Edición Anterior: 13 de Julio de 2014
Edición impresa // La Ciudad
La ciencia de Oriente que se practica cada vez más en nuestro país y ciudad
Ayurveda: la medicina que contempla cuerpo y mente
Se trata de una ciencia médica nacida en India. Y se destaca porque concibe a la persona como un ser integral, con cuerpo, mente y espíritu. De qué se trata, cómo son los tratamientos y quiénes pueden acercarse a la medicina ayurvédica.
Hay cada vez más certezas sobre un punto: la mente influye en la enfermedad del cuerpo. Cada vez más personas asumen que los pensamientos y la mente influyen, y muchas veces determinan, nuestra salud. En la India lo saben desde hace miles de años y con el ayurveda como ciencia médica afrontan tratamientos diferentes a los de Occidente, aunque ahora aquí empiezan a usarse cada vez más.

El ayurveda es una ciencia médica que contempla a la persona como un ser humano integral, donde el cuerpo es importante, pero la mente es trascendente. "Esta ciencia se ha desarrollado a lo largo del tiempo y se ha ido diseminando y llegó a Occidente en estos últimos siglos", explicó la Dra. Silvina De Sousa, especialista en la temática.

"Ayurveda es la búsqueda del equilibrio y armonía, con uno mismo y con el entorno que lo rodea. Tiene una mirada holística, un enfoque del ser humano como un ser integrado en cuerpo, alma y mente y reconoce que somos más que un cuerpo", agregó la profesional.

El ayurveda incorpora nociones de energía, emociones y no tiene ninguna connotación religiosa, pero esto se contempla y se respeta porque la tolerancia y el respeto son sus bases.

¿Nuestras emociones pueden generar enfermedades? La Dra. De Sousa es clara en su respuesta: "sin ninguna duda. El ser humano es un intercambio permanente y toda experiencia negativa y positiva tiene su impacto en el cuerpo. En esta búsqueda del bienestar y el equilibrio buscamos no tratar el síntoma del paciente a través de un medicamento sino que se trata de encontrar la causa de la enfermedad, o cuál es la causa de la manifestación cotidiana de los síntomas del paciente. A través de numerosas herramientas como alimentación natural, uso de hierbas, especias, manejo del estrés se trata de recuperar el equilibrio y bienestar para tener un cuerpo sano y una mente clara que nos permita tener objetivos bien dirigidos para cumplir nuestro propósito en la vida".

Todos pueden practicar ayurveda. Y los motivos por los cuales la gente se acerca son variados: para alimentarse mejor (sin tantas toxinas), para disminuir el estrés, para disminuir el impacto de síntomas secundarios que provocan algunos medicamentos. Hay quienes acuden con alguna patología u otros que quieren prevenir enfermedades. "La gente ha ido aceptando este tipo de medicina que es un complemento de la medicina tradicional", dijo la Dra. De Sousa, convencida de que "las personas están buscando cada vez más una solución natural. Cada vez se busca más restar medicamentos, encontrar salidas naturales, alimentación adecuada o prácticas como yoga, meditación, técnicas respiratorias que son parte de las prácticas del ayurveda. A mí me dio otra forma de ver la medicina, me dio ganas de seguir adelante".

El dosha es un término característico del ayurveda, que es una forma de definir a los biotipos principales, a las característica centrales de cada de personalidad. Hay tres tipos de doshas: Vata, Pitta y Kapha. En los diferentes doshas se combinan los elementos principales del universo: agua, aire, tierra, fuego y éter. La distinta proporción e interrelación entre sí conforman cada uno de los doshas. "Uno de los tres predomina es el que predomina en cada persona, aunque en Occidente somos bidóshicos".

Las características de cada biotipo son las siguientes:

Vata: predominan el aire y éter. Se trata físicamente de personas delgadas, con tendencia a perder peso fácilmente, con cierta asimetría en su organismo (brazos largos, cuello largo o corto, piernas largas o cortas). Son personas físicamente movedizas, inquietas, con piel un poco más oscura y escasa masa muscular, se notan venas, tendones, piel y cabello seco, ojos muy activos, mirada atenta, pero sobre todo hiperactivas desde el punto de vista físico. Fisiológicamente tienen tendencia al frío, extremidades frías, irregularidad digestiva, tendencia a la constipación y problemas con el sueño (insomnio o sueño interrumpido). Desde el punto de vista mental, cuando están equilibrados son personas muy creativas, originales, se adaptan fácilmente a los cambios bruscos de la vida, son muy elásticas, son flexibles, tienen muchas ideas aunque les cueste concretarlas. Pero cuando están desequilibrados reaccionan con temores y ansiedad. Los problemas de salud más frecuentes en esta personalidad son las lumbalgias, hipertensión, calambres, constipación, dolores de cabeza.

