Edición Anterior: 21 de Noviembre de 2014
Edición impresa // La Ciudad
Ayer hubo un encuentro de educadores y tutores del programa
En diciembre sumarán 50 mil los títulos de adultos por el Fines 2 en la Provincia
El SUM de la Escuela Técnica Nº 1 del barrio CECO fue escenario ayer de un encuentro de docentes involucrados en el Plan Fines 2. La funcionaria provincial Silvia Vilta habló de un crecimiento exponencial de las titulaciones.
Hubo un primer egreso de 580 adultos en 2012; en 2013 hubo 2.800 y unos 25 mil en julio y diciembre, respectivamente. "En julio de 2014 estuvimos alrededor de los 20 mil y este diciembre, nuestras proyecciones dicen que serán unos 50 mil en todo el territorio provincial", dijo ayer la profesora Silvia Vilta, directora de Educación de Adultos de la Provincia de Buenos Aires, satisfecha ante "un crecimiento exponencial al que llegamos con el trabajo de mucha gente, en términos de servicio educativo y territorial, y con la presunción de que más allá de esto, existe una fuerte continuidad educativa".

La funcionaria vertió esos conceptos en el ámbito del Encuentro de Educadores en el marco del Programa Nacional de Capacitaciones para docentes tutores y referentes Fines, efectuado en la víspera en instalaciones de la Escuela de Educación Técnica N° 1 "Dr. René Favaloro" del barrio CECO; donde concluyeron además la directora Nacional de Ampliación y Fortalecimiento de Derechos Educativos, Luana Volnovich; el diputado César Valicenti; la inspectora jefe Regional, Nora Ambrosis, y el concejal del PJ, Guillermo Santellán, para presidir el encuentro del que tomaron parte medio centenar de docentes, egresados y militantes políticos.

Todo comenzó a la mañana y en horas de la tarde, se concretó la entrega de títulos a 40 alumnos que culminaron sus estudios en el marco del Plan Fines 2.

Este tipo de encuentros son promovidos por el Ministerio de Educación de la Nación con la idea de ofrecer un espacio de "capacitación, reflexión y debate", aseguró el diputado Valicenti. A su turno, Volnovich se refirió al "alcance masivo" y a "la inexistencia de antecedentes históricos" de una propuesta de esta naturaleza, por la cual "la educación sale del aula". En el mismo plano, refiriéndose al rol del docente, aseguró que "es una mezcla del sistema educativo formal, tradicional, y la educación popular", retrotrayéndose al "bachillerato popular, el apoyo escolar, el militante social, el militante político y la iglesia, que se acercaban a los barrios para educar" en una actividad que "tiene que ver con la militancia, con el amor, con la práctica territorial". Entonces, definió, el plan Fines reúne "los planes de estudio y los docentes del sistema, con una metodología y una práctica que tiene que ver con la educación personal, lo que constituye un mix".

Desafíos

Para la profesora Vilta, "en el caso de estos encuentros, que se suman a los cuatro meses de formación extensa que la Provincia dispone para los docentes, lo que se busca es trabajar con ellos sobre la reflexión de la experiencia, en lo que tiene que ver con los estudiantes, con las propuestas de inclusión, con las fortalezas, con las debilidades y además aportarles herramientas para que puedan llevar adelante las mejores prácticas docentes posibles". De tal manera, en horas de la tarde se desarrollaron talleres en los que se abordaron las prácticas del lenguaje y las matemáticas, así como "otras temáticas que atraviesan la educación, por ejemplo educación sexual integral, violencia, adicciones, es decir que se procura aprovechar al máximo el tiempo para que se puedan reflexionar no solamente aspectos académicos y disciplinares, sino otras perspectivas con las cuales ellos se encuentran cotidianamente al llegar a dar clases a una sede Fines".

El Plan Fines 2 es el programa nacional de Finalización de Estudios obligatorios secundarios para Jóvenes, Adultos y Adultos mayores. Se trata de una iniciativa del gobierno nacional, a través de los Ministerios de Educación y Desarrollo Social de la Nación para la finalización de los estudios secundarios de todas aquellas personas que por distintos motivos no pudieron hacerlo dentro de los tiempos formales de educación.

