Edición Anterior: 24 de Octubre de 2014
Edición impresa // La Ciudad
La iniciativa pertenece a jóvenes estudiantes del Instituto Nuestra Señora de Fátima
Lolas en Campaña: los chicos salieron a la calle a concientizar sobre el cáncer de mamas
Estudiantes del Instituto Nuestra Señora de Fátima salieron a la calle y hablaron sobre la importancia de prevenir el cáncer de mamas. Repartieron folletos, pusieron nuevos lazos y dialogaron con la gente.
Los chicos repartieron folletos, colocaron un lazo rosa en el Monumento a la Madre en la plaza central y brindaron información sobre la importancia de la prevención del cáncer de mamas. Todo fue en el marco de la iniciativa "Lolas en Campaña", impulsada en el Mes Internacional de Concientización sobre el Cáncer de Mama por el Instituto Nuestra Señora de Fátima y con el apoyo de Lalcec (Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer) y el gobierno municipal de Olavarría.

"Este es un proyecto de jóvenes", aseveró en el programa Factor Humano la docente Ivone Olivetto, impulsora de la propuesta que nació en el año 2011 en la materia Salud y Adolescencia que se dicta en 4º año del Secundario. "Siempre pautamos hacer alguna salida comunitaria y así surgió trabajar sobre el cáncer de mamas", explicó.

Lo bueno es que este año "sumamos a la Escuela Nº 17, que respondió a esta invitación y están haciendo las mismas actividades que nosotros. La Escuela 17 se llama ‘Helena Larroque de Roffo’, quien fue una colaboradora de su esposo oncólogo Roffo y fundadora de Lalcec a nivel nacional". Lo importante, para la docente, es "sumar voluntades".

Sol Becci, una de las estudiantes que ayer estuvo en el Paseo Jesús Mendía, comentó que "el proyecto comenzó reconociendo que el cáncer de mama es una problemática importante, y que hay que empezar a abordarla desde temprana edad, desde la adolescencia". Por la mañana se sumaron a la actividad la jefa de Gabinete, Margarita Arregui; el secretario de Prevención, y Atención Sanitaria, Ramiro Borzi; y la vicepresidenta de Lalcec Filial Olavarría, Graziela Pozzi, que estuvieron en la colocación de un lazo rosa en el Monumento a la Madre en la plaza central Coronel Olavarría.

Cómo es la tarea

"Es importante que las mujeres empiecen a realizarse los estudios de ecografía mamaria y mamografía, según la edad, que son estudios que permiten ver si hay algún abultamiento maligno, pero también que se hagan el autoexamen, que son palpaciones para ir viendo si hay algo que no es normal", explicó la joven.

El proyecto pretende promover información y difundir sobre el cáncer de mamas, "que afecta a todos y hay muchos casos", coincidieron Facundo Médici y Lautaro Coello. Los estudiantes investigaron, buscaron información, colocaron afiches en distintos puntos de la ciudad y repartieron folletos que armaron ellos con un instructivo sumamente claro sobre cómo se realiza un autoexamen mamario.

"Estamos muy interesados en el tema, nos sirve para ayudar a otros. Además, investigando aprendimos mucho porque son temas que no habíamos visto nunca antes", agregaron.

Sofía Pepiche, en representación del grupo, explicó que sobre los distintos tipos de actividades que se propusieron, además "de la colocación de los lazos rosas que representan la lucha contra el cáncer de mamas, el día sábado va a haber una caminata desde el club Estudiantes hasta el Parque Eseverri vistiendo una prenda rosa".

"Los chicos son los gestores y partícipes. Esto lo gestó un grupo de adolescentes y ahora siguen interesados en la propuesta año tras año, y eso es lo valorable del grupo", manifestó la profesora.

La idea es fomentar otros hábitos saludables como una mejor alimentación, actividad física y cesación tabáquica. La caminata será mañana a partir de las 14 desde el club Estudiantes hasta el Parque Eseverri y cuenta con coordinación de la Dirección de Deportes municipal.

Además de estas actividades, el cronograma de actividades de este año incluye la iluminación del Palacio San Martín en color rosa, la colocación de los habituales lazos rosas gigantes y la entrega de folletería explicativa sobre cómo realizar el autoexamen mamario.

