Edición Anterior: 13 de Julio de 2014
Edición impresa // La Ciudad
DIA DEL TRABAJADOR DE LA ELECTRICIDAD. Claudio Nápoli y Hugo Vornetti
Organizan el futuro energético de la ciudad
Claudio Nápoli y Hugo Vornetti son gerente técnico y gerente de operación, respectivamente, en la planta operativa de Coopelectric, la vieja Usina como se llamaba hace muchos años. "Inclusive, nosotros mismos le decimos la Usina. Nació así, aunque no quedó un solo motor generador de los que se usaban antes. Tampoco tenía sentido que quedaran con las potencias que podían generar ante la demanda actual. Cuando vinimos a trabajar, hace 25 años, quedaba solamente uno. Además se fueron integrando las redes al interconectado nacional, pero se lo mantuvo mucho tiempo como una fuente alternativa, de emergencia", cuentan en su oficina de Pelegrino y Maipú, en un alto de las tareas para contar cómo es su trabajo, mientras se preparaban para festejar -hoy- el Día del Trabajador de la Electricidad.

Acerca de esto, Hugo Vornetti comentó que "a la gerencia la dividieron hace poco. Había una, pero se jubiló Luis Di Prinzio y desde ahí se resolvió abrirla en dos para abarcar dos áreas diferenciadas. Lo mío es el contacto directo con el cliente desde el punto de vista técnico, y se basa en los controles de calidad de servicio, en la atención de reclamos en una primera instancia -siempre que no haya problemas de infraestructura- y también de planeamiento, anticipar dónde habrá problemas técnicos y dónde necesitamos inversión y ampliación, así como la atención, desarrollo e implementación del sistema Scada (Sistema de Control y Adquisición de Datos), es decir del control a distancia. El punto de contacto con Claudio es que, a partir de la necesidad de obras e infraestructura importantes, le paso a él esa problemática, e interviene en la ejecución de la ampliación de ese tema. Y las áreas que involucran a mi parte son la asistencia técnica (era la anterior guardia, es decir la camioneta que va a reponer el fusible cuando un domicilio se queda sin energía, tanto urbana como rural), el laboratorio de medidores y el centro operativo de distribución, así como las delegaciones, que son Espigas, Hinojo y Sierras Bayas".

En tanto, Claudio Nápoli explicó, respecto de su trabajo, que "lo mío es la oficina técnica, en la que básicamente se desarrollan los problemas eléctricos en función de las necesidades que tenemos de planeamiento y la demanda que va surgiendo desde el usuario. Se hace el proyecto eléctrico acá adentro. Y después las áreas operativas que hacen a la ejecución de obras y mantenimiento. Esas áreas operativas son básicamente un área de redes que se ocupa de la operación y mantenimiento de líneas, hay un área que es subestaciones que se ocupa de esas líneas y de las redes subterráneas de media y baja tensión, y también lo que es alumbrado público".

Ambos hablaron después del próximo gran paso que dará Coopelectric, que es el Proyecto Nueva Subestación de Rebaje de 33/13,2 kv y Línea de 33 kv, que permitirá que Olavarría tenga una mejor distribución y entrega de energía eléctrica a sus usuarios. ¿De qué se trata?, ellos lo explicaron:

"Actualmente tenemos la distribución del servicio urbano alimentado por la llamada Línea 11, la principal, en 33 kv, que interconecta Transba con la subestación ubicada en la planta operativa (Usina). Y una línea auxiliar que nos permite abastecer el mismo servicio en caso de tener inconvenientes en aquel otro servicio. Desde esa línea 13,2 tenemos cuatro anillos: son los que sirven a toda la ciudad. Pero se hacen proyecciones de demanda en los dos o tres escenarios, para ver hasta dónde se puede abastecer con esa instalación. Cuando se ve que hay límites técnicos, se dispara la necesidad de hacer una obra de gran magnitud. En este momento estamos llegando al tope de capacidad. Hay momentos puntuales y está comprometido el servicio, de alguna manera. Pero hay alternativas de poner la otra línea, que funciona como auxiliar, y entre las dos, a la par, abastecer a todos los usuarios. Pero sin alternativa de emergencia. El planeamiento se hace en las condiciones en N-1, que es una forma técnica de llamar al sistema con la pérdida de uno de los elementos. En este caso estamos evaluando cómo se comportaría el sistema si perdemos una línea, y debe tener capacidad aun perdiendo una línea, y sin riesgo. El servicio funciona ahora, pero sin la rueda de auxilio", explicó Hugo Vornetti.