Pitta: conformado por agua y fuego. Físicamente son personas medianas, con estructura más proporcionada, temperatura corporal más bien caliente, buen ritmo digestivo, con mucho apetito y sed. Duermen bien aunque no lo hagan muchas horas. En el caso de los hombres pueden tener calvicie precoz ye en el caso de las mujeres canas precoces. Suelen tener la piel blanca, con manchitas o rojeces, pecas, lunares, ojos claros, calvicie o canas precoces. Desde el punto de vista mental son personas muy activas, ejecutivas, valientes, en general son líderes, tienen muy claras sus ideas y tienen objetivos claros. Son seguros, organizados, efectivos. Son las que transmiten fácilmente su pasión por las cosas, las contagian, tienen carisma. En su aspecto negativo se irritan con mucha facilidad, tienen tendencia a los celos, reaccionan con ira frente al estrés, enojo, explosiones violentas, manipuladores u obsesivos, testaduros, sarcásticos. Pueden tener reacciones cutáneas, ardor estomacal, presión arterial.

Kapha: Esta formado por tierra y agua. Físicamente son mas grandes estructuralmente, huesos de mayor tamaño, suelen tener piel más gruesa, cara redondeada, cabello más bien grueso y de buena cantidad. De ojos grandes, mirada clara, dientes grandes y labios carnosos. Son personas muy tranquilas, hacen todo metódicamente, caminan y comen lentamente, tienen más fiaca para realizar actividades físicas, duermen profundamente y necesitan más horas, tienen buen ritmo digestivo pero tendencia a digestiones lentas. No aman los desafíos, son más bien tranquilos. Equilibrados son personas muy afectuosas, familieros, les gusta estar tranquilos, estar en su casa, no salir demasiado, son capaces de alcanzar con facilidad la calma mental y la estabilidad emocional, son hogareños y más sedentarios. Necesita mucho de sus afectos. Cuando están desequilibrados les cuesta bajar de peso y esto ocasiona otros trastornos, suelen estancarse, volverse negativos, se esconden y pueden tener apego a lo material y las personas, tornándose mas dependientes, obsesivos y controladores. A nivel físico pueden tener diabetes.

"No es fácil conocer a una persona. Por eso el ayurveda lo que busca no es imponer nada sino ofrecer pautas y herramientas para poder equilibrar la vida a través de determinados hábitos saludables. Es bueno que conozcan que hay otras formas de manejarse, que ayude a tener mejor energía, más armonía y de esta manera mejorar su calidad de vida", concluye la Dra. De Sousa, segura de que el equilibrio es posible. Y que el ayurveda contribuye a eso.

MÁS TÍTULOS

La ciencia de Oriente que se practica cada vez más en nuestro país y ciudad
EL PARTIDO QUE CAMBIÓ EL CICLO DE ALEJANDRO SABELLA
ADIÓS A BELO HORIZONTE, LA CASA DE LA SELECCIÓN EN BRASIL
El Ministro armó la fiesta futbolera el miércoles en su despacho
ESCENARIO POLITICO. La Cámpora busca meterse en Coopelectric. Las Madres y los emblemas
"Para nosotros es un orgullo", aseguró el dirigente José Stuppia
Los nacionalismos, los símbolos de la justicia y la dureza del ejército alemán
Existen más de 790.000 cabezas, según estadísticas del Senasa
El cierre estará a cargo de la licenciada en Psicología Blanca Núñez
DIA DEL TRABAJADOR DE LA ELECTRICIDAD. Claudio Nápoli y Hugo Vornetti
La disputa interna del PJ - kirchnerismo y su espejo en el ámbito educativo
Deben concurrir los favorecidos en junio. También pueden consultar los sorteados con anterioridad
SEGURIDAD. Un repaso por la discusión política y la ejecución del sistema de monitoreo municipal
La columna quedó sujeta por los cables y la pared de una casa
Cerca de 30 agentes estarán abocados a las tareas preventivas
RUGBY. Los locales tuvieron acción por el Integrado Pampeano de la Uroba
Larga adelante la final de la Clase 3
Cambios en la torre, los pianos, el podio y la instalación eléctrica en boxes y nuevos semáforos de largada
BASQUETBOL. Torneo "Apertura" de Sub 21 "B"
TURISMO NACIONAL. Lucas Bagnera, Nicolás Posco y Andrés D’amico se llevaron los parciales de la Clase 2 en San Luis
El Top Race tiene cambio de neumáticos
FUTBOL. Minutos para Izaguirre y Janson
SUB 15. Torneo Zonal de Clubes