Edición Anterior: 20 de Mayo de 2014
Edición impresa // La Ciudad
El HCD aprobó la ordenanza por unanimidad. Los autoconvocados de Colonia Hinojo cuestionan alcances y controles
Agroquímicos: regulan usos terrestres y aéreos y fijan multas por incumplimiento
La ordenanza establece fumigaciones terrestres a partir de los 100 metros de la planta urbana y aéreas desde los 500 metros. También contempla una franja de protección en el caso de las escuelas y de los recursos hídricos. Además fija sanciones económicas ante irregularidades.
En Olavarría no se podrá fumigar a 100 metros de la planta urbana ni hacer aplicaciones aéreas a menos de 500 metros. También quedaron resguardados los establecimientos educativos y el arroyo Tapalqué. Quienes no respeten lo establecido por ley no serán apercibidos sino que deberán pagar una multa. Así lo establece la ordenanza sobre Buenas Prácticas Ambientales en el Uso de Agroquímicos 223/11, aprobada por unanimidad en el Concejo Deliberante. La propuesta ya cosechó críticas de los vecinos autoconvocados de Hinojo, que dudan de sus alcances y se preguntan quiénes ejercerán los controles. Y de paso volvieron a la carga contra ASP: buscan presentar un petitorio al Intendente con 1.500 firmas bajo la pretensión de que la empresa "se vuelva a Canadá" (ver aparte).

El concejal del Frente Renovador Fernando Quiroga destacó que la propuesta se haya aprobado con el aval de todos los concejales y rescató las reuniones previas de la Mesa de Diálogo y Consenso que se realizaron en Adelo con todos los actores involucrados. "Es un proyecto que se encontraba esperando desde hace más de 3 años, y ahora a pesar de contar con los votos necesarios como bloque, mantuvimos el mismo mecanismo bajo la línea del diálogo y consenso como lo hicimos con el proyecto de ordenanza de indicadores urbanísticos del arroyo Tapalqué, volvimos a tratarlo en comisión".

Con modificaciones

Los bloques UNEN, PJ y Frente para la Victoria presentaron modificaciones e inquietudes sobre el artículo 12 del capítulo 6 en donde se definen las zonas de amortiguamiento en lugares donde existan establecimientos educativos. También hicieron observaciones sobre un inciso del artículo 14 del Capítulo 7 donde se define la distancia sobre la franja de protección del recurso hídrico. "Convocamos nuevamente a una reunión en Adelo donde participó el Ministerio de Asuntos Agrarios, INTA, Colegio de Ingenieros, aplicadores, entre otros actores involucrados en el tema para fundamentar las objeciones presentadas por los demás bloques en la sesión anterior".

En este contexto, días previos al encuentro, el concejal Quiroga participó de un encuentro en Azul convocado por INTA AER AZUL y Facultad de Agronomía UNCPBA donde se brindaron herramientas jurídicas, técnicas y de gestión para que los municipios puedan avanzar en la elaboración de legislación vinculada al uso racional y responsable de agroquímicos.

En dicha oportunidad, las inquietudes objetadas por los demás bloques fueron presentadas al ingeniero agrónomo Luis Herrera, director de Fiscalización Vegetal del Ministerio de Asuntos Agrarios bonaerense quien presentó el "Proyecto de modificación del decreto reglamentario N° 499". Ese decreto no prevé distancias con respecto a la franja de protección del recurso hídrico y a nivel local "recurrimos a ordenanzas vigentes como la de Cañuelas y Saladillo en las que contemplan distancias de 20 a 35 metros, en la cual nosotros definimos de 50 metros de distancia a pozos para abastecimiento del establecimiento rural". El referente de la bancada del Frente Renovador aclaró que se diferencia de los pozos de captación de agua subterránea destinada al consumo de la población que "están contemplados bajo la ordenanza 3359/10 que mantiene un radio de 2 kilómetros de protección".

Por su parte, el artículo 12 que delimita las zonas de amortiguamiento en donde existan escuelas rurales quedó sin sufrir modificación, quedando 100 metros del perímetro establecido para aplicaciones terrestres de productos de agroquímicos y 500 metros para aplicaciones aéreas. Pero además "las aplicaciones se deberán realizar fuera del horario de clases, debiendo comunicar al establecimiento el día y horario que se apliquen las mismas".

En el proyecto se anexaron al capítulo 8, el artículo 17, sobre el Registro de Aplicadores de Agroquímicos y en el capítulo 10, se anexó el artículo 24 de responsabilidad, en cuanto existan colmenares ubicados en el lote a tratar con agroquímicos.

Por último, en el capítulo 11 de las sanciones a las infracciones por incumplimiento a la presente ordenanza "se quitó del artículo 25 sobre apercibimiento, quedando directamente la multa como sanción pecuniaria por incumplimiento, la cual se graduará en litros de gasoil", sostuvo Fernando Quiroga. En cuanto al monitoreo y los controles, el edil oficialista precisó que "la ordenanza dice que el Departamento Ejecutivo va a designar un ente regulador y seguramente será algún ingeniero agrónomo".

MÁS TÍTULOS

La foto de la que hablaron todos. El diputado Valicenti también explicó su posición
Este año, la Escuela Primaria Nº 60 celebra su cincuentenario
Un centro clandestino de transferencia fue clausurado por segunda vez en ruta 3 kilómetro 309
Ayer se reunieron con Eduardo Rodríguez, titular del Cuerpo, y un grupo de concejales
El HCD aprobó la ordenanza por unanimidad. Los autoconvocados de Colonia Hinojo cuestionan alcances y controles
Los autoconvocados de Colonia Hinojo cuestionan la medida
TIRO. En el Tiro Federal de Olavarría
TENIS. En Estudiantes, Racing y Ferro Carril Sud
TENIS DE MESA. Organizado por la Asociación Tenis de Mesa de Olavarría
SOFTBOL. Hubo actividad por la Liga local
TORNEO FINAL. El equipo de Liniers se impuso por 3 a 2 ante San Lorenzo
NACIONAL B. El Rojo venció 2 a 1 a Douglas
BASQUETBOL. Recibirá mañana y el viernes a las 21.30 a Regatas de Concepción del Uruguay
PADEL. Se jugaron torneos de diferentes categorías de la ACOP
Se desarrolló el primer torneo de Escuelita
MAXIVOLEIBOL. La categoría A jugó en el CEF San Antonio
Sigue la disputa de la Maxiliga
El base Luciano Tantos y la serie ante Regatas (CdU)
PEDESTRISMO. Prueba Socios Fundadores del Club Plaza España
MOTOCROSS. Se llevó las dos mangas de la categoría Promocional
COPA ARGENTINA. Se sortearon los 16avos. de final
SPEEDWAY. El olavarriense ocupó la 3ª posición en el Club Santa Ana en 200 cc.
Visita de bochófilos del Club Pueblo Nuevo
Torneo Nacional de Ascenso
Se hará el segundo encuentro en el patio del HCD
El holograma del Rey del Pop sorprendió a los presentes
MUSICA. The Beats presentó su show "Emblemáticos" en el Teatro Municipal