al Teatro Municipal el 28 de junio
Esta tarde, en el espacio teatral Punto de Giro
Acido Plexippus, Plasmania y Pastrana Pérsica tocarán en La Trastienda
TEATRO. "Me quiero portar vien" se presentó en la noche del viernes
LIBROS. Novedad de La Bestia Equilátera
CINE. "Heredero del Diablo", el estreno de la semana en Olavarría