Edición Anterior: 24 de Octubre de 2014
Edición impresa // La Ciudad
Omar Fernández Grasso, Eduardo Martín y Fernando Sáez, tres exponentes de un gremio siempre "enchufado"
Hoy es el Día del Instalador Electricista
Los tres comenzaron haciendo trabajos más chicos, en los domicilios, y luego fueron independizándose hasta especializarse en lo que más les gusta. Uno se dedica al mantenimiento de los ascensores, otro hace el montaje en los shows y eventos musicales, y otro trabaja con empresas de la mediana industria. Los tres forman parte de la Cámara que los nuclea en Olavarría.
Eduardo Martín ("especialista en todo, porque hago un poco de todo, ya sea instalación de electricidad en los domicilios y en distintos lugares, de donde me llamen. Aunque me gusta, y hago, todo lo que es montar el trabajo de electricidad en eventos grandes, en shows musicales", dice), Omar Fernández Grasso ("yo estoy más dedicado a la instalación y mantenimiento de ascensores, y también todo lo que es tableros", aclara) y Fernando Fabián Sáez ("yo también hago de todo, aunque últimamente estoy trabajando mucho en empresas grandes, ya sea en electricidad como en la parte decorativa eléctrica", agregó).

Los tres son instaladores eléctricos y hoy celebran su día. "El 13 de julio se conmemora el comienzo del Sindicato de Luz y Fuerza, y ese día se lo conoce como el Día del Trabajador de la Electricidad. Pero, vale resaltar, nuestro día es el de los instaladores, y es el 24 de octubre", aclararon, mientras compartían una gaseosa en una de las mesas de Piazza Mamma, para hablar de lo que están haciendo diariamente en el trabajo que eligieron para siempre, en realidad, y con el que disfrutan cada día.

Omar comenzó contando que "en Olavarría debe haber alrededor de 250 ascensores. ¿En qué condiciones?: hay de todo. Hay ascensores antiguos, medios y nuevos, ya que los edificios que son a estrenar tienen ascensores nuevos. En tanto que los viejos se están modernizando, por supuesto. Es que se ayuda a la actualización con las inspecciones que se hace todos los años Obras Particulares de la Municipalidad".

"La diferencia tecnológica en los ascensores es el tablero eléctrico de control. Antes era electromecánico y ahora es electrónico, y el resto de su estructura cambia pero sólo en detalles, como en las puertas, los revestimientos de la cabina (que puede ser de madera o de acero inoxidable, con espejos), las puertas, la iluminación, pero lo básico es siempre lo mismo. Y lo que quiero decir es que la apariencia cambia, pero no es esencial, ya que lo clave es la parte mecánica, como el motor, la máquina en realidad", agregó Omar (58), quien comenzó a trabajar como electricista en 1979, mientras que con los ascensores inició su labor en 2001.

"¿Por qué con los ascensores? Fue un poco de casualidad. Un ascensorista tuvo un problema con el consorcio de un edificio, y como yo estaba haciendo ahí la parte eléctrica, me ofrecieron el mantenimiento y dije que sí. Hacía lo básico, la parte eléctrica que es común a otros equipos, mientras que la parte mecánica es muy sencilla. Yo soy técnico mecánico y tengo cierta orientación para hacer ese trabajo, entonces no me fue difícil. Y después fui adquiriendo experiencia y conocimientos al respecto", explicó Fernández Grasso.

Eduardo Martín (47) comenzó a trabajar en la electricidad "el 30 de marzo de 1981, exactamente. Empecé en Casa Singla, que antiguamente estaba en la calle San Martín casi Alsina. Ahí entré como cadete y ayudante en la parte eléctrica, y ahí fui aprendiendo el oficio. También hice cursos en la recordada Escuela Piloto, hoy Centro de Formación Profesional. Estuve trece años trabajando con ellos y después comencé por cuenta mía haciendo electricidad en general. Primero lo que es trabajo en domicilios y luego agregué mantenimiento general a distintas empresas, y en los últimos años me he dedicado a la instalación eléctrica en los eventos populares".

"Yo he encontrado la veta ahí. Hace mucho que trabajo para la Sociedad Rural, por ejemplo, pero también me relacioné con la Municipalidad, y entonces me fui armando de material para montar los eventos y creo que el 80 por ciento de los eventos, fiestas y shows musicales que se realizan en Olavarría los hago yo. Son espectáculos de música, como la Fiesta Solidaria en el CEMO hasta la Fiesta Aniversario de Olavarría, la del Día del Niño, los Corsos Oficiales, el Aplauso al Asador, la Bonsifest y con los artesanos en la plaza, de todo en realidad. El secreto es que se trabaja diferente en estas fiestas, es una instalación especial y hay que estar atento a las cargas y a los consumos porque se disparan muy fácil. En eso estoy bastante práctico", agregó Eduardo Martín.

