Edición Anterior: 24 de Octubre de 2014
Edición impresa // La Ciudad
Congoja en EL POPULAR Medios
Falleció Oscar "Panza" Farías
El dolor nos golpea directamente hoy en EL POPULAR Medios por la muerte de Oscar Rodolfo Farías. El "Panza", apodo con el que todos lo identificaron cuando se transformó en un personaje popular.

A los 69 años se produjo su muerte, y a quienes hemos trabajado con él nos ha dejado el recuerdo de su alegría permanente, de sus ocurrencias y de sus condiciones de luchador en todos los tiempos.

No es solamente el dolor de esta casa nuestra. Es también, seguramente, el de mucha gente que lo tuvo en su casa todos los días a través de la pantalla de Canal Local, en programas deportivos, y en nuestros sorteos o con las quinielas.

Vale recrear puntos salientes de este personaje popular que no encontró obstáculos para avanzar en la vida, pese a la poca escuela inicial. Tiempos en los que alguna vez salía con EL POPULAR bajo el brazo, a vender por las calles para ganarse el sustento.

Pero pronto fue más intensa su relación con el Diario EL POPULAR, cuando Cholo, su padre, a cargo de la imprenta que funcionaba junto con el taller de impresión, lo llevó como empleado. De allí saltó a ser parte del cuerpo de tipógrafos. Tiempo en que el plomo era el material con que se trabajaba.

Un día se terminaron las linotipos y la impresión en plomo, y llegó el off-set. Algo incomprensible para todos, pero todos se adaptaron al inmenso cambio, y allí fue el "Panza" a armar el diario con las imágenes que llegaban a las pantallas enviadas por la Redacción, y terminar así un armado manual. Más tarde, todo fue computarizado.

El fue jefe en el taller de plomo, y también cuando estuvo el nuevo sistema.

Otra faceta de su vida está en su condición de buscavidas. Como cuando debutó en el periodismo con informaciones del golf de Estudiantes, que lo había contratado para ello. Claro que también, antes, había sido caddie, y en los veranos fue guardavidas o medallero en la pileta del club albinegro.

Y le gustó lo del periodismo, anduvo por Radio Olavarría en programas deportivos, en la FM 107, y en Canal Local recaló, metiéndose muy en el diálogo y en el aprecio de todos, en los inicios de la televisión de la ciudad de la mano de Antonio Salomón. Más tarde vuelve en dupla con su amigo Rafael Stefano en el ciclo de Tiempo Deportivo. Sus coberturas de innumerables programas especiales de las más variadas disciplinas deportivas y el hecho de andar entre la gente, le permitían decir que lo "gratificaba" que todo el mundo lo saludara. Por si fuera poco le sumó su presencia diaria en los sorteos del Popusuerte, donde pudo mostrar su versatilidad y dotes de entretenedor con los mensajes sociales y sus ocurrencias con los números de la quiniela. Fue uno de los impulsores de los Premios Olimpo y el alma máter de los reconocimientos a las Promesas Deportivas, consciente de la importancia del estímulo a los más pequeños a quienes vio crecer desde sus innumerables coberturas de los Torneos Bonaerenses. Para todas las circunstancias inventaba una historia risueña, como lo hacía en todo encuentro, como lo hizo a lo largo de toda su vida.

Claro que este comentario se apoya en el cariño que se ganó por ser muy buen compañero. Casi medio siglo estuvo en EL POPULAR. Y en el adiós final que le estamos dando, nos permitimos hasta recurrir a una de sus invariables humoradas, con todo el respeto que le tenemos a su esposa, compañera nuestra en el Diario, y a sus hijos, por supuesto. Si hoy pudiéramos comunicarnos con el "Panza", donde esté en el más allá, seguramente le preguntaríamos, como todo el mundo, qué número sale en la quiniela. Sí, así era este personaje popular, alegre, luchador y querido por todos.

Oscar falleció ayer después de luchar en los últimos meses contra una afección cardíaca. Sus restos son velados en España 2942, Departamento C, y serán cremados hoy a las 11 en el Crematorio Pinos de Paz.

MÁS TÍTULOS

Los manifestantes dibujan, cortan, pegan y pintan en una autopista urbana
El Concejo Deliberante tuvo una noche tranquila
La Mesa de Enlace, ¿con algunas fisuras? Norma Urruty fijó sus diferencias
Congoja en EL POPULAR Medios
La iniciativa pertenece a jóvenes estudiantes del Instituto Nuestra Señora de Fátima
En nuestra zona se esperan temperaturas algo superiores durante este trimestre
Omar Fernández Grasso, Eduardo Martín y Fernando Sáez, tres exponentes de un gremio siempre "enchufado"
La personería jurídica es el objetivo
En la Asociación de Abogados de Olavarría
AUTOMOVILISMO. Se viene la 8ª fecha del Sudeste en el AMCO
BASQUETBOL. Recibe hoy a los de Cañada de Gómez por el Torneo Nacional de Ascenso
PRIMERA DIVISION. Jugarán en Córdoba, ambos con tres cambios
PRIMERA DIVISION. Racing A. Club recibe hoy a Club Luján
TPC. En marcha la quinta fecha la Zona Sur
Con la organización del CEF 44
COPA SUDAMERICANA. A través de los penales llegó a los cuartos de final
WTCC. En el circuito japonés de Suzuka
Ganó New York y cayó San Antonio
FEMENINO SUB 14. Ante Santa Fe, 71-37
GT 2000. Josefina Vigo sigue con Marangoni
HOCKEY. Tres "leonas" jugarán en Estudiantes
GOLF. Junto con Julián Etulain lideran en el torneo de Olivos
Con el softbol en el Club Atlético Estudiantes
EQUITACION. Jinetes del Campo Hípico Las Sierras y Estudiantes participarán de la final del Federal que comienza hoy
TC PISTA MOURAS. Los dos son pilotos del Azul Sport Team
Hoy, en "Noticias", se conocerá a los ganadores
NACIONAL B. Al enfrentar a Aldosivi y a Douglas Haig
FEDERAL "B". Ferro Carril Sud y Racing A. Club se enfrentarán el domingo desde las 15.30 por la octava fecha
RAFFA VOLO. Con la olavarriense María Victoria Maiz
AJEDREZ. Se realiza desde hoy en Salto