Edición Anterior: 13 de Julio de 2014
Edición impresa // La Ciudad
Existen más de 790.000 cabezas, según estadísticas del Senasa
Olavarría se afianza como el partido con el mayor stock de ganado vacuno en la Provincia
Mario Carpi, presidente del Colegio de Veterinarios provincial, señaló que aquí existe "uno de los rodeos de cría más grandes del país, si no el más grande". Se refirió al valor de haber incorporado nuevas técnicas. También planteó que, desde el punto de vista sanitario, la calidad de la carne argentina "es inigualable".
El desarrollo alcanzado por la producción ganadera en Olavarría desde hace tiempo trasciende los límites del Partido, no solamente por la calidad de su genética sino además por ser la actividad agropecuaria con mayor tradición debido a las características particulares de la región, y esa posición de privilegio se vio ratificada por estos días en las estadísticas, al trascender que el stock vacuno asciende a las 790.370 cabezas, cifra que convierte al Municipio en el de mayor concentración de hacienda en la provincia de Buenos Aires.

El número surge de los datos brindados por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y fue confirmado esta semana por la Dirección de Inversiones Agroindustriales del gobierno municipal de Olavarría. En ese sentido, el doctor Mario Carpi, presidente del Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires, analizó el presente de la producción ganadera local para destacar que la gran superficie abarcada por el Partido es apta para la actividad pero no tanto para cultivar cereales. Al mismo tiempo valoró el crecimiento del stock y definió al entorno rural como "uno de los rodeos de cría más grandes del país, si no el más grande". Asimismo, opinó acerca de las críticas formuladas por los fondos buitre a la calidad de las carnes argentinas de exportación.

"En realidad, Olavarría desde siempre ha sido uno de los tres Partidos de la provincia de Buenos Aires que ha tenido más hacienda", recordó. En ese sentido, cabe señalar que en 2004 se alcanzó el mayor stock vacuno durante la década pasada, con 833.782 cabezas, pero desde ese momento sufrió una caída del 18,7 por ciento hasta el año 2010, momento desde el cual se observa una recuperación del 12 por ciento. Desde la Dirección de Inversiones Agroindustriales municipal, se indicó que "estas variaciones se deben a múltiples factores, tales como ambientales, falta de rentabilidad del negocio ganadero y políticas gubernamentales inadecuadas".

Al referirse a las características favorables al desarrollo ganadero, el profesional recalcó que "por su extensión, es un Partido de 770.000 hectáreas de campo destinadas a la cría, así que es eminentemente ganadero y tiene muy poca opción agrícola", señaló. Asimismo, desde el Municipio se dio a conocer que hasta este año el partido con mayor stock vacuno era Ayacucho, pero en la actualidad cuenta con 781.073 cabezas.

Al respecto, Carpi enfatizó sobre la tendencia a un mayor cultivo de soja en detrimento de la ganadería debido a los márgenes de rentabilidad para definir que el crecimiento del stock local no es una casualidad, sino que "a la par los partidos que nos competían en cantidad de hacienda, como General Villegas, que era uno de los partidos novilleros por excelencia del país, ya que toda la hacienda que iba a engordar terminaba en Villegas, fue desplazado por la famosa sojización". Una situación análoga ocurrió en "Ayacucho, el otro partido con mayor hacienda en la Provincia y que tiene zonas con mayor aptitud chacarera, donde también el ingreso de las alternativas agrícolas ha tenido mayor impacto que en nosotros".

Cuestiones importantes

Sin embargo, "otra cuestión es que hemos tenido un crecimiento enorme. Llegamos a tener 840.000 cabezas en el partido de Olavarría, producto de que cuando invadió la soja y se produjo un desplazamiento grande de la hacienda, nuestros campos estaban receptivos, en 2004 y 2005. Luego, por supuesto, volvió el equilibrio, y se estancó en las 750.000 cabezas, que pueden ser 10.000 más o 10.000 menos, depende del año, de los vaivenes económicos y de los vaivenes climáticos sobre el forraje", aclaró.

Este presente se encuentra sustentado también por otras cuestiones que revisten singular importancia. "Pero esa es la realidad, tenemos un partido que es eminentemente ganadero con uno de los rodeos de cría más grandes del país, si no el más grande. Tenemos alrededor de 330.000 a 340.000 vacas y ésa es una población muy estable, que no tiene recambio y es permanente", indicó Carpi. "Eso empuja a que con las nuevas técnicas y con la incorporación de tecnología se está logrando sobre esas vacas más terneros de los que se lograban antes, eso implica una mayor eficiencia y así el stock va creciendo lentamente".

Esta coyuntura había sido anticipada por el veterinario el mes pasado, cuando se refirió al "crecimiento notable que viene teniendo el número de terneros vacunados y la caída en la cantidad de novillos grandes", indicadores más que significativos a la hora de ver las tendencias que siguen los productores ganaderos del Partido. En ese desarrollo "también se ve un cambio importante en cuanto al número de vaquillonas, ya que la tendencia de los últimos años sigue siendo en alza. Si tomamos en cuenta la cantidad de terneras que vacunamos contra brucelosis este año, es probable que siga creciendo".

A modo de resumen, había considerado que los números de la campaña "sugieren una mayor retención, mayor cantidad de hacienda. Cuando las vacunaciones son más efectivas, generalmente inciden en categorías como el novillo gordo, o las dudas respecto de animales mayores de dos años, que a veces se te pueden escapar un poco en las campañas chicas. Pero un aumento de vacunación de terneros, que en esta época no se venden, indica que evidentemente en Olavarría hay 15.000 teneros más en los campos, y con más eficiencia".