Respecto de su experiencia y lo que le ocurre en este tipo de eventos, Martín comenzó que "cuando se larga la Expo, por ejemplo, y el primer día corro como loco, pero para eso ya fui compensando las líneas y después todo funciona normalmente. Y con los eventos populares pasa lo mismo, ando a mil al principio hasta que se acomoda todo lo relacionado con las líneas para balancear los consumos. El primer día me tiene muy ocupado, pero cuando larga el show ya está todo bien ordenado. Es mucha responsabilidad porque es un espectáculo popular, público, y entonces no debe fallar nada. Alguna vez falla algo, claro, pero hay que estar atento y solucionarlo lo antes posible", explicó.

En tanto Fernando (42), actual presidente de la Cámara de Electricistas Independientes de Olavarría (CEIO) desde 2012 -entidad que fue creada en agosto de 1999 y que actualmente tiene casi 40 afiliados activos-, contó también su experiencia personal.

"Comencé a trabajar en la electricidad en 1991. Después que terminé el secundario en la Escuela Industrial empecé como empleado en Casa Arabito, en la calle Rivadavia casi Vélez Sarsfield. Reparaba porteros e instalaba alarmas, y luego me fueron llevando a trabajar en la parte eléctrica con la conexión de tableros. Estuve ahí hasta 2002, cuando me independicé. Me fui a hacer la instalación completa de un boliche a Tandil, que era de gente de Olavarría, y después ya trabajé por cuenta propia. Primero en reparaciones domiciliarias y posteriormente me fui dedicando a la mediana industria, a mayores consumos, como supermercados. Agarré un trabajo grande en una empresa muy conocida, que es una tarjeta de crédito", señaló.

"Ahora sigo con supermercados y también en plantas de silos. La diferencia está en que en la planta de silos hay cargas de corrientes de mucho consumo, y en un supermercado está eso también, el consumo de corriente, pero también hay que llevar la parte decorativa, mantener la estética de la iluminación. La tecnología ayuda mucho y hay que ir cambiando. Siempre se aprende algo nuevo, porque la tecnología va avanzando y no te podés quedar. La tecnología empuja al producto viejo y hay que actualizarse, no hay opción. Es una cadena: cada uno en lo suyo trata de mejorar para instalar algo con menor consumo, y con mi socio (que es gasista matriculado) haremos una empresa de servicios", terminó diciendo Fernando.

MÁS TÍTULOS

Los manifestantes dibujan, cortan, pegan y pintan en una autopista urbana
El Concejo Deliberante tuvo una noche tranquila
La Mesa de Enlace, ¿con algunas fisuras? Norma Urruty fijó sus diferencias
Congoja en EL POPULAR Medios
La iniciativa pertenece a jóvenes estudiantes del Instituto Nuestra Señora de Fátima
En nuestra zona se esperan temperaturas algo superiores durante este trimestre
Omar Fernández Grasso, Eduardo Martín y Fernando Sáez, tres exponentes de un gremio siempre "enchufado"
La personería jurídica es el objetivo
En la Asociación de Abogados de Olavarría
AUTOMOVILISMO. Se viene la 8ª fecha del Sudeste en el AMCO
BASQUETBOL. Recibe hoy a los de Cañada de Gómez por el Torneo Nacional de Ascenso
PRIMERA DIVISION. Jugarán en Córdoba, ambos con tres cambios
PRIMERA DIVISION. Racing A. Club recibe hoy a Club Luján
TPC. En marcha la quinta fecha la Zona Sur
Con la organización del CEF 44
COPA SUDAMERICANA. A través de los penales llegó a los cuartos de final
WTCC. En el circuito japonés de Suzuka
Ganó New York y cayó San Antonio
FEMENINO SUB 14. Ante Santa Fe, 71-37
GT 2000. Josefina Vigo sigue con Marangoni
HOCKEY. Tres "leonas" jugarán en Estudiantes
GOLF. Junto con Julián Etulain lideran en el torneo de Olivos
Con el softbol en el Club Atlético Estudiantes
EQUITACION. Jinetes del Campo Hípico Las Sierras y Estudiantes participarán de la final del Federal que comienza hoy
TC PISTA MOURAS. Los dos son pilotos del Azul Sport Team
Hoy, en "Noticias", se conocerá a los ganadores
NACIONAL B. Al enfrentar a Aldosivi y a Douglas Haig
FEDERAL "B". Ferro Carril Sud y Racing A. Club se enfrentarán el domingo desde las 15.30 por la octava fecha
RAFFA VOLO. Con la olavarriense María Victoria Maiz
AJEDREZ. Se realiza desde hoy en Salto