Edición Anterior: 21 de Noviembre de 2014
Edición impresa // La Ciudad
Recibieron un subsidio para llevar adelante su emprendimiento
Dos alumnos de la Escuela Agraria, premiados por el Ministerio de agricultura de la Nación
Fue en el marco del concurso Educagro y obtuvieron el tercer premio de entre 69 escuelas de todo el país. Abel Pintos y Tomás Rincón empezaron a desarrollar sus propias iniciativas para poder insertarse en el proceso productivo local.
Abel Pintos y Tomás Rincón tienen 19 y 20 años respectivamente. Están cursando su último año en la Escuela Agraria de nuestra ciudad y tuvieron la iniciativa de crear sus propios emprendimientos para poder insertarse en el proceso productivo local. Es así que se presentaron al concurso Educagro que organiza desde el año pasado el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y que tiene la finalidad posibilitar a los egresados de escuelas agrarias la concreción de los proyectos que formulan y desarrollan durante el último año de estudio, mediante un aporte económico no reintegrable.

De los 69 proyectos que se presentaron, provenientes de 22 provincias de las cinco regiones del país (NEA, NOA, Cuyo, Centro y Patagonia), Abel y Tomás obtuvieron un tercer puesto junto con otras nueve escuelas agropecuarias. Fueron premiados con 30 mil pesos que volcarán ahora a sus propios proyectos.

La iniciativa que llevan adelante desde hace meses es de granja integrada con el agregado de valor en la carne porcina y aviar. "Evaluamos los costos y las ganancias que nos daría en un año", dijeron en diálogo con EL POPULAR.

Abel optó por utilizar una hectárea del campo que alquila con su padre, a 25 kilómetros de Olavarría para criar allí diez animales: nueve cerdas y un padrillo. "Espero obtener 162 crías al año: cinco para capones y tres para reproducción", contó.

Tomás por su parte, empezó su emprendimiento en las instalaciones de la Escuela Agraria y el año que viene piensa trasladarlo a una chacra que también alquila con su padre. "Arranqué incubando con 40 pollos", expuso.

Ambos proyectos tienen su pata asociativa. "La idea es que esto que hacen en la Escuela tutoriado por profesionales docentes puedan transferirlo afuera, que sea transferible a una explotación personal y tener todo armado en lo que es cuestiones técnicas", explicaron Eugenia Berrueta y Angélica Sisti (directora suplente y vice suplente, respectivamente).

Explicaron, además, que "la punta asociativa es que los chicos se unen para fabricar el alimento balanceado y para comercializarlo. Ese es el alma del proyecto y la Escuela sigue estando presente, desde prestarle el equipamiento porque con esos 30 mil pesos no les va a alcanzar a tener su plantita de alimento balanceado, hasta otras cuestiones que tienen que ver con llevar adelante el emprendimiento. La idea es seguir acompañando este proceso emprendedor para que ellos puedan reinvertir y tener su autonomía en cuatro o cinco años y estar integrados al proceso productivo local".

Compromiso social

Además de analizar costos y ganancias, sacar cálculos y armar el proyecto teórico de lo que es el emprendimiento, los alumnos de 7º año pusieron en marcha el emprendimiento y llevaron a la práctica sus iniciativa.

"Tomás, por ejemplo, empezó su proyecto a modo de prueba, se le murieron ocho pollos, de 40 es un porcentaje del 20% pero de eso pudo aprender, para eso sirve esta incubación porque la pérdida de esos pollo hace que tenga un 20% menos de ganancia. Esa es la función que queremos dar en la Escuela, que -por lo menos- las cuestiones de gestión y técnicas estén resueltas".

Además, las docentes destacaron que "otra cosa importante es el agregado de valor que en los dos meses, cuando los pollos no llegan al peso deseado por algún motivo, Tomás los faena y le agrega valor con el escabeche. Ese problema lo vio él mientras desarrollaba su proyecto. Estaba faenando algunos pollos que estaban terminando y se preguntó qué podía hacer con aquellos que no llegaban al peso ideal. Hablamos con la encargada de la sala de dulces y elaboración de conservas e hicimos un escabeche. Eso nació como una necesidad y sirvió para que el costo de su emprendimiento no aumentara y se le achicara la ganancia".

El proyecto de granja integrada les servirá no solo para poder desarrollar su propio emprendimiento productivo, también les dará la posibilidad de pagarse los estudios universitarios. Pero además, propone unir redes y resaltar el valor que tiene trabajar en conjunto.

Los chicos no solo cuentan con el apoyo de la Escuela, sino también de otras instituciones como Adelo (Agencia de Desarrollo Local), la Municipalidad y la Facultad de Ingeniería mediante el proyecto de extensión a emprendedores. "Estas instituciones no solo que nos ha ayudado durante todo el año, apoyando estos proyectos con cuestiones de armado y de reglamentación, también les ha dejado como enseñanza que hoy por hoy no se puede trabajar solo, aislado en un emprendimiento. Más cuando se trata de ruralidad, inserción y arraigo de los jóvenes en el campo", dijo la directora suplente de la Escuela Agraria.

En este sentido, sostuvo que "la Escuela tiene un compromiso social y productivo importante en lo que es el contexto rural, en lo que es el arraigo, el concepto de nueva realidad y el apoyo e inserción en el mercado productivo".

MÁS TÍTULOS

De Mendiguren explicó los alcances de la presentación ante la Justicia contra el gravamen
El funcionario nacional dio un balance del primer mes del CDR en Olavarría
Roberto Shedden, en atención primaria y en la guardia de una clínica
Desde la Asociación Trabajadores del Estado valoraron la participación de los afiliados
El presidente Eduardo Rodríguez destacó que la tarea se inició en 2007, con el ex concejal Julio Alem
Más de 40 asistentes participan del curso de Astronomía Observacional
Ayer hubo un encuentro de educadores y tutores del programa
"El objetivo es que en la mesa de ningún olavarriense falten la sidra y el pan dulce", dijeron
Recibieron un subsidio para llevar adelante su emprendimiento
SUDAMERICANA. El Superclásico terminó 0 a 0 en La Bombonera
ULTRAMARATON. Es parte de la selección nacional
PRIMERA DIVISION. San Martín recibe a Estudiantes en el encuentro de ida
TENIS. En el campo de deportes La Pedrera
Gabriel Mercado fue uno de los destacados del Superclásico
AVENTURA. Habrá dos recorridos: 15 kilómetros competitivos y 7K participativo
SOFTBOL. Empieza a competir en Paraná
FEDERAL "B". El Carbonero visita hoy desde las 19.30 a Deportivo Sarmiento, por la 12ª fecha de la Zona 3
PROVINCIAL. Recibe a Unión de Mar del Plata desde las 21 por la novena fecha
Juega hoy en Tres Arroyos ante Costa Sud
TNA. Alejandro Arca, pivot de Estudiantes, analizó lo que fue derrota ante Ferro Carril Oeste
MOTOCROSS. MX Global del Este en Mar del Plata
AFA. Pendiente de la 14ª fecha