Edición Anterior: 24 de Octubre de 2014
Edición impresa // Policiales
En un campo de Córdoba lograron recuperar 100 vacunos sustraídos mediante una estafa La investigación
La maniobra consistió en usar la identidad de un productor reconocido para adquirir los animales mediante una empresa consignataria que resultó damnificada. La investigación que permitió recuperar los vacunos implicó tareas en distintas provincias argentinas.
Cien vacunos, que tienen un valor total que supera el medio millón de pesos y que habían sido sustraídos mediante una estafa, fueron recuperados el miércoles tras un allanamiento realizado en un campo de la provincia de Córdoba, adonde habían sido trasladados en un camión contratado en Venador Tuerto, Santa Fe.

La investigación que permitió localizar los animales se inició a partir de una denuncia presentada el jueves 16 de octubre donde se especifica que la empresa consignataria Colombo y Colombo había realizado ofertas por venta de ganado en su página web oficial. Una persona que utilizó nombre y datos de otra, aprovechando que posee una reputación inobjetable, efectuó una compra vía telefónica el 29 de septiembre de este año con la sucursal de la consignataria de Tres Arroyos. Así, adquirió 100 terneros Aberdeen Angus, de un peso de 180 kilos negros y colorados, por un valor que supera el medio millón de pesos. En la operación el comprador acordó abonar días después remitiendo cheques.

El jueves 2 de octubre se realizó la carga de los 100 animales en un establecimiento rural de la firma propietaria Agro Traful, en la zona del paraje de De la Garma, partido de Gonzales Chaves, empleándose documentación y con destino a un campo del partido de Saladillo. Sin embargo, cuando emprendieron el viaje el supuesto comprador apeló a un ardid y alegó que su predio saladillense se había inundado por lluvias. Con esta excusa requirió a la consignataria de hacienda que los vacunos fueran bajados en un establecimiento rural en inmediaciones de Líbano, partido de General La Madrid, donde el domingo 5 de este mes fueron cargados en otro camión con rumbo incierto.

A partir de allí los 100 terneros fueron dados por desaparecidos, al detectarse la maniobra ilegal cuando se reclamó el envío de cheques a la consignataria, mencionándose a la persona que aparecía como compradora y que adujo que nunca había adquirido ganado vacuno mediante la empresa Colombo y Colombo.

Así, el jueves 16 de octubre se estableció que la firma consignataria había sido damnificada por el delito de "estafa". Al tomarse conocimiento a través de un productor de la zona del hecho ocurrido, la Coordinación de Zona de Seguridad Rural Olavarría contactó al damnificado y se radicó la denuncia, con intervención de la Ayudantía Fiscal de General La Madrid, a cargo del doctor Guillermo Casenave, y la Unidad Funcional de Instrucción Nº 10 a cargo de la doctora Viviana Beytía.

Las autoridades judiciales delegaron la labor investigativa a la Coordinación de Zona de Seguridad Rural de Olavarría, a cargo del comisario inspector Gustavo José Ricardo, quien con un equipo de trabajo multidisciplinario de la Coordinación de Zona integrado por Personal de la Unidad Investigativa, Area Judicial y de Operaciones, comenzó a desarrollar un amplio rastreo desde Olavarría hacia toda la provincia de Buenos Aires, al igual que policías limítrofes de la provincias de La Pampa, Córdoba y Santa Fe.

Finalmente, producto de la labor coordinada entre fuerzas policiales y funcionarios judiciales, se lograron recolectar varios elementos probatorios, como testimonios y fotografías obtenidas en Coronel Suárez que permitieron individualizar al camión, el semirremolque y a su chofer, desconociéndose qué rumbo o destino había tenido el ganado desaparecido.

A partir de las pruebas gráficas, los investigadores lograron ubicar al camión como presunto vehículo de una empresa transportadora de Venado Tuerto, provincia de Santa Fe, razón por la cual se volcó como parte de la estrategia de investigación la individualización del rodado y su conductor, que involucró hasta imágenes satelitales y análisis de las mismas. Con esta tecnología no sólo se logró la ubicación de la empresa transportadora, sino también los corredores ruteros más comunes que se utilizarían.

