Edición Anterior: 24 de Octubre de 2014
Edición impresa // La Ciudad
En nuestra zona se esperan temperaturas algo superiores durante este trimestre
Según los registros meteorológicos, septiembre fue el más caluroso a nivel mundial desde 1880
Temperaturas entre normales o algo superior a las normales se esperan para el último trimestre del año, según las previsiones del SMN. Por su parte, la oficina meteorológica estadounidense confirmó que septiembre de este año fue el más caluroso a nivel mundial.
Entre normal o algo superior a lo normal: así pronostica el Servicio Meteorológico Nacional que serán las temperaturas y las precipitaciones durante el último trimestre de este año para la zona pampeana que nos involucra. Todo ello, tras la difusión de un estudio de la oficina meteorológica estadounidense, que indica que el pasado mes de septiembre fue el más caliente a nivel mundial, tanto en tierra como en la superficie de los océanos, desde que comenzó a realizarse este registro, en 1880.

"Es también el 38º septiembre consecutivo que registra una temperatura mundial por encima del promedio del siglo XX", informó la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).

"De cualquier manera, se vienen días muy calientes", aventuró la meteoróloga Alicia Pucciarelli desde el Observatorio del Aeródromo local, con los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para el actual trimestre y variedad de datos estadísticos disponibles sobre su escritorio.

En un primer momento, la especialista analizó los números de varios septiembres. "El promedio de ese mes en 2013 y en Olavarría fue de 10,7 grados y este año tuvo una suba y alcanzó los 12,9 grados", repitiendo la media del mismo período de 2012. En el noveno mes del 2011, ese promedio ascendió a 12,5, mientras que un año antes, en 2010, esa media se había ubicado en 11,9 grados.

La última de las estadísticas por décadas difundida por el SMN corresponde al decenio limitado entre 1991 y 2000. En ese marco, "respecto al valor medio, en septiembre es de 10 grados. El máximo valor es 10 y el mínimo valor es 10,2 con respecto al valor medio de esta estadística de la que hablamos". Eso, contra los casi 13 de este último septiembre.

¿Qué pasará en los próximos meses? "En el mismo documento de los especialistas estadounidenses dicen que el calentamiento se va a notar un poco; ellos hablan de un verano muy caliente para toda nuestra área, con un incremento de tormentas más allá de lo habitual", dijo, para barajar luego que "esto no debe ser leído como una advertencia del SMN ni nada por el estilo, sino que son conclusiones a nivel mundial" a las que llegan los expertos radicados en el país del norte.

Sí corresponde al Servicio Meteorológico Nacional el Pronóstico Climático Trimestral disponible en su página web, que abarca el presente mes de octubre, noviembre y diciembre y determina posibilidades respecto de temperaturas y precipitaciones. Para ambas opciones, la provincia de Buenos Aires está catalogada como "normal o superior a lo normal".

En la misma pestaña, el Servicio explica que "la previsión de la tendencia climática trimestral presentada en este Boletín es llevada a cabo por especialistas climatológicos de diversas instituciones del país, sobre la base del análisis de las condiciones oceánicas y atmosféricas globales y regionales previas, así como de las previsiones numéricas experimentales de los principales modelos globales de simulación del clima".

El récord

Cuando se combinan los promedios de temperaturas registradas en tierra y en la superficie de los océanos, septiembre marca un récord de 15,72 grados Celsius, es decir 0,72 °C por encima de promedio del siglo XX.

"Con excepción de febrero, todos los meses de 2014 han sido los más calurosos de los que haya registro. De ellos, mayo, junio, agosto y septiembre han sido los más calurosos de todos", indicó la NOAA en su informe.

La última vez que la temperatura media en el mundo en septiembre estuvo debajo de la media remonta a 1976.

El texto agrega que la mayoría de los suelos del planeta registraron temperaturas más cálidas de lo normal el mes pasado, excepto Rusia central, algunas áreas del este y el norte de Canadá, y una pequeña zona en Namibia.

En cambio, "el récord de calor fue muy notorio en el noroeste de Africa, las regiones costeras de Sudamérica, Australia suroccidental, partes del Oriente Medio y regiones del sudeste asiático".

Respecto a los océanos, la temperatura mundial de las superficies estuvo 0,66 ºC por encima del promedio del siglo XX, lo cual es también una cifra récord para septiembre.

"Esto también marca igualmente la temperatura más alta registrada desde 1880 en la superficie de los océanos, rompiendo el récord del mes pasado", agregó la NOAA, afirmando que este incremento de temperaturas fue observado en todos los océanos, principalmente en la parte ecuatorial del Pacífico.

Antes de la conferencia anual de Naciones Unidas sobre el clima en diciembre en Lima, los negociadores de 195 países se reunieron el lunes último en Bonn (Alemania) para avanzar hacia un acuerdo previsto en 2015 en París.

La ONU buscan limitar el alza de las temperaturas a nivel mundial a 2 ºC sobre los niveles preindustriales, ya que por encima de este valor las consecuencias podrían ser muy costosas y dramáticas, alertan los científicos.

Sin embargo, los expertos dicen que las tendencias actuales de emisión podrían encaminar las temperaturas a más del doble de ese nivel hacia finales de siglo.

MÁS TÍTULOS

Los manifestantes dibujan, cortan, pegan y pintan en una autopista urbana
El Concejo Deliberante tuvo una noche tranquila
La Mesa de Enlace, ¿con algunas fisuras? Norma Urruty fijó sus diferencias
Congoja en EL POPULAR Medios
La iniciativa pertenece a jóvenes estudiantes del Instituto Nuestra Señora de Fátima
En nuestra zona se esperan temperaturas algo superiores durante este trimestre
Omar Fernández Grasso, Eduardo Martín y Fernando Sáez, tres exponentes de un gremio siempre "enchufado"
La personería jurídica es el objetivo
En la Asociación de Abogados de Olavarría
AUTOMOVILISMO. Se viene la 8ª fecha del Sudeste en el AMCO
BASQUETBOL. Recibe hoy a los de Cañada de Gómez por el Torneo Nacional de Ascenso
PRIMERA DIVISION. Jugarán en Córdoba, ambos con tres cambios
PRIMERA DIVISION. Racing A. Club recibe hoy a Club Luján
TPC. En marcha la quinta fecha la Zona Sur
Con la organización del CEF 44
COPA SUDAMERICANA. A través de los penales llegó a los cuartos de final
WTCC. En el circuito japonés de Suzuka
Ganó New York y cayó San Antonio
FEMENINO SUB 14. Ante Santa Fe, 71-37
GT 2000. Josefina Vigo sigue con Marangoni
HOCKEY. Tres "leonas" jugarán en Estudiantes
GOLF. Junto con Julián Etulain lideran en el torneo de Olivos
Con el softbol en el Club Atlético Estudiantes
EQUITACION. Jinetes del Campo Hípico Las Sierras y Estudiantes participarán de la final del Federal que comienza hoy
TC PISTA MOURAS. Los dos son pilotos del Azul Sport Team
Hoy, en "Noticias", se conocerá a los ganadores
NACIONAL B. Al enfrentar a Aldosivi y a Douglas Haig
FEDERAL "B". Ferro Carril Sud y Racing A. Club se enfrentarán el domingo desde las 15.30 por la octava fecha
RAFFA VOLO. Con la olavarriense María Victoria Maiz
AJEDREZ. Se realiza desde hoy en Salto