Edición Anterior: 13 de Julio de 2014
Edición impresa // La Ciudad
SEGURIDAD. Un repaso por la discusión política y la ejecución del sistema de monitoreo municipal
Cámaras de vigilancia: la evolución en 10 años de debates sobre su aplicación
La propuesta inicial surgió desde el sector fomentista y tuvo muy baja aceptación. La clave estuvo en 2009: el Ejecutivo cambió su postura y hoy hay casi 200 cámaras colocadas en varios sectores de la ciudad. Cómo creció esta red de monitoreo y se transformó en una inversión millonaria.
Una de las medidas más importantes de la gestión eseverrista en materia de seguridad, fue propuesta inicialmente por la Federación de Sociedades de Fomento. Al principio hubo muchos cuestionamientos con el argumento del resguardo de la privacidad y que hoy, muestran a la ciudad con casi 200 cámaras de vigilancia colocadas en varios puntos de la ciudad. Algunos de los protagonistas fueron cambiando sus posturas en casi 10 años de debates y dejó en el olvido a su impulsor inicial, José Quintero.

En 2004, el fomentista comenzó a pensar un proyecto para disponer de cámaras de vigilancia en la zona céntrica. Esto sucedió en la gestión de Helios Eseverri, quien ya pertenecía al Frente para la Victoria. En un comunicado difundido por EL POPULAR de octubre de ese año, solicitaron que "se lleve adelante la iniciativa que propone videocámaras en el microcentro". El propio Helios manifestó que se oponía por la privacidad de los ciudadanos.

Héctor Vitale, en ese mismo año y como coordinador del Consejo Municipal de Seguridad, admitió que el proyecto tuvo discusión y que averiguarían un presupuesto para la instalación de cámaras. Opinaba, en tanto, que "habría que tener una explicación sobre el tema desde el punto de vista económico, quién realizaría el control o el monitoreo. Es un sistema ya probado y que se ha instalado en algunos lugares del mundo. Sin embargo ha tenido algunos cuestionamientos en cuanto a la invasión a la privacidad, por lo que es un tema para seguir debatiendo".

José Eseverri

Cuatro años después Quintero volvió a insistir con la propuesta y esta vez el planteo fue directo hacia el intendente José Eseverri quien ya había lanzado una ofensiva política que derivó en 2009 en una nueva gestión al frente de la Federación fomentista más cercana al eseverrismo. En el contexto de 2008, el jefe comunal mantuvo la misma postura que su padre y antecesor: "Las cámaras de vigilancia son una intromisión en las libertades individuales" respondía y agregaba "significan un gran negocio que encima no te previene de determinadas cosas. Pero para eso, hay una entrega de nuestra vida privada muy importante".

Pero 2009 fue el año clave para las cámaras: entre marzo y mayo se sucedieron medidas de los gobiernos nacional y provincial en materia de seguridad donde las gestiones de Cristina Fernández y Daniel Scioli alentaron la instalaciones de redes de monitoreo, entre otras propuestas. Cabe destacar que otro de los dirigentes que mostró alto perfil en este tema fue Sergio Massa, quien ocupaba la jefatura de Gabinete nacional y posaba junto al gobernador en la presentación del "Plan de seguridad ciudadana para todos los bonaerenses". Eseverri acompañó estas posturas y dejó de lados los cuestionamientos que hasta el año anterior esgrimía.

El último día de mayo de 2009 la tapa de este Diario mostraba el primer anuncio formal del Ejecutivo: "Desde el Municipio proponen colocar cámaras de video en espacios públicos" y la fundamentación señalaba la intención de "apuntalar la seguridad", los mismos conceptos que hoy sostienen los principales funcionarios del gabinete. A mediados de ese año se enviaba al Concejo de Deliberante -donde todavía el eseverrismo conservaba la mayoría- el proyecto de "Concesión de Armado, Instalación, Alimentación y Mantenimiento de la Red de monitoreo de seguridad ciudadana".

Mediante la iniciativa el Intendente impulsaba la "primera etapa" de instalación de 48 cámaras "en espacio público de la ciudad de Olavarría, comprendiendo parques públicos, plaza central, terminal de ómnibus, estación de ferrocarril, accesos a la ciudad y calles comerciales" financiado a través de un subsidio provincial. Cabe recordar que en aquel momento la seguridad era un tema candente en Olavarría y hubo movilizaciones masivas en la zona céntrica, la más importante convocó 7.000 personas. El expediente concesionaba la red de monitoreo a Coopelectric y se establecía que "el Centro de Monitoreo de Seguridad Ciudadana será controlado por personal dependiente de la Municipalidad de Olavarría en coordinación con las fuerzas de Seguridad de la Provincia". El tema de la privacidad surgió nuevamente como cuestionamiento, ahora desde los concejales opositores que desde el arranque "desconfiaban" del Municipio y apuntaron también contra la concesión directa a Coopelectric para plantear la licitación al tiempo que se planteó el manejo de las filmaciones.

Debates

La segunda mitad de 2009 mostró el desarrollo del debate legislativo que casi terminó en el fracaso de la iniciativa. Eseverri responsabilizó a la oposición del retraso en la aprobación: "Son los mismos que cuando hay un episodio de inseguridad le echan la culpa al intendente".

Finalmente, la ordenanza 3289/09 se aprobó en noviembre para crear el "Servicio Público de Monitoreo Ciudadano" consistente en "la disposición de una red de captación de imágenes públicas a través de video cámaras conectadas en red a una central las que serán utilizadas en los términos que dispongan las leyes nacionales y provinciales en la materia, y las normas municipales que sobre la materia se dicten".

La ordenanza actualmente vigente habilita al Ejecutivo a "utilizar las imágenes obtenidas para la realización de denuncias penales". esta posibilidad se admite a partir de que el intendente vetó el artículo 5 que lo impedía.

En ese período las Elecciones Legislativas cambiaron el panorama: el eseverrismo perdió la mayoría en el HCD tras un histórico resultado electoral que dejó a la UCR en la presidencia.

El 29 de diciembre de ese año el Gobierno municipal firmó un convenio con Coopelectric para la instalación de las cámaras. El convenio aún continúa vigente. La cooperativa ha sido la única prestadora hasta el momento.

Inauguración y cuestionamientos

A partir de junio de 2010 todo se desarrolló rápidamente: hubo anuncios cambiantes que aceleraron la instalación de las cámaras de seguridad. El hecho puntual fue el tardío diseño del protocolo de control al funcionamiento del sistema de vigilancia por cámaras por parte del Concejo Deliberante que se aprobó en septiembre, casi al mismo tiempo que la puesta en marcha de 33 aparatos.

La legislación todavía era confusa, dejaba muchas preguntas a la oposición. Tal es así que 20 días después del inicio del sistema de monitoreo se anuncia que las filmaciones hechas con las cámaras de seguridad tienen valor de prueba.

Con casi todo listo, sólo restaba la inauguración oficial: para la foto de aquel 22 de octubre de 2010 estuvieron en primer plano José Eseverri, Héctor Vitale y Sergio Massa, quien aún era aliado del kirchnerismo aunque ambos jefes comunales integraban el llamado "Grupo de los 8" donde evidenciaban diferencias con el Gobierno Nacional.

Las diferencias se hicieron cada vez más profundas con el kirchnerismo y la política sobre cámaras de vigilancia, nacida de un aporte nacional para la seguridad en la provincia, se transformó en insignia de la gestión de los intendentes massistas. En Olavarría el presupuesto municipal para este rubro no paró de crecer hasta la actualidad que sigue en alza.

En 2011 comenzó la extensión del tendido de fibra óptica, al año siguiente se cuadruplicó la cantidad de cámaras instaladas y se incorporó mayor cantidad de personal al centro de monitoreo. La tendencia se repitió en 2013 en cuanto a las inversiones y se sumó el servicio de monitoreo de botones antipánico al centro utilizando la misma red de fibra óptica. En tanto, recrudeció el debate en cuanto al acceso a las imágenes por parte de la Justicia y su difusión pública. El fiscal Martín Pizzolo impulsó las críticas al manejo de las filmaciones

En enero de este año, el intendente Eseverri prorrogó el contrato de "concesión del Armado, Instalación, Alimentación y Mantenimiento de la Red de Captación de Imágenes Públicas para el Servicio Público de Seguridad Ciudadana" con Coopelectric. Durante 2014 se reestructuró la gestión municipal en seguridad: se creó la Agencia de Protección Ciudadana con Francisco Tourné con rango de subsecretario y que engloba áreas de seguridad y tránsito.

En los últimos tiempos el debate por la privacidad quedó relegado en Olavarría y al mismo tiempo la difusión de imágenes ganó protagonismo sobre todo en cuestiones relacionadas al tránsito donde el Municipio impulsa su publicación con fines "de concientización" y hasta se creó un canal oficial en el sitio YouTube donde se difunden filmaciones de distintos hechos captadospor la red.


En números

196 – Cámaras colocadas actualmente en el sistema.

25 – Empleados tiene el Centro de Monitoreo.

4 millones de pesos – Es el Presupuesto de seguridad municipal que incluye al sistema de cámaras.

561 son los habitantes por cámara en Olavarría.

MÁS TÍTULOS

La ciencia de Oriente que se practica cada vez más en nuestro país y ciudad
EL PARTIDO QUE CAMBIÓ EL CICLO DE ALEJANDRO SABELLA
ADIÓS A BELO HORIZONTE, LA CASA DE LA SELECCIÓN EN BRASIL
El Ministro armó la fiesta futbolera el miércoles en su despacho
ESCENARIO POLITICO. La Cámpora busca meterse en Coopelectric. Las Madres y los emblemas
"Para nosotros es un orgullo", aseguró el dirigente José Stuppia
Los nacionalismos, los símbolos de la justicia y la dureza del ejército alemán
Existen más de 790.000 cabezas, según estadísticas del Senasa
El cierre estará a cargo de la licenciada en Psicología Blanca Núñez
DIA DEL TRABAJADOR DE LA ELECTRICIDAD. Claudio Nápoli y Hugo Vornetti
La disputa interna del PJ - kirchnerismo y su espejo en el ámbito educativo
Deben concurrir los favorecidos en junio. También pueden consultar los sorteados con anterioridad
SEGURIDAD. Un repaso por la discusión política y la ejecución del sistema de monitoreo municipal
La columna quedó sujeta por los cables y la pared de una casa
Cerca de 30 agentes estarán abocados a las tareas preventivas
RUGBY. Los locales tuvieron acción por el Integrado Pampeano de la Uroba
Larga adelante la final de la Clase 3
Cambios en la torre, los pianos, el podio y la instalación eléctrica en boxes y nuevos semáforos de largada
BASQUETBOL. Torneo "Apertura" de Sub 21 "B"
TURISMO NACIONAL. Lucas Bagnera, Nicolás Posco y Andrés D’amico se llevaron los parciales de la Clase 2 en San Luis
El Top Race tiene cambio de neumáticos
FUTBOL. Minutos para Izaguirre y Janson
SUB 15. Torneo Zonal de Clubes