Edición Anterior: 4 de Mayo de 2014
Edición impresa // La Zona
Entrevista al concejal Federico Imaz
"El veto del Intendente es una tergiversación de la Ordenanza"
El edil dio su opinión tras el rechazo del Departamento Ejecutivo a una normativa aprobada en el Concejo Deliberante y propuesta por el concejal. Además aseguró que insistirá con el polémico homenaje.
En la primera sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante, con el voto de la mayoría del Frente Todos por La Madrid, se aprobó la Ordenanza 1642/14, la cual determinó la instalación de una placa conmemorativa a "todos los caídos en la década del ´70 (...). Desde entonces se instaló la polémica en la ciudad y llegó a consideración nacional. A casi un mes de aquella reunión la controversia se anima aún más.

Ahora, después de conocerse el veto del Departamento Ejecutivo lamatritense a la normativa (ver aparte), el autor del proyecto, Federico Imaz, analizó las críticas en su contra, dio su postura sobre sus propios dichos y adelantó que insistirá en el recordatorio.

La postura del Intendente

Sobre la postura del Intendente, el edil del FTPL consideró que "veta otra ordenanza. Es una tergiversación absoluta del proyecto". "El problema es que la carga ideológica es tan increíble que le impide comprender lo que lee", completó.

"El (Juan Carlos Pellitta) asocia que cuando hablo de los caídos hablo de los represores y justamente fueron los que no cayeron. Yo hablo de homenajear a todos los caídos y no a los represores, que se murieron de viejos o están presos", insistió.

También ocupó un párrafo para el secretario de Gobierno, Juan Pablo Pellitta. "No sé quién escribió el veto. Sé que escribe mal y hace un relato ficcional. Ahí parece que los derechos humanos son descubiertos por el kirchnerismo, que lo hace en el 2003", fustigó.

-¿Qué opinión le merece lo que ha dicho el Intendente sobre Ud. y sobre el proyecto?

-Lo que diga no me interesa porque para mí es inimputable.

(La Ordenanza) no tiene que ver con mirar al pasado, sino por lo contrario es mirar al futuro, no seguir revolviendo.

La Justicia debe actuar, yo no me opongo. Lo que digo es reconciliarnos y nunca más nos matemos por nuestras ideas.

Los excesos y la represión ilegal deben ser sancionados. Está muy bien que (Jorge) Videla haya muerto en la cárcel, pero ¿está bien que (Mario) Firmenich esté gozando en España? Porque si hubo un Videla es porque antes hubo un Firmenich... éste sería el único cuestionamiento que yo le hago a la Justicia.

Lo que yo hago es una apuesta a la reconciliación. Tomo el ejemplo de lo que pasó en Sudáfrica o de Ruanda, donde ha habido masacres y hoy caminan todos del brazo, mirando para adelante porque de nada sirve estar mirando lo que sucedió.

No hay que olvidar para no repetir lo que sucedió.

La postura del radicalismo

Respecto a las críticas que recibió por parte de la Unión Cívica Radical local, espacio en el que actualmente ocupa un lugar en la banca, Imaz sostuvo que "algunos radicales" fueron los que realizaron la carta que fuera publicada en la edición del pasado domingo 20 de abril de EL POPULAR.

"Esta bien que haya miradas distintas miradas sobre una época desgraciada, muy dura, donde corrió mucha sangre, donde hay muchos muertos. Es obvio que puede haber distintas lecturas", dijo el concejal. "El Frente somos un grupo heterogéneo donde en algunos puntos puede haber discrepancias", agregó.

"La postura de Martín Randazzo es razonable porque puede haber distintas miradas sobre un hecho histórico y es honesta. No anda con chicanas ni cambiando la realidad. Ni me asigna intenciones que yo no tengo. En cambio Pellitta sí, procura hacerme pasar como un golpista y militarista, que defiende a los represores y no lo soy de ninguna manera", mencionó más adelante Federico Imaz.

Su propia postura

-¿Ud. escuchó nuevamente la defensa del proyecto?, porque fueron dichos que generan rechazo...

FI: -No la escuché. Tal vez sería bueno que lo escuche.

En un punto yo soy político, y en otro soy un licenciado en Ciencias Políticas y trato de hacer análisis. A mí me gusta hacer un análisis lo más objetivo posible; cuando digo que los golpes eran parte de la institucionalidad, es la realidad.

En la Facultad nos enseñaron que hay dos Constituciones: la escrita, formal, que está en un papel, y la Constitución sociológica, que es la real.

Y lo que realmente ocurría en la institucionalidad política de la Argentina, desde el año 1811 hasta el 24 de marzo de 1976 es que los golpes militares formaban parte de la realidad, cualquier coronel creía que podía ser presidente y llegaba con el apoyo de todos los civiles.

Lo que pasa es que no me creen lo que digo. Si hubiese un golpe, yo me iría del país, porque serían tres décadas tiradas por la ventana.

Hoy hablar de hacer un golpe es menos creíble que decir que un astronauta argentino puede ir a la Luna.

-¿Va a insistir con el proyecto?

-Sí. Lo que voy a insistir es con la reconciliación y lo que propondré es un cambio en el texto. En el proyecto implícitamente incluía a todos; el peronismo propone otro que habla de homenajear a los muertos por el terrorismo de Estado. Esos muertos por el terrorismo de Estado estaban incluidos en la Ordenanza vetada. Lo que voy a proponer es que diga "por todos los muertos por el terrorismo de Estado y por el accionar guerrillero. Para que nunca más los argentinos nos matemos por nuestras ideas".

Es un texto impoluto que incluye a todo el mundo, que nadie puede cuestionar, y aclarando que cuando hablo de los caídos no hablo de los represores.

MÁS TÍTULOS

Lo que ganan diputados y senadores. La "transparencia" en los municipios
ESCENARIO POLITICO. La TEO no se toca en una coyuntura complicada por los aumentos
Desde Carbap aseguran que los últimos ciclos productivos fueron los peores en cien años
En reclamo de medidas concretas
Hay preocupación entre los padres y docentes por la amenaza de cierre del nivel secundario de la Escuela Cristiana Evangélica
En más del 91% presentan su historia en las comisarías de la mujer
BASQUETBOL. En Embalse Río Tercero
GT2000. La cuarta fecha arranca a las 10.10
RUGBY. Jugará con Racing de Chivilcoy en la final de la Uroba
FUTBOL. Embajadores y Estudiantes juegan hoy de locales en Primera División
Venció a Colón
CANOTAJE. Clasificó para la máxima cita que se realizará en Rusia
HOCKEY. La Primera caballeros jugará la 2ª fecha
BASQUETBOL. Derrotó 72-67 en el Maxigimnasio del Parque Carlos Guerrero a Hispano Americano de Río Gallegos
GOLF. En los links del Club Atlético Estudiantes
FUTBOL. Igualaron 1 a 1 en el estadio de Mendoza
River enfrenta a Racing y Gimnasia (LP) recibe a Lanús
F. METROPOLITANA. El líder del campeonato aprovechó la mejora climática y se quedó con el registro más veloz
AUTOMOVILISMO. Sumó los primeros 2 puntos pero por correr en el TC Pista deberá largar desde el último lugar en la 1ª serie
AUTOMOVILISMO. Al mediodía se largará la 5ª final del TC Pista Mouras en el Autódromo "Hermanos Emiliozzi"
ARGENTINO A. Con Oscar Altamirano
El platense Juan Luis Abeiro, nuevamente figura del Bata
A las 16, en la Casa del Bicentenario
La psicóloga chilena llegará al Teatro Municipal el 28 de junio
Esta tarde, en el espacio teatral Punto de Giro
Acido Plexippus, Plasmania y Pastrana Pérsica tocarán en La Trastienda
TEATRO. "Me quiero portar vien" se presentó en la noche del viernes
LIBROS. Novedad de La Bestia Equilátera
CINE. "Heredero del Diablo", el estreno de la semana en Olavarría