Edición Anterior: 21 de Noviembre de 2014
Edición impresa // Opinión
Carta de Lectores
Sobre la desaparición de la pista de atletismo
Sr. Director:

La carta de lectores del domingo 9 de noviembre representa la primera reacción de la comunidad educativa ante la desaparición de la única pista de atletismo con que contaba la ciudad de Olavarría.

La profesora Miriam Petrele expresa con claridad los beneficios de la práctica atlética en edades de desarrollo que son justamente las edades donde los chicos olavarrienses concurren a la escuela. Y es precisamente como deporte escolar que el atletismo tenía una destacadísima presencia en la formación deportiva y humana de nuestros alumnos. Lejos de ser un "terreno ocioso que no brinda servicios" como la definiera el presidente de Estudiantes en nota periodística del 12 de abril de este año, en la pista de atletismo se desarrollaban actividades y eventos que marcaron la vida de miles de chicos olavarrienses.

Allí se impartían las clases de atletismo del CEF 124, el CEF 44 y en los últimos años el CEF 100. Allí cursan la materia Didáctica de las Prácticas Atléticas los alumnos del Profesorado de Educación Física y se disputaban, año tras año, multitudinarios torneos del atletismo escolar que de un momento a otro se quedaron sin el escenario adecuado.

A finales de abril y principios de mayo se disputaban los Encuentros Masivos Interescolares que reunían allí, en torneos de atletismos para el ciclo básico y el ciclo superior de la escuela secundaria, alrededor de 600 chicos que competían, la mayoría por primera vez, en las distintas especialidades atléticas.

Estos primeros torneos provocaban la inscripción masiva a los Torneos Juveniles BA y la continuidad de la práctica atlética, en los CEF y las escuelas, de los alumnos que descubrían que en el atletismo, quizás como en ningún otro deporte tenían un lugar para cada uno.

Luego se disputaba, en los primeros días de agosto, la etapa local de los Juegos Buenos Aires la Provincia (hoy desplazada a la ciudad de Azul) y finalizaba el calendario del atletismo escolar con los Juegos Deportivos Escolares para escuelas primarias en octubre y los Juegos Estudiantiles para escuelas secundarias.

Allí se homenajeó a los profesores Edberto Herrera y Ricardo "Pirata" Vigo, con cuyo nombre se bautizó la cabina y depósito de la ex pista. Allí se forjó la historia reciente del atletismo olavarriense, cuna de formación de los maravillosos atletas que llenaron de orgullo a la ciudad (Dilascio, Gaite, Santillán, Scaglione, y los de hoy Wagner y Masson). La falta de previsión de este gobierno municipal y los anteriores hace que Olavarría carezca, como excepción entre las ciudades de la provincia de Buenos Aires, de un polideportivo municipal que incluya una pista de atletismo para desarrollo del deporte escolar y comunitario.

La niña Belén Wagner acaba de ser campeona en la final de los Juegos Nacionales Evita en los 80 metros con vallas y quince días antes lo fue también de los Torneos Juveniles BA la Provincia, prueba que preparó día a día y todo el año junto a su profesor y compañeros en lo que queda de la pista de atletismo del CAE.

Será el desafío de esta ciudad favorecer su desarrollo atlético y mejorar las condiciones de trabajo de su profesor. Las opciones son pocas: una beca simbólica o instalaciones adecuadas para la práctica deportiva. El Gobierno Municipal tiene todas las cartas de este juego.

Con la desaparición de la única pista de atletismo, Olavarría pierde un escenario fundamental para el desarrollo de sus jóvenes atletas justamente cuando Argentina se prepara para recibir los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018. El proyecto de detección de talentos llamado Rumbo al 2018 ya se implementa en las escuelas de la ciudad. A falta de una pista de atletismo, es un misterio a dónde se derivarán los chicos nacidos en el 2001/2002 que acrediten capacidades potenciales para integrar el equipo nacional.

Algún día Olavarría volverá a tener una pista de atletismo. Ojalá no haya pasado el tren para la niña Wagner y todos los de su generación que aún resisten practicando como pueden en lo que queda de la pista de atletismo del CAE.

Profesora Cecilia Marcobechio

DNI 22.440.951

MÁS TÍTULOS

De Mendiguren explicó los alcances de la presentación ante la Justicia contra el gravamen
El funcionario nacional dio un balance del primer mes del CDR en Olavarría
Roberto Shedden, en atención primaria y en la guardia de una clínica
Desde la Asociación Trabajadores del Estado valoraron la participación de los afiliados
El presidente Eduardo Rodríguez destacó que la tarea se inició en 2007, con el ex concejal Julio Alem
Más de 40 asistentes participan del curso de Astronomía Observacional
Ayer hubo un encuentro de educadores y tutores del programa
"El objetivo es que en la mesa de ningún olavarriense falten la sidra y el pan dulce", dijeron
Recibieron un subsidio para llevar adelante su emprendimiento
SUDAMERICANA. El Superclásico terminó 0 a 0 en La Bombonera
ULTRAMARATON. Es parte de la selección nacional
PRIMERA DIVISION. San Martín recibe a Estudiantes en el encuentro de ida
TENIS. En el campo de deportes La Pedrera
Gabriel Mercado fue uno de los destacados del Superclásico
AVENTURA. Habrá dos recorridos: 15 kilómetros competitivos y 7K participativo
SOFTBOL. Empieza a competir en Paraná
FEDERAL "B". El Carbonero visita hoy desde las 19.30 a Deportivo Sarmiento, por la 12ª fecha de la Zona 3
PROVINCIAL. Recibe a Unión de Mar del Plata desde las 21 por la novena fecha
Juega hoy en Tres Arroyos ante Costa Sud
TNA. Alejandro Arca, pivot de Estudiantes, analizó lo que fue derrota ante Ferro Carril Oeste
MOTOCROSS. MX Global del Este en Mar del Plata
AFA. Pendiente de la 14ª fecha