Edición Anterior: 24 de Octubre de 2014
Edición impresa // Policiales
Juicio por Torturas: "Tiene que servir para que estas cosas no pasen más"
El análisis pertenece a la doctora Susana Alonso, la fiscal que encabezó tanto la investigación como la parte acusatoria durante el debate. Mostró su conformismo por el fallo y agradeció la labor de su equipo de trabajo, al que le atribuyó gran responsabilidad del resultado.
Satisfacción. Ese fue el sentimiento más mencionado por la fiscal Susana Alonso a la hora de desarrollar cualquier tipo de consideración acerca del proceso judicial por las torturas en la comisaría Primera, que terminó a primera hora de la tarde del último miércoles. Esa conformidad por lo resuelto por el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 2 de Azul la hizo extensiva tanto al monto de las penas como al correlato que esta situación tendrá a futuro en Olavarría. Asimismo, no quiso desaprovechar la ocasión para agradecer a todo su equipo de trabajo. "Uno es la cara visible, pero fuimos muchos, si no no se podía llegar al resultado que queríamos llegar", subrayó.

Las sensaciones son muchas y por más que ya varias horas pasaron aún la tensión y la adrenalina no han bajado del todo. Inclusive lo reciente de la lectura de la sentencia aún le impide esbozar algunos análisis o planteos. Sin embargo, la titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) Nº 7 aceptó hablar con este Diario porque igualmente hay mucho para decir.

No fue un caso más. No fue un juicio más. "Para mí también fue un aprendizaje esta causa", reconoció. Las situaciones que se dieron dentro del debate tampoco fueron pocas y una de ellas fue tan inédita como polémica. Si bien los jueces azuleños ni siquiera la mencionaron en el fallo, sirvió para cambiar el humor del proceso y dar una clara pauta de cómo y qué se estaba jugando dentro de la sala. La alusión obviamente va dirigida a las grabaciones ocultas de las que la fiscal fue víctima. Si bien no quiso dedicarle mayor importancia, sostuvo que de todo se aprende y que algunas cosas deberá cambiar.

En contrapartida, prefirió utilizar su tiempo y su ánimo en resaltar la tarea de cada uno de los peritos, instructores y secretarios que la acompañaron en el día a día. Allí sobresalen cada una de las intervenciones de las doctoras Emma Creimer y Silvina Catera, quienes fueron claves para dejar sentado tanto las consecuencias físicas como psíquicas que aún sufre Diego González.

"Estoy muy agradecida de toda la gente que colaboró y también de los funcionarios policiales que salieron como testigos, que pudieron decir lo que realmente vieron", enfatizó.

El análisis sin dudas no puede pasar por alto la importancia que tuvo haber llegado a una condena, pero mucho más aún que haya sido con la carátula de "torturas" una situación no solamente es inédita en Olavarría, sino también lo sería en gran parte de la provincia de Buenos Aires. "Lo más difícil para nosotros era llegar con esta calificación, ya que muchas veces esta figura ‘se cae’, por eso también estamos muy satisfechos", continuó.

Asimismo, pese a conformismo con lo resuelto relató que no descarta la posibilidad de apelar en fallo en virtud de las dos absoluciones, pero es una situación que aún está analizando. Por lo pronto, se reservó el derecho de hacerlo y el plazo para realizarlo aún se encuentra en vigencia.

Por último, consideró que "fue un hecho que ocurrió adentro de una comisaría, realizado por funcionarios policiales que están para cuidarnos, por eso queríamos sanciones ejemplares como las que dio el tribunal, para que hechos así no vuelvan a pasar nunca más. Si queremos arribar definitivamente a una sociedad con instituciones creíbles, hay que terminar con esto", sentenció.

Fue allí que quiso que lo sucedido sirva también como mensaje y, más aún, como aprendizaje para el resto de la comunidad. "Mi mensaje a la comunidad es que denuncien, por que esto tiene que servir para que estas cosas no pasen más, no dejen pasar un hecho de violencia; hay que decirle no a la violencia en general, pero mucho más a la violencia institucional", finalizó.

MÁS TÍTULOS

Los manifestantes dibujan, cortan, pegan y pintan en una autopista urbana
El Concejo Deliberante tuvo una noche tranquila
La Mesa de Enlace, ¿con algunas fisuras? Norma Urruty fijó sus diferencias
Congoja en EL POPULAR Medios
La iniciativa pertenece a jóvenes estudiantes del Instituto Nuestra Señora de Fátima
En nuestra zona se esperan temperaturas algo superiores durante este trimestre
Omar Fernández Grasso, Eduardo Martín y Fernando Sáez, tres exponentes de un gremio siempre "enchufado"
La personería jurídica es el objetivo
En la Asociación de Abogados de Olavarría
AUTOMOVILISMO. Se viene la 8ª fecha del Sudeste en el AMCO
BASQUETBOL. Recibe hoy a los de Cañada de Gómez por el Torneo Nacional de Ascenso
PRIMERA DIVISION. Jugarán en Córdoba, ambos con tres cambios
PRIMERA DIVISION. Racing A. Club recibe hoy a Club Luján
TPC. En marcha la quinta fecha la Zona Sur
Con la organización del CEF 44
COPA SUDAMERICANA. A través de los penales llegó a los cuartos de final
WTCC. En el circuito japonés de Suzuka
Ganó New York y cayó San Antonio
FEMENINO SUB 14. Ante Santa Fe, 71-37
GT 2000. Josefina Vigo sigue con Marangoni
HOCKEY. Tres "leonas" jugarán en Estudiantes
GOLF. Junto con Julián Etulain lideran en el torneo de Olivos
Con el softbol en el Club Atlético Estudiantes
EQUITACION. Jinetes del Campo Hípico Las Sierras y Estudiantes participarán de la final del Federal que comienza hoy
TC PISTA MOURAS. Los dos son pilotos del Azul Sport Team
Hoy, en "Noticias", se conocerá a los ganadores
NACIONAL B. Al enfrentar a Aldosivi y a Douglas Haig
FEDERAL "B". Ferro Carril Sud y Racing A. Club se enfrentarán el domingo desde las 15.30 por la octava fecha
RAFFA VOLO. Con la olavarriense María Victoria Maiz
AJEDREZ. Se realiza desde hoy en Salto