"La solución está en la construcción de una tercera línea de 33 kv, desde Transba hasta la intersección de Almirante Brown y Rufino Fal. Esa línea (color verde en el gráfico) entra por Trabajadores y se conecta en Fal y Brown, va a ser la nueva auxiliar para abastecer a las dos subestaciones transformadoras (la actual y la que se va construyendo). Hasta ahora hablamos de la problemática de las redes, y no pasaba lo mimo con la transformación de 33 a 13,2 kv. Ahí tenemos una única subestación (que está en la Usina) con cuatro transformadores, y allí la capacidad se veía amenazada por el crecimiento de la demanda y había que decidir entre aumentar la potencia aquí o la construcción de una nueva subestación. Se hizo una evaluación técnica económica y fue conveniente la construcción porque da una mayor seguridad al sistema y nos permite incrementar la capacidad de las líneas de 13,2 kv, pudiendo abastecerla desde ambos extremos y -además- salvar las dificultades de aumentar potencia en una subestación que ya tiene su capacidad colmada. Ese es mi trabajo, ver la problemática y luego se lo paso a Claudio, para la ejecución de la obra", agregó Vornetti.

"Estos datos fueron recolectados en 2003/2004 y se hicieron estudios. Los datos son mes a mes, con datos históricos. Veíamos que para diez años después necesitamos esta obra. Se necesitan los datos con antelación, por eso la proyección de la demanda. Y lo primero que hicimos fue elegir el lugar para hacer la subestación, y encontramos ese lugar en el predio de las Damas Vicentinas, en Moreno y Rufino Fal, que reunía las características técnicas y físicas para poder montar la subestación. Fue difícil encontrar un punto, pero lo conseguimos y se hizo un comodato. Era un punto eléctricamente óptimo", señaló Nápoli.

"Luego empezó a hacerse el proyecto eléctrico que consta de dos etapas: una técnica y una evaluación de impacto ambiental. Las dos tienen que ser aprobadas por la Dirección Provincial de Energía, y éste ultimo estuvo a cargo de la Facultad de Ciencias Sociales con Marcelo Sarlingo y Romina Baldi al frente de ese trabajo. Primero empezamos a comprar los materiales: lo primero fue el transformador, de 15 MVA. Y se presentó la obra antes de poner un tornillo, para generar el ámbito y sacarse dudas y temores. Con estudios técnicos se comprobó que no tiene efectos nocivos. Después se arrancó la obra con un diseño excelente, con cables subterráneos y con todos los recursos para hacerla moderna", agregó el gerente técnico.

"En 2010 se compraron las celdas de media tensión y los cables, se fue acopiando materiales, y un tema que estaba pendiente era cómo financiar la obra, que tenía un costo de 9 millones de pesos. Fue a través del foro regional, con un agregado tarifario, y con ese dinero se inició la obra. En abril de 2012 se inició la obra civil y se terminó en diciembre, con lo que dimos inicio a la obra eléctrica, cuya finalización está prevista para fines de 2014. Está completa la civil, y la eléctrica estará en servicio con su subestación para fin de año", agregó Nápoli.

"Es que se saturó la capacidad existente y esta nueva infraestructura va a abastecer a la ciudad hasta 2030 (media tensión), sin sobresaltos. La vida útil es ese lapso -explicaron-. El mismo proceso sufrimos para la línea. Hicimos el proyecto, la aprobación de la Dirección Provincial de Energía (que es el ente que nos regula) y comenzó a construirse en dos tramos diferenciados: uno aéreo, desde Transba hasta el PIO II, siempre por Trabajadores, y se hizo así por las características del lugar, ya que es zona de campo. Y en la ciudad lo hicimos subterráneos para evitar el impacto visual de líneas aéreas. Así va recorriendo por Trabajadores hasta Fal y Brown, donde se conecta a la línea. Esta obra ya está en un 90 por ciento finalizada (falta la aérea, que es un tendido de cable de 2.500 metros) y la proyección es para que a fines de 2014 esté operativa. En verano debería estar en marcha", terminaron contando Nápoli y Vornetti.

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