Así, se alertó a distintos destacamentos de Seguridad Vial sobre la orden impartida por la fiscal Beytía, mediante la cual se dispuso que en caso de ser individualizado el transporte y su chofer, debía ser interceptado con el fin de ser incautado en urgencia y lograr el testimonio del conductor.

El martes pasado, en el marco de un operativo de Prevención Pública sobre ruta nacional 8, frente a la sede del Destacamento de Seguridad Vial Colón se pudo interceptar un camión Mercedes Benz con jaula doble que habían transportado los 100 animales.

Tras individualizar al transportista, una comisión policial de la Coordinación de Zona de Seguridad Rural Olavarría viajó hasta Colón, tomó testimonio al chofer y recabó nuevos elementos de prueba, mediante los cuales se obtuvieron indicios sobre el destino del ganado sustraído.

Al interiorizarse de los pormenores, la autoridad judicial que interviene en la causa dispuso que personal policial acudiera al establecimiento rural donde existían indicios vehementes de que se encontraban los animales, requiriéndose colaboración a la comisaría de Alejandro Roca, del departamento de Juárez Celman, provincia de Córdoba.

Y con los elementos de prueba reunidos en el desarrollo de la investigación, el juez de Garantías Subrogante Nº 1 de Olavarría, Carlos Villamarín, emitió órdenes judiciales mediante un "exhorto" que se tramitó ante el juez de Control de Primera Nominación de la ciudad de La Carlota, de la provincia de Córdoba, doctor Juan Labat, quien las avaló y autorizó.

Finalmente, el miércoles por la tarde los efectivos policiales olavarrienses, con colaboración de uniformados cordobeses, allanaron el establecimiento rural La Lorena, situado en inmediaciones de la localidad de Alejandro Roca.

En ese predio se secuestraron los 100 animales Aberdeen Angus denunciados, entre otros elementos de prueba.

Y ayer las autoridades judiciales se ocuparon de restituir el ganado vacuno a la empresa consignataria Colombo y Colombo, mientras se prosigue con la investigación con el fin de evaluar el grado de participación de cada uno de los involucrados, con el objetivo de resolver su situación procesal en la causa caratulada como "Estafa".

MÁS TÍTULOS

Los manifestantes dibujan, cortan, pegan y pintan en una autopista urbana
El Concejo Deliberante tuvo una noche tranquila
La Mesa de Enlace, ¿con algunas fisuras? Norma Urruty fijó sus diferencias
Congoja en EL POPULAR Medios
La iniciativa pertenece a jóvenes estudiantes del Instituto Nuestra Señora de Fátima
En nuestra zona se esperan temperaturas algo superiores durante este trimestre
Omar Fernández Grasso, Eduardo Martín y Fernando Sáez, tres exponentes de un gremio siempre "enchufado"
La personería jurídica es el objetivo
En la Asociación de Abogados de Olavarría
AUTOMOVILISMO. Se viene la 8ª fecha del Sudeste en el AMCO
BASQUETBOL. Recibe hoy a los de Cañada de Gómez por el Torneo Nacional de Ascenso
PRIMERA DIVISION. Jugarán en Córdoba, ambos con tres cambios
PRIMERA DIVISION. Racing A. Club recibe hoy a Club Luján
TPC. En marcha la quinta fecha la Zona Sur
Con la organización del CEF 44
COPA SUDAMERICANA. A través de los penales llegó a los cuartos de final
WTCC. En el circuito japonés de Suzuka
Ganó New York y cayó San Antonio
FEMENINO SUB 14. Ante Santa Fe, 71-37
GT 2000. Josefina Vigo sigue con Marangoni
HOCKEY. Tres "leonas" jugarán en Estudiantes
GOLF. Junto con Julián Etulain lideran en el torneo de Olivos
Con el softbol en el Club Atlético Estudiantes
EQUITACION. Jinetes del Campo Hípico Las Sierras y Estudiantes participarán de la final del Federal que comienza hoy
TC PISTA MOURAS. Los dos son pilotos del Azul Sport Team
Hoy, en "Noticias", se conocerá a los ganadores
NACIONAL B. Al enfrentar a Aldosivi y a Douglas Haig
FEDERAL "B". Ferro Carril Sud y Racing A. Club se enfrentarán el domingo desde las 15.30 por la octava fecha
RAFFA VOLO. Con la olavarriense María Victoria Maiz
AJEDREZ. Se realiza desde hoy en Salto