Edición Anterior: 11 de Agosto de 2014
Edición impresa // La Ciudad
Facundo Cajén y "La era de la colaboración"
Un universitario olavarriense seleccionado para el Foro Sudamericano de la Empresa
El estudiante está participando en una conferencia internacional que se desarrolla en Buenos Aires, para la que fue seleccionado a partir de un ensayo de su autoría.
El estudiante universitario olavarriense Facundo Cajén está participando junto con un centenar de pares destacados de todo el mundo en el South American Bussiness Forum, el SABF, que también se conoce como Foro Sudamericano de la Empresa, junto con 40 líderes de los ámbitos académico, político y empresarial.

Se trata de la conferencia internacional para estudiantes universitarios "La era de la colaboración" en la que se tratan temas de actualidad mundial y particularmente aplicables a la realidad de América del Sur. En ese ámbito se busca que mediante el diálogo y la interacción entre estos dos grupos participantes, los líderes actuales y futuros, se pueda contribuir al desarrollo sostenible de la región.

El foro -esta es su décima edición- se inició el jueves 7 del corriente, continuó ayer y concluirá hoy en la ciudad de Buenos Aires. Para alcanzar esa participación, los estudiantes debieron presentar un ensayo de su autoría que a modo de selección, debió ser aprobado por los organizadores, un grupo de estudiantes del ITBA, el Instituto Tecnológico de Buenos Aires.

Facundo Cajén tiene 22 años, está cursando el último año de Relaciones Internacionales en la Facultad de Ciencias Humanas de la Unicén, con sede en Tandil y "ya estoy pensando en lo que va a ser el proyecto de tesis para concluir la carrera". Activo y dinámico, es emprendedor desde sus tiempos del secundario. "Empecé a los 17, con páginas webs mias, después trabajé en diseño web y en el posicionamiento y el marketing on line de empresas de Perú, Estados Unidos e India, todo a través de contactos de Internet. Entre agosto de 2009 y agosto de 2010 fue becario de intercambio de Rotary en Ohio, Estados Unidos.

Lo cierto es que el ensayo que le valió su participación en el Foro se refiere "al problema del extractivismo depredador en los países de América Latina, e intenta plantear lo que sería la búsqueda de una solución a este problema". Ese análisis atiende "la extracción de los recursos naturales, ya sea que hablemos de piedra, minerales, monocultivos, bosques" y analiza "la creciente toma de conciencia de la gente respecto de estas temáticas, donde ya no importa tanto si el que explota los recursos es un ente privado o si es el Estado mismo", pero se pone el acento en "quién debería controlar esos recursos: si el Estado o los privados". Simultáneamente, indicó Cajén, "el ciudadano reclama la adopción de políticas públicas claras y concretas para preservar estos recursos y por mantener un desarrollo más sustentable".

Durante estas tres jornadas, Cajén es el único representante de la Unicén, compartiendo "con estudiantes de universidades muy prestigiosas como Harvard o el MIT, y otros representantes de Ucrania, o Palestina, lo cual es muy interesante para poder intercambiar las miradas sobre todos estos conflictos que se están dando en distintas partes del mundo" y constituye "una linda experiencia, una linda oportunidad para generar una red de contactos y debatir los temas de actualidad".

"La era de la colaboración", el tópico central de esta edición, "se subdivide en tres categorías. Por un lado, las economías descentralizadas, esto un poco de la mano de las nuevas tecnologías, que generaron nuevos mercados más que nada en la última década, y como están reguladas, o no, hoy por hoy". Es que "en la actualidad, resulta difícil para los Estados regular algunas actividades que se llevan a cabo en Internet, sean éstas transacciones entre usuarios y usuarios, o entre empresas y usuarios. La idea es debatir cómo y quiénes deberían ocuparse de esa regulación, porque mientras todo ha evolucionado, las políticas quedaron estancadas y las legislaciones permanecen atrasadas".

El segundo de los puntos relacionados con la tecnología es "la cuestión de la ética y la moral. Hasta dónde está bien hacer uso de la tecnología, porque hoy en día vemos avances que hasta no hace mucho tiempo eran inimaginables".

Otro de los puntos pasa por "lo que se llama la educación colaborativa, un poco la idea de evaluar hasta qué punto el sistema actual educativo es acorde a las circunstancias que vivimos y a las nos enfrentamos", desde el análisis "de si en realidad hace falta reformar el sistema o transformarlo por completo, ya que hoy todavía mantenemos un sistema educativo que responde a la sociedad industrial, cuando los requerimientos son completamente diferentes. De hecho, un niño de 6 años con una computadora, por ejemplo, hoy puede tener acceso a más información que la que alguna vez pueda haber soñado gente como Platón, Sócrates u otros pensadores de esos tiempos".

En la misma línea de análisis, Cajén advirtió que "por un lado están quienes objetan el uso de las tecnologías hasta tanto no sea probada la efectividad de las mismas dentro del aula, mientras, por otro lado, hay distintos gobiernos, sobre todo los de países nórdicos de Europa, que están apostando fuerte a eso". En la práctica "eso conduce a que cada uno pueda tener un sistema de enseñanza más personalizado", donde "utilizando las nuevas tecnologías, cada uno puede ir aprendiendo a su modo y de una manera en la cual no se ve presionado por nadie, sino que es como un desafío, como un juego. Todas estas son cuestiones a debatir en el foro".

El diputado nacional y rabino Sergio Bergman; el CEO de IRSA, Eduardo Elzstain; el director de Comedia Musical, Ricky Pashkus y Santiago Siri son algunos de los cuarenta líderes que están participando en este encuentro, del que saldrá una serie de conclusiones e iniciativas que se espera puedan ser aplicadas luego por los Estados.

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