La carne y los buitres

El titular de los veterinarios bonaerenses negó las afirmaciones difundidas por estos días sobre la aptitud de las carnes de exportación planteadas por los voceros de los fondos buitre: "La verdad que es muy poco lo que se puede decir de la calidad de nuestra parte: realmente tenemos el producto de mayor calidad del mundo en cuanto a su esencia genética, en cuanto a las razas que aquí desarrollan carnes. Las razas, tanto Aberdeen, como Shorthorn y Hereford, que son las razas bases y ahora se han agregado sus cruzas, el Brangus y el Bradford, entre otros. Son líneas que están desde hace mucho tiempo en el país, muy endogámicas y muy estables, con una calidad de carnes que es inigualable".

Carpi fue enfático al declarar que "la calidad de carne que produce la Hereford o la Shorthorn realmente por sus características es inigualable. A su vez está asentada esa hacienda sobre lo que es la Pampa Húmeda, sobre este territorio que es ideal para el desarrollo de la especie, con temperaturas templadas y lluvias estables, a excepción de las lluvias de estos últimos días. Con pastos permanentes y sin sufrir hambrunas, con una situación para su crianza y su desarrollo".

En cuanto a las patologías vacunas sostuvo que "además de eso estamos en el extremo sur del continente, así que nuestra capacidad de recibir enfermedades, como las enfermedades que rondan en el mundo, es entre comillas menor, podríamos decir porque nuestros ganados son muy sanos. Es que sacando la aftosa, que es una de las enfermedades que afectan al ganado -y gracias a Dios no nos afecta a nosotros porque no tiene incidencia sobre la salud humana-, la carne en sí es lo más natural posible porque nosotros no hacemos carne con ningún tipo de aditivos, con ningún tipo de agregados: son carnes que están producidas en base a pastos, a excepción de estos últimos años, que estamos agregando la suplementación y los encierros a corral".

Esa marca de calidad inherente a la producción ganadera en el país determina "que el origen del producto es sumamente estable y saludable, y es imposible decir nada sobre eso", remarcó Carpi para referirse al contexto en que se producen las declaraciones, ya que "por otro lado en una situación tensa, de discusión y de debate, y de generar puntos a favor y en contra, cualquier cosa es buena para un brindis, es decir cualquiera puede decir cualquier cosa porque el papel y la disputa aguantan todo".

Una de las diferencias fundamentales se debe a que "si nosotros vemos, no tenemos la enfermedad de la vaca loca, no tenemos las enfermedades que aquejan a los centros mundiales de producción de carnes. Tenemos dos o tres enfermedades que son muy fáciles de controlar y manejar, y que no afectan a la carne en realidad", reveló.

Como conclusión, luego de aceptar "que tengamos algunas deficiencias en cuanto a la industrialización del producto es otro cantar, puede ser que sea cierto", estableció que también "tenemos aptitudes más o menos que Australia, Sudáfrica o la India, pero me parece que es más un discurso para el medio, para afuera, para denostar al país, para ensuciar la situación y achicar al rival que una realidad. Nuestra carne está sumamente garantizada por décadas de consumo por nuestra población y por el mundo, y nunca ha producido una situación enojosa sanitariamente hablando como la han producido otras carnes en otras partes del mundo".

MÁS TÍTULOS

La ciencia de Oriente que se practica cada vez más en nuestro país y ciudad
EL PARTIDO QUE CAMBIÓ EL CICLO DE ALEJANDRO SABELLA
ADIÓS A BELO HORIZONTE, LA CASA DE LA SELECCIÓN EN BRASIL
El Ministro armó la fiesta futbolera el miércoles en su despacho
ESCENARIO POLITICO. La Cámpora busca meterse en Coopelectric. Las Madres y los emblemas
"Para nosotros es un orgullo", aseguró el dirigente José Stuppia
Los nacionalismos, los símbolos de la justicia y la dureza del ejército alemán
Existen más de 790.000 cabezas, según estadísticas del Senasa
El cierre estará a cargo de la licenciada en Psicología Blanca Núñez
DIA DEL TRABAJADOR DE LA ELECTRICIDAD. Claudio Nápoli y Hugo Vornetti
La disputa interna del PJ - kirchnerismo y su espejo en el ámbito educativo
Deben concurrir los favorecidos en junio. También pueden consultar los sorteados con anterioridad
SEGURIDAD. Un repaso por la discusión política y la ejecución del sistema de monitoreo municipal
La columna quedó sujeta por los cables y la pared de una casa
Cerca de 30 agentes estarán abocados a las tareas preventivas
RUGBY. Los locales tuvieron acción por el Integrado Pampeano de la Uroba
Larga adelante la final de la Clase 3
Cambios en la torre, los pianos, el podio y la instalación eléctrica en boxes y nuevos semáforos de largada
BASQUETBOL. Torneo "Apertura" de Sub 21 "B"
TURISMO NACIONAL. Lucas Bagnera, Nicolás Posco y Andrés D’amico se llevaron los parciales de la Clase 2 en San Luis
El Top Race tiene cambio de neumáticos
FUTBOL. Minutos para Izaguirre y Janson
SUB 15. Torneo Zonal de Clubes