Edición Anterior: 24 de Octubre de 2014
Edición impresa // La Ciudad
La Mesa de Enlace, ¿con algunas fisuras? Norma Urruty fijó sus diferencias
"El tractorazo no fue una decisión de la Mesa de Enlace, y no fue consultado"
Norma Urruty y Eduardo Buzzi coincidieron en el diagnóstico de la situación agropecuaria, pero disintieron en la metodología de lucha. Ambos hablaron con EL POPULAR Medios. El tractorazo parece distanciarlos.
Cacho Fernández

[email protected]

La vicepresidenta de Carbap (Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa), Norma Urruty, anticipó que "se está armando una movilización del campo pero organizada por la Mesa de Enlace". Así tomó distancia del tractorazo realizado por la Federación Agraria, que "no fue una decisión de la Mesa de Enlace, ni provincial ni nacional, y tampoco fue consultado", aclaró. Sin embargo, Urruty compartió los motivos de la protesta. Y atribuyó la movida a "una pulseada interna de la propia Federación".

En diálogo con EL POPULAR Medios, Norma Urruty compartió el diagnóstico que había hecho por el mismo medio Eduardo Buzzi, pero no la metodología de lucha. Sin embargo, no descartó una movilización mucho más generalizada y "organizada por la Mesa de Enlace", porque, si bien advirtió que no se repetirá un escenario como el de 2008 "en toda su magnitud", sí sostuvo que "así se empieza y después terminará en una protesta".

El mismo Buzzi, en diálogo telefónico con el programa radial "Un Cacho de mañana" por FM 98POP, analizó la situación para concluir en que "si bien hay aspectos que tienen que ver con la Provincia, fundamentalmente se encuadran en la política nacional".

Tras ello, el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA) subrayó que "estamos con los valores de la producción de 2002, pero con los costos de 2014. Hoy, el productor, especialmente los más chicos somos inviables en este modelo económico, y no va a quedar nadie. Vamos camino al endeudamiento similar a los años 90. Deudas en los bancos, con los proveedores. Y ésta es una primera razón para comenzar a movilizar, a volver a poner los tractores en la ruta. Volver a señalar y a cuestionar esta política nacional".

Diferencias

El otro motivo del reclamo fue el aumento en el Impuesto Inmobiliario de la Provincia. "Tras que éramos pocos, parió la abuela -graficó Buzzi-, porque con el aumento del 30 por ciento del aumento del Inmobiliario tenemos los impuestos más caros del país. Además, se junta todo, porque con esta especulación financiera fabricada por Kicillof, quien compró dólares hace 6 ó 7 meses duplicó la plata. El que pone la plazo fijo no paga impuesto a las Ganancias y el productor endeudado o no tiene crédito o paga tasas usuarias. Este modelo en nada se parece al que se puso en marcha en 2002 con Duhalde capitaneando a Remes Lenicov y luego a Lavagna, centralizado en un tipo de cambio competitivo que favoreció el crecimiento de la economía".

"El diagnóstico está bien -compartió Urruty-, pero lo que no se desea es la metodología con la cual se llegó a esta situación. Pero sí, es cierto, ésta es la realidad que vive el sector".

Para la vicepresidenta de Carbap, la puja entre el Gobierno y el campo "comenzó en 2005 con el cierre de las exportaciones y fue gradualmente hasta la Resolución 125. Guillermo Moreno fue parte de una metodología, de una forma de trabajo que hoy continúa, pero con otra cara".

También para Urruty, el aumento del 30 por ciento en el Inmobiliario Rural "es una barbaridad, pero no es sólo una suba en el impuesto, sino un aumento en la base imponible. Y esto es una carga fiscal porque trae sus consecuencias con las cargas nacionales. Además, tampoco hubo acuerdo con el inmobiliario complementario que es otro dibujo y que complica mucho más a los productores".

Sobre el tractorazo de la Federación Agraria, Norma Urruty dijo que "la gente de la zona acompaña", aunque aclaró que "no es una decisión de la Mesa de Enlace ni provincial ni nacional y tampoco fue consultado".

Luego de esta dura aclaración, la dirigente agropecuaria explicó que "la Federación Agraria está manejando una situación interna propia. Están en período de elecciones y es conocido por todo el mundo que está complicado entre ellos y más que nada es una pulseada de la propia Federación".

-¿Hay unidad en la Mesa de Enlace o están fragmentados?

-No estamos fragmentados. Hay una marcada situación de necesidad y apremio por una cuestión interna. Y nadie va a pelearlo ni va a quedar afuera. Las individualidades siempre ocurren. Buzzi siempre dice que él está en la Mesa de Enlace por los atropellos, no porque él coincida en todo.

MÁS TÍTULOS

Los manifestantes dibujan, cortan, pegan y pintan en una autopista urbana
El Concejo Deliberante tuvo una noche tranquila
La Mesa de Enlace, ¿con algunas fisuras? Norma Urruty fijó sus diferencias
Congoja en EL POPULAR Medios
La iniciativa pertenece a jóvenes estudiantes del Instituto Nuestra Señora de Fátima
En nuestra zona se esperan temperaturas algo superiores durante este trimestre
Omar Fernández Grasso, Eduardo Martín y Fernando Sáez, tres exponentes de un gremio siempre "enchufado"
La personería jurídica es el objetivo
En la Asociación de Abogados de Olavarría
AUTOMOVILISMO. Se viene la 8ª fecha del Sudeste en el AMCO
BASQUETBOL. Recibe hoy a los de Cañada de Gómez por el Torneo Nacional de Ascenso
PRIMERA DIVISION. Jugarán en Córdoba, ambos con tres cambios
PRIMERA DIVISION. Racing A. Club recibe hoy a Club Luján
TPC. En marcha la quinta fecha la Zona Sur
Con la organización del CEF 44
COPA SUDAMERICANA. A través de los penales llegó a los cuartos de final
WTCC. En el circuito japonés de Suzuka
Ganó New York y cayó San Antonio
FEMENINO SUB 14. Ante Santa Fe, 71-37
GT 2000. Josefina Vigo sigue con Marangoni
HOCKEY. Tres "leonas" jugarán en Estudiantes
GOLF. Junto con Julián Etulain lideran en el torneo de Olivos
Con el softbol en el Club Atlético Estudiantes
EQUITACION. Jinetes del Campo Hípico Las Sierras y Estudiantes participarán de la final del Federal que comienza hoy
TC PISTA MOURAS. Los dos son pilotos del Azul Sport Team
Hoy, en "Noticias", se conocerá a los ganadores
NACIONAL B. Al enfrentar a Aldosivi y a Douglas Haig
FEDERAL "B". Ferro Carril Sud y Racing A. Club se enfrentarán el domingo desde las 15.30 por la octava fecha
RAFFA VOLO. Con la olavarriense María Victoria Maiz
AJEDREZ. Se realiza desde hoy en Salto