Edición Anterior: 24 de Octubre de 2014
Edición impresa // La Ciudad
Se ubicará más cerca del Teatro Municipal
Por la remodelación del Museo trasladarán la estatua de la Loba al Paseo de los Italianos
Aunque fue quitada del espacio que ocupaba en el marco de la remodelación del Museo Dámaso Arce, se confirmó que retornará en breve al Paseo de los Italianos, sobre la calle San Martín, pero en un sector más cercano al Teatro Municipal.
La talla de la Loba de Roma que identifica a la nación peninsular europea será repuesta en el Paseo de los Italianos, pero en un lugar más cercano al Teatro Municipal, se confirmó oficialmente ayer.

Dicha estatua -un diseño de la reconocida escultora olavarriense Virginia Herbón- fue inaugurada el 22 de diciembre de 2007 en ese espacio y, en las últimas semanas, "fue desmontada con una pluma como cualquier obra de esas características, embalada y vista por ingenieros de la Sociedad Italiana". Fuentes oficiales explicaron a EL POPULAR Medios que la Loba se encuentra "en perfectas condiciones" y que ya hubo contacto con la artista para informarla respecto de esta instancia.

Desde la Subsecretaría de Gestión Cultural municipal explicaron que "La Loba se sacó teniendo en cuenta las remodelaciones que se están sucediendo en el Museo (Dámaso Arce) y fundamentalmente por un tema de limpieza y mantenimiento".

Ante la posibilidad de cambio, se consultó a la Sociedad de los Italianos, cuyas autoridades "no presentaron oposición, pero pidieron consensuar un nuevo lugar". De ahí surgió que permaneciera en el Paseo de los Italianos en la búsqueda de respetar la voluntad del fallecido Helios Eseverri, pero en un emplazamiento más próximo al Teatro Municipal. Otra de las opciones, finalmente desestimada, era su ubicación en el patio del Centro Cultural, como para lograr un mayor cuidado.

Actualmente se trabaja con el área de Infraestructura municipal "para hacerle una base nueva" con un perfil mucho más estético. Como toda obra emplazada en un espacio público debe contar con "medidas de seguridad garantizadas, permitiendo la circulación" en un lugar donde no "interrumpa la visual".

Lo cierto es que durante décadas los miembros de la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos de Olavarría tuvieron la inquietud de tener una plaza, una calle y un monumento que recordara a Italia y a los inmigrantes italianos llegados a fines del siglo XIX.

El lugar donde estuvo emplazada La Loba hasta hace algunas semanas fue elegido por Helios Eseverri, quien lo consideró como el más apropiado para destacar su importancia y fue el gestor del Paseo de los Italianos. Los arquitectos Julio Ferraro y Fabián Rúbare tuvieron a cargo el proyecto de este paseo seco, creado para revalorizar la fachada del Museo Dámaso Arce y el Teatro Municipal.

Los antecedentes

En 1971 se inauguró la plaza Italia, durante la intendencia de Enrique Alfieri, mientras que en 1999 se dio el nombre de "Italia" a una de las calles de Olavarría, bajo el mandato de Helios Eseverri. Ya en 2006, y tras la iniciativa de miembros de la colectividad italiana, comenzó a reflotar la idea del monumento. La Comisión Directiva se encargó del proyecto para realizar el emblema de toda Italia, y de Roma en particular, la Loba Capitolina, emplazado en diversas ciudades de la Argentina. El monumento original que se encuentra en el Museo Capitolino de Roma, es una obra atribuida en los primeros tiempos a un artista griego y luego a una manufactura etrusca.

Dante Alighieri la conoció y alude a ella en la "Divina Comedia". Como él, otros muchos escritores y artistas la han convertido en una de las estatuas de animales más célebres del mundo. Es llamada así en referencia a una de las colinas de Roma y es la imagen de una loba amamantando a dos niños.

Entre mitos y leyendas en noviembre de 2007 se encontró una de las célebres siete colinas de Roma, la gruta donde se cree que los gemelos fueron amamantados por la loba. Fue un extraordinario descubrimiento arqueológico, sin duda, de uno de los sitios legendarios más buscados durante siglos.

MÁS TÍTULOS

Los manifestantes dibujan, cortan, pegan y pintan en una autopista urbana
El Concejo Deliberante tuvo una noche tranquila
La Mesa de Enlace, ¿con algunas fisuras? Norma Urruty fijó sus diferencias
Congoja en EL POPULAR Medios
La iniciativa pertenece a jóvenes estudiantes del Instituto Nuestra Señora de Fátima
En nuestra zona se esperan temperaturas algo superiores durante este trimestre
Omar Fernández Grasso, Eduardo Martín y Fernando Sáez, tres exponentes de un gremio siempre "enchufado"
La personería jurídica es el objetivo
En la Asociación de Abogados de Olavarría
AUTOMOVILISMO. Se viene la 8ª fecha del Sudeste en el AMCO
BASQUETBOL. Recibe hoy a los de Cañada de Gómez por el Torneo Nacional de Ascenso
PRIMERA DIVISION. Jugarán en Córdoba, ambos con tres cambios
PRIMERA DIVISION. Racing A. Club recibe hoy a Club Luján
TPC. En marcha la quinta fecha la Zona Sur
Con la organización del CEF 44
COPA SUDAMERICANA. A través de los penales llegó a los cuartos de final
WTCC. En el circuito japonés de Suzuka
Ganó New York y cayó San Antonio
FEMENINO SUB 14. Ante Santa Fe, 71-37
GT 2000. Josefina Vigo sigue con Marangoni
HOCKEY. Tres "leonas" jugarán en Estudiantes
GOLF. Junto con Julián Etulain lideran en el torneo de Olivos
Con el softbol en el Club Atlético Estudiantes
EQUITACION. Jinetes del Campo Hípico Las Sierras y Estudiantes participarán de la final del Federal que comienza hoy
TC PISTA MOURAS. Los dos son pilotos del Azul Sport Team
Hoy, en "Noticias", se conocerá a los ganadores
NACIONAL B. Al enfrentar a Aldosivi y a Douglas Haig
FEDERAL "B". Ferro Carril Sud y Racing A. Club se enfrentarán el domingo desde las 15.30 por la octava fecha
RAFFA VOLO. Con la olavarriense María Victoria Maiz
AJEDREZ. Se realiza desde hoy en Salto