Para realizar el secundario completo se cursan tres años (seis cuatrimestres), dos días por semana, 4 horas cátedra cada día. Es requisito tener 18 años o más, no estar matriculado/a en ninguna institución educativa y aportar la documentación correspondiente: fotocopia de DNI, fotocopia de partida de nacimiento y el certificado de los últimos estudios cursados.

Respecto de la trayectoria del plan en la provincia, explicó que se inició como experiencia piloto en tres distritos en 2010; al año siguiente creció a 44 y a 88 en 2012, para sumar 90 en 2013 e incluir a todos los municipios en este ciclo lectivo.

"Es una herramienta que la comunidad y los diferentes sectores sociales, gremiales, religiosos, políticos han interpretado como una herramienta válida para poder terminar la experiencia del secundario, con un modelo que toma a un adulto que no es escolarizable, porque no es una persona que puede ingresar y aislarse toda una semana durante varias horas; son modelos más parecidos a las trayectorias que podemos hacer en un profesorado, en una universidad, que permiten acomodar tu realidad familiar con tu realidad cotidiana", graficó.

En ese contexto, habló de familias completas que retomaron sus estudios para alcanzar su título secundario, de abuelos a los cuales un nieto le compró los útiles y le armó la cartuchera, en "una movida desde aspectos que ya estaban de por sí en la educación pero que el plan ha logrado masivizarlos", aseguró, consciente de que "no es lo mismo la expectativa en términos de proyecto de vida para un joven que para un adulto" y de allí la agilidad y la potencia del plan.

Que, es cierto, fue acusado de resultar "facilista", tal como admitió la funcionaria provincial, adjudicando esas críticas a que "coincidieron con el momento en que el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires lanzaba un plan educativo que pretendía imponer en todo el país". Sin embargo, advirtió que quienes critican "no han tenido la oportunidad ni la gratificación de charlar con un adulto que pudo terminar sus estudios, que explica lo que le costó volver de trabajar para estudiar" y conciliar eso todas sus obligaciones, después de 30 ó 40 años de ni tomar siquiera un lápiz entre sus manos.

Además, aseguró, "hay un concepto que es muy meritocrático de la educación, en la que se la piensa solamente en términos de conocimiento disciplinares y académicos", como si un adulto hubiera pasado 40 años de vida sin aprender nada de sus experiencias y contactos sociales. "Claro que después, La escuela tiene que ordenar y ponerle nombres técnicos a esos conocimientos. Ese es el gran desafío", finalizó.

MÁS TÍTULOS

De Mendiguren explicó los alcances de la presentación ante la Justicia contra el gravamen
El funcionario nacional dio un balance del primer mes del CDR en Olavarría
Roberto Shedden, en atención primaria y en la guardia de una clínica
Desde la Asociación Trabajadores del Estado valoraron la participación de los afiliados
El presidente Eduardo Rodríguez destacó que la tarea se inició en 2007, con el ex concejal Julio Alem
Más de 40 asistentes participan del curso de Astronomía Observacional
Ayer hubo un encuentro de educadores y tutores del programa
"El objetivo es que en la mesa de ningún olavarriense falten la sidra y el pan dulce", dijeron
Recibieron un subsidio para llevar adelante su emprendimiento
SUDAMERICANA. El Superclásico terminó 0 a 0 en La Bombonera
ULTRAMARATON. Es parte de la selección nacional
PRIMERA DIVISION. San Martín recibe a Estudiantes en el encuentro de ida
TENIS. En el campo de deportes La Pedrera
Gabriel Mercado fue uno de los destacados del Superclásico
AVENTURA. Habrá dos recorridos: 15 kilómetros competitivos y 7K participativo
SOFTBOL. Empieza a competir en Paraná
FEDERAL "B". El Carbonero visita hoy desde las 19.30 a Deportivo Sarmiento, por la 12ª fecha de la Zona 3
PROVINCIAL. Recibe a Unión de Mar del Plata desde las 21 por la novena fecha
Juega hoy en Tres Arroyos ante Costa Sud
TNA. Alejandro Arca, pivot de Estudiantes, analizó lo que fue derrota ante Ferro Carril Oeste
MOTOCROSS. MX Global del Este en Mar del Plata
AFA. Pendiente de la 14ª fecha