El automovilismo también se sumará a esta campaña de concientización, ya que "contamos con el apoyo de Lalcec y el Municipio con la difusión de esta campaña. Gracias a la gestión del AMCO, Lalcec va a estar presente en el Autódromo este fin de semana con lazos autoadhesivos en los coches de competición", dijo Ivone Olivetto.

El cáncer de mama es un problema importante para la salud de las mujeres argentinas, ya que es la primera causa de muerte por tumores en mujeres. Anualmente se producen 5.400 muertes por esta enfermedad y se estima que se producirán 18.000 nuevos casos por año.

Se trata de una enfermedad que afecta mayoritariamente a mujeres de entre 45 y 70 años de edad, sobre la cual se desconocen cuáles son los causantes, aunque se reconocen algunos factores que aumentan el riesgo de enfermar como los antecedentes personales de cáncer de mama o de enfermedad benigna (no cancerosa) de mama, antecedentes familiares de cáncer de mama, tratamiento con radioterapia dirigida a la mama o el pecho, y tratamiento con hormonas, como estrógeno y progesterona.

La vicepresidenta de Lalcec, Graziela Pozzi, aseguró que "nosotros propiciamos que ante la duda consulte al médico. Todas las filiales de Lalcec se dedican en el mes de octubre a la prevención del Cáncer de Mama, y en Olavarría acompañamos la iniciativa "Lolas en Campaña". Siempre insistimos en la prevención y apuntamos a los jóvenes, promoviendo la concientización".

"Lolas en Campaña" nació dentro de un aula, pero trascendió el ámbito educativo. Y cuando salen a la calle, "en años anteriores la gente se ha acercado, comparte vivencias, apuntamos a informar y prevenir y a que se realice una consulta en forma precoz". El proyecto, en realidad, ya es de toda la ciudad de Olavarría.

MÁS TÍTULOS

Los manifestantes dibujan, cortan, pegan y pintan en una autopista urbana
El Concejo Deliberante tuvo una noche tranquila
La Mesa de Enlace, ¿con algunas fisuras? Norma Urruty fijó sus diferencias
Congoja en EL POPULAR Medios
La iniciativa pertenece a jóvenes estudiantes del Instituto Nuestra Señora de Fátima
En nuestra zona se esperan temperaturas algo superiores durante este trimestre
Omar Fernández Grasso, Eduardo Martín y Fernando Sáez, tres exponentes de un gremio siempre "enchufado"
La personería jurídica es el objetivo
En la Asociación de Abogados de Olavarría
AUTOMOVILISMO. Se viene la 8ª fecha del Sudeste en el AMCO
BASQUETBOL. Recibe hoy a los de Cañada de Gómez por el Torneo Nacional de Ascenso
PRIMERA DIVISION. Jugarán en Córdoba, ambos con tres cambios
PRIMERA DIVISION. Racing A. Club recibe hoy a Club Luján
TPC. En marcha la quinta fecha la Zona Sur
Con la organización del CEF 44
COPA SUDAMERICANA. A través de los penales llegó a los cuartos de final
WTCC. En el circuito japonés de Suzuka
Ganó New York y cayó San Antonio
FEMENINO SUB 14. Ante Santa Fe, 71-37
GT 2000. Josefina Vigo sigue con Marangoni
HOCKEY. Tres "leonas" jugarán en Estudiantes
GOLF. Junto con Julián Etulain lideran en el torneo de Olivos
Con el softbol en el Club Atlético Estudiantes
EQUITACION. Jinetes del Campo Hípico Las Sierras y Estudiantes participarán de la final del Federal que comienza hoy
TC PISTA MOURAS. Los dos son pilotos del Azul Sport Team
Hoy, en "Noticias", se conocerá a los ganadores
NACIONAL B. Al enfrentar a Aldosivi y a Douglas Haig
FEDERAL "B". Ferro Carril Sud y Racing A. Club se enfrentarán el domingo desde las 15.30 por la octava fecha
RAFFA VOLO. Con la olavarriense María Victoria Maiz
AJEDREZ. Se realiza desde hoy en Salto