Edición Anterior: 21 de Noviembre de 2014
Edición impresa // La Ciudad
¿Quién era Florence Nightingale?
Florence Nightingale ha sido una mujer pionera en lo que a la enfermería se refiere. Es necesaria la medicina y los médicos, por supuesto. Pero un montón de médicos sin enfermeras son incapaces de realizar una labor semejante a la que puede hacer un solo médico con un grupo de enfermeras.

Y esto es lo que puso de manifiesto Florence Nightingale con su labor. Hay que reconocerle un enorme mérito en no dejarse vencer por los prejuicios de su época y saber mantener sus convicciones contra todas las dificultades.

Florence, británica como sus padres, vino al mundo el 12 de mayo de 1820 y está considerada, con toda razón, la madre de la enfermería moderna. Nació en Italia, concretamente en Florencia, pues sus padres Willian Edward Nightingale y Frances Smith estuvieron viajando por Europa durante los primeros dos años de su matrimonio. Luego se establecieron cerca de Romsey, en Hampshire.

La vida de Florence Nightingale fue un ejemplo clarísimo de lo que puede hacer la mujer a favor de la sociedad cuando es capaz de llevar su genio y aportar precisamente lo que sólo ella, desde su condición femenina, pudo dar.

Florence, en contra de las costumbres de su tiempo, quiso llevar a cabo una labor en la sociedad y decidió hacerlo en el campo de la enfermería. Y con ella llegó una especie de revolución para bien. Esto se puso de manifiesto con ocasión de la guerra de Crimea. Su agudeza, propia de la intuición y perspicacia de la mujer, de su sentido práctico y del tan necesario sentido común, le hizo descubrir que las condiciones en las que se encontraban muchos de los heridos eran causa de que muchos de ellos murieran.

Elaboró un informe al respecto que abrió los ojos al secretario de Guerra, Sidney Herbert, el cual la envió a Crimea, al hospital que había en Scutari, el actual Uskudar de Constantinopla. Allí, Florence, acompañada de un grupo de 38 enfermeras voluntarias, hizo lo que ningún hombre y lo que ningún médico hasta entonces, y lo que había que hacer de inmediato: hizo que allí imperara el sentido común, es decir, reformaron y limpiaron el hospital, a pesar de la reacción de doctores y oficiales.

También hizo instalar una fuente de agua potable, compró fruta y vegetales para la alimentación de los heridos y equipamiento sanitario de su propio dinero. En resumen: orden, limpieza, higiene, atención y delicadeza humana. ¿El resultado? Hicieron caer la tasa de mortalidad desde el 40% al 2%.

Después de esto, Florence ganó un gran reconocimiento y le fue posible emprender también una mejora en todo el sistema hospitalario del Reino Unido cuando volvió a Londres en agosto de 1856. Florence dedicó el resto de su vida a promover su profesión. Fundó una escuela de enfermeras que lleva su nombre.

Florence Nightingale murió el 13 de agosto de 1910 a los 90 años. Está enterrada en la Iglesia de St. Margaret, en East Wellow, cerca de Embley Park. Nunca se casó, aunque no por falta de oportunidades. Ella creía que Dios la había elegido para cumplir esa misión y que por tanto debía de entregarse a ella en cuerpo y alma, como hizo.

MÁS TÍTULOS

De Mendiguren explicó los alcances de la presentación ante la Justicia contra el gravamen
El funcionario nacional dio un balance del primer mes del CDR en Olavarría
Roberto Shedden, en atención primaria y en la guardia de una clínica
Desde la Asociación Trabajadores del Estado valoraron la participación de los afiliados
El presidente Eduardo Rodríguez destacó que la tarea se inició en 2007, con el ex concejal Julio Alem
Más de 40 asistentes participan del curso de Astronomía Observacional
Ayer hubo un encuentro de educadores y tutores del programa
"El objetivo es que en la mesa de ningún olavarriense falten la sidra y el pan dulce", dijeron
Recibieron un subsidio para llevar adelante su emprendimiento
SUDAMERICANA. El Superclásico terminó 0 a 0 en La Bombonera
ULTRAMARATON. Es parte de la selección nacional
PRIMERA DIVISION. San Martín recibe a Estudiantes en el encuentro de ida
TENIS. En el campo de deportes La Pedrera
Gabriel Mercado fue uno de los destacados del Superclásico
AVENTURA. Habrá dos recorridos: 15 kilómetros competitivos y 7K participativo
SOFTBOL. Empieza a competir en Paraná
FEDERAL "B". El Carbonero visita hoy desde las 19.30 a Deportivo Sarmiento, por la 12ª fecha de la Zona 3
PROVINCIAL. Recibe a Unión de Mar del Plata desde las 21 por la novena fecha
Juega hoy en Tres Arroyos ante Costa Sud
TNA. Alejandro Arca, pivot de Estudiantes, analizó lo que fue derrota ante Ferro Carril Oeste
MOTOCROSS. MX Global del Este en Mar del Plata
AFA. Pendiente de la 14