Edición Anterior: 4 de Mayo de 2014
Edición impresa // La Zona
A través de un decreto emitido a mediados de esta semana
El Ejecutivo vetó la ordenanza que recordaba a los caídos en los años 70
El Intendente elevó el veto al Concejo Deliberante, que ahora deberá discutirlo en Comisión. Entre los vistos y considerandos del escrito se apunta que la placa sería "homenajear a criminales".
Cuando concluía el plazo legal, el intendente Juan Carlos Pellitta vetó la ordenanza en la cual pretendía recordar a "todos los caídos en la década del 70". Así el mandatario confirmó lo que había adelantado EL POPULAR horas después de que se aprobara la medida por la mayoría del Honorable Concejo Deliberante.

La polémica se había instalado en el ámbito político desde el mismo momento en que el autor del proyecto, Federico Imaz, realizó la argumentación y entre otros puntos insistió que los "golpes de Estado, en esa época, estaban institucionalizados" y definió al dictador Jorge Rafael Videla como "un tipo macanudo" (sic).

El debate no sólo se dio en el Concejo, sino que también llegó a la educación y el Suteba lamatritense y a nivel nacional -a través de un comunicado firmado por Roberto Baradel- cuestionaron la Ordenanza pues consideraron que "equipara a las los luchadores populares con los genocidas".

Ahora se conocieron los motivos por los cuales el Departamento Ejecutivo local rechazó la colocación de la placa en la plaza San Martín.

Entre los vistos y considerandos del Decreto Nº 605, el secretario de Gobierno, Juan Pablo Pellitta, responsable del escrito que ahora deberá discutir el HCD, menciona que "la instalación de una placa conmemorativa constituye un hecho en todo simbólico y en tal sentido la denominación ‘caídos’ por usos y costumbres de nuestra sociedad remite a una guerra".

Y prosigue "(...) aceptar esto sería volver a caer en el error de la ya superada ‘Teoría de los dos demonios’ que intentó justificar primero el golpe cívico militar y posteriormente las atrocidades cometidas por la dictadura, poniendo en el mismo nivel a militantes, intelectuales y grupos subversivos con el terrorismo de Estado".

"(…) Que más allá de avances y retrocesos, desde el advenimiento de la democracia, han seguido la línea del juicio y el castigo a los responsables", apunta.

Posteriormente se traza una línea histórica con las resoluciones que han adoptado los gobiernos de Raúl Alfonsín, Carlos Menem, Fernando De la Rúa, Eduardo Duhalde y Néstor y Cristina Kirchner. Además ocupa un párrafo para subrayar que no se encuentran antecedentes similares a la idea que se propone en La Madrid, sino otros en sentido contrario.

La tesis del veto que ocupa dos carillas y en su último párrafo resume la idea principal: "(...) de ser colocada la placa seríamos el primer Municipio de la República Argentina en homenajear, entre esos ‘caídos’, a criminales que cometieron crímenes tales como el secuestro y desaparición forzada de personas, asesinatos, torturas, violaciones, robo de bebés y todo tipo de violaciones a los derechos humanos".

El Ejecutivo dio su postura a través de Juan Pablo Pellitta, con las líneas antes mencionadas, y del propio mandatario comunal en declaraciones periodísticas, cuando definió a la Ordenanza como "una estupidez".

Ya con el veto en la presidencia del Legislativo, ahora serán los concejales los que deban retomar el tema. Reglamentariamente lo deberán tratar y para rechazarlo el Frente Todos por La Madrid necesita ocho votos.

El cuerpo deliberativo está conformado por 12 concejales divididos en dos bloques. Se estima que el oficialismo (FPV) se encolumnará tras la posición de Pellitta. La UCR, que forma parte del FPTLM y que en su banca está Federico Imaz, rechazó los argumentos de éste.

Por su lado se conoce que privadamente la presidente del Concejo, Paola Jorgensen, ha objetado la idea de la placa.

En tanto, el autor del proyecto dijo a este Diario que insistirá con su propuesta (ver aparte). La próxima sesión será el jueves y ese día se debería tratar el alegato del Gobierno.

MÁS TÍTULOS

Lo que ganan diputados y senadores. La "transparencia" en los municipios
ESCENARIO POLITICO. La TEO no se toca en una coyuntura complicada por los aumentos
Desde Carbap aseguran que los últimos ciclos productivos fueron los peores en cien años
En reclamo de medidas concretas
Hay preocupación entre los padres y docentes por la amenaza de cierre del nivel secundario de la Escuela Cristiana Evangélica
En más del 91% presentan su historia en las comisarías de la mujer
BASQUETBOL. En Embalse Río Tercero
GT2000. La cuarta fecha arranca a las 10.10
RUGBY. Jugará con Racing de Chivilcoy en la final de la Uroba
FUTBOL. Embajadores y Estudiantes juegan hoy de locales en Primera División
Venció a Colón
CANOTAJE. Clasificó para la máxima cita que se realizará en Rusia
HOCKEY. La Primera caballeros jugará la 2ª fecha
BASQUETBOL. Derrotó 72-67 en el Maxigimnasio del Parque Carlos Guerrero a Hispano Americano de Río Gallegos
GOLF. En los links del Club Atlético Estudiantes
FUTBOL. Igualaron 1 a 1 en el estadio de Mendoza
River enfrenta a Racing y Gimnasia (LP) recibe a Lanús
F. METROPOLITANA. El líder del campeonato aprovechó la mejora climática y se quedó con el registro más veloz
AUTOMOVILISMO. Sumó los primeros 2 puntos pero por correr en el TC Pista deberá largar desde el último lugar en la 1ª serie
AUTOMOVILISMO. Al mediodía se largará la 5ª final del TC Pista Mouras en el Autódromo "Hermanos Emiliozzi"
ARGENTINO A. Con Oscar Altamirano
El platense Juan Luis Abeiro, nuevamente figura del Bata
A las 16, en la Casa del Bicentenario
La psicóloga chilena llegará al Teatro Municipal el 28 de junio
Esta tarde, en el espacio teatral Punto de Giro
Acido Plexippus, Plasmania y Pastrana Pérsica tocarán en La Trastienda
TEATRO. "Me quiero portar vien" se presentó en la noche del viernes
LIBROS. Novedad de La Bestia Equilátera
CINE. "Heredero del Diablo", el estreno de la semana en Olavarría