Edición Anterior: 4 de Junio de 2014
Edición impresa // La Ciudad
Hallazgos paleontológicos en canteras de Olavarría
Fósiles de 3 millones de años que pueden cambiar el conocimiento del continente
El técnico en Paleontología, Martín de los Reyes, le mostró a EL POPULAR importantes hallazgos en canteras de Cementos Avellaneda. Datan de hace 3 y 4 millones de años. Contribuyen a investigaciones de científicos de distintos lugares de Sudamérica y pueden cambiar el conocimiento del pasado del continente.
"Las implicancias científicas son muy elocuentes", describió el técnico en Paleontología Martín de los Reyes los numerosos fósiles hallados en yacimientos ubicados en canteras de Cementos Avellaneda sobre los que trabaja en el laboratorio especialmente montado en la fábrica. Su labor es de curación e investigación. En una entrevista con EL POPULAR mostró algunos hallazgos y detalló su importancia: no sólo permiten conocer la megafauna que habitó esta zona entre 3 y 4 millones de años atrás, sino que facilitan entender su contexto y contribuyen a investigaciones de distintos lugares del país y del extranjero.

En el marco de la Ley 25.743, la empresa gestionó permisos de extracción e investigación ante el Centro de Registro de Patrimonio Paleontológico y Arqueológico de la provincia de Buenos Aires. Hoy Cementos Avellaneda tiene la custodia legal de las piezas halladas y esperan que la Municipalidad de Olavarría pueda en algún momento asumir la responsabilidad de mantenerlas, intención que ya ha manifestado a la empresa. "Estamos contestes y obligados a entregarlos. Es un patrimonio de Olavarría", dijeron desde la cementera.

El último rescate se produjo a principios de mayo y fue "espectacular" coincidieron en definirlo todos. Fue en una cantera llamada "La Alicia" que se ubica sobre el camino a la fábrica L’Amalí. "En 2013 habíamos encontrado un perezoso de entre 3 y 4 millones de años", contó De los Reyes, para señalar que constaba de varias partes del esqueleto. "Fuimos sacando cráneo, mandíbulas y omóplatos", detalló. "Lo que quedaba era la cintura pélvica y la cola articulada. Era bastante más grande de lo que podíamos sacar individualmente. Se le hace un proceso con yeso por fuera y se hace una especie de bocha. Eso se había dejado preparado para sacarlo", comentó el referente del Museo de Ciencias de La Plata sobre los avances de la extracción.

Sin embargo, la cantera se dejó de explotar a fin de 2013 y las lluvias de los primeros meses del año dejaron inundada la zona donde se hallaban los huesos. "Yo esperaba a un especialista en este grupo de animales, un doctor de Corrientes, para terminar la extracción", explicó el paleontólogo sobre la demora en la tarea. Si bien había quedado listo para ser retirado estaba a 3 metros bajo agua. "No se podía acceder. Surgió una idea de Daniel Puerea, un geólogo que trabaja en la cantera, para que llamemos buzos", y dentro de Cementos Avellaneda se hicieron los contactos con instructores de buceo, quienes se ofrecieron a colaborar con los investigadores. "Hubo varios inconvenientes, pero por suerte salió de maravilla, no creí que estando debajo del agua (porque no teníamos experiencia) se podía sacar tan bien", remarcó el técnico en Paleontología.

El grupo de rescate estuvo formado por dos buzos, el gruista, empleados de La Alicia y dos paleontólogos que viajaron desde Corrientes para sumarse al referente del Museo de La Plata, "el doctor Alfredo Zurita, especialista en gliptodontes y acorazados, y el doctor Angel Miño, especialista en perezosos de la especie que sacamos", detalló.

"El estudio del material tiene bastante importancia para la ciencia. Es el tercer ejemplar que hay y tiene el cráneo más completo, con mandíbulas y huesos del postcráneo. Los huesos del cuerpo prácticamente no se conocían, este es el primer ejemplar completo para la ciencia", valoró Martín de los Reyes sobre el hallazgo de La Alicia. Más adelante agregó que "este material tiene la implicancia de tener más de un hueso, ya que generalmente se encuentra uno solo. La importancia es ésa, y que sea viejo lo hace aún más importante".

Comentó que el animal tenía el tamaño aproximado de una vaca y es pariente del oso hormiguero. Era la fauna habitual de hace 3 millones de años en el centro de la Provincia. Solamente en la costa bonaerense y en Olavarría se han producido hallazgos de este tipo.

Se aclaró que los fósiles de la datación que se han encontrado se ubican en profundidades que pueden ir de 3 a 15 metros. En el caso del perezoso, estaba a unos 12 metros.

Tras la extracción comenzó la tarea de curación que consiste en "prepararlo, limpiarlo y endurecerlo, porque está muy frágil; tiene todos los procesos diagenéticos, algunas cosas están deterioradas, otras en buenas condiciones. Lo tengo que preparar para mantenerlo", resumió, y señaló que es la labor que se desarrolla con todos los huesos.

Depredación

En el laboratorio se cuentan innumerables piezas en estanterías, en cajas, sobre las mesas, en los rincones. "Este ejemplar es un acorazado, el más completo que hemos rescatado. Es pariente de las mulitas y peludos. Están extintos", dijo el experto señalando un caparazón de gliptodonte que se rescató en 2009 y que constituyó un paso importantísimo para la Paleontología.

"Lo curioso, más allá de que lo están estudiando porque es una especie aparentemente nueva para la ciencia, es que dentro del caparazón había un montón de huesos. Y además, se lo habían comido, tenía marcas en los huesos de operación de carnívoros", resaltó. El hallazgo constituyó la primera evidencia de depredación en gliptodontes en América del Sur. Justamente, por esas marcas se pudo establecer que "el carnívoro era parecido a un oso chico, del tamaño de un perro grande, son parientes de los coatíes", explicó para referirse al llamado "chapalmalania": "Dejó los dientes marcados. Era el único carnívoro que había de ese tamaño y cuando apoyamos los dientes era perfecto".

De esta manera, se pudo además reconstruir la cadena alimenticia de la megafauna de hace 3 millones de años. "Por lo general uno hace estudios taxonómicos, de nombrar o no una especie. Y ahora se puede hablar un poco de contexto", comparó el profesional.

Nuevo origen

En la cantera San Jacinto se produjo uno de los rescates "más relevantes" y de cuyo estudio se desprenderían cambios en la teoría sobre el origen de los guanacos en el sur de América. "Es un guanaco que encontramos también de esta antigüedad, bien viejo. No podemos determinar su género. Cuando se nombra un animal, por ejemplo nosotros, es homo sapiens. Homo es género, sapiens es la especie. En este caso no sabemos ni el género. Es tan particular y tan viejo que es el primero en Sudamérica", informó el técnico en Paleontología.

Hasta el hallazgo del cráneo, cadera, vértebras cervicales y mandíbulas de este animal se sostenía que "los guanacos bajaron de Norteamérica hace 2 millones de años. Este tiene de 3 a 4 millones, es muy primitivo. Lo está estudiando en La Plata y Brasil, genera una incógnita del origen. Hay varias hipótesis de cómo bajaron, este es una mezcla de todas las especies", agregó, para considerar que "podríamos estar en presencia del que dio origen a los guanacos de la actualidad".

Y más

Martín de los Reyes también describió el hallazgo de restos de un lestodón, que también convivía con el perezoso y el gliptodonte. "Es megafauna del Pleistoceno Superior de la provincia (de Buenos Aires). Se han encontrado en otros lugares varias piezas más. En particular se encontró un lecho de huesos. Es un animal grande. Medía alrededor de 4 metros de alto", indicó.

Dentro de una caja, el profesional mostró dos cráneos casi completos, también de más de 3 millones de años de antigüedad, de un animal parecido a los pecaríes. "Encontramos dos cráneos en una cueva, lo vieron los operarios, me mandaron una foto de un diente y cuando fui estaba el material. Estaban acostados dentro de una cueva", contó, para señalar que se pudo determinar que se trata de un macho y una hembra adultos. "Y hay un maxilar de un pichón. Estaba la familia. Indudablemente se les ha derrumbado la cueva y han muerto en el lugar" estimó.

Actualmente las tareas se centran en la última cantera que abrió Cementos Avellaneda, La Cabañita, donde los fósiles están más cerca de la superficie que en los otros yacimientos. "Es impresionante la cantidad de material que está saliendo de ese lugar. Las implicancias científicas son muy elocuentes, porque son pocos los lugares donde salen materiales de esta antigüedad y en buen estado, es impresionante. El yacimiento es muy rico y nos da una fauna muy buena", cerró De los Reyes, seguro de que en el futuro habrá nuevos y destacados aportes al conocimiento del pasado antiguo de nuestra zona y del continente.

MÁS TÍTULOS

El periodista Fabián Magnotta y la tarea de mantener viva la memoria
La jornada solidaria en memoria de Germán Esteban Navarro
La sesión será hoy a las 14. El FR votaría en contra, al igual que el FA UNEN, que luego se retirará
Se realizarán el viernes y sábado próximos
Hoy, en Capital Federal, por su labor como medio independiente
Así lo confirmó Esteban Librandi, responsable del área de Licencias de Conducir en el Municipio
La Junta Vecinal presentó una denuncia ante el Inadi por incumplimiento del servicio y tras agotar los planteos ante el Ejecutivo comunal
En la Facultad de Ciencias Sociales
Gonzalo Bagú hizo un balance sobre el paso de las unidades móviles de Documentación por la ciudad
Olavarría sería incluida en una próxima etapa, con un máximo de 70 productos
VOLEIBOL. Se realiza en Chaco con la presencia de olavarrienses
MOTOS. Segunda del MX Global del Este
MUNDIAL 2014. La Argentina juega ante Trinidad y Tobago hoy a las 19.15 en la cancha de River
Sabella habló tras dar la lista de 23
RUGBY. Sebastián Areco y Leonardo Davant, de Los Toros, se refirieron a la gira que Ferro realizará por Chile
TORNEO FEDERAL. Regatas recibe a Hispano
PICADAS. Sobre la distancia de 402 y 201 metros; la apertura será a las 9 del domingo
Racing A. Club comenzó a dar pasos para lo que viene
TURISMO CARRETERA. El piloto de Olavarría cerró la polémica en un estudio de Fox Sport pidiendo disculpas
FUTBOL. Se realizó un encuentro en la Casa del Deportes donde el Mundial de Brasil fue el eje central
KARTING. Después de la suspensión de Lobería, ahora van al circuito "Juan Carlos Espelet"
PEDESTRISMO. Se desarrollará el próximo domingo
BASQUETBOL. El próximo sábado se realizará la cena
BOXEO. Será el próximo viernes desde las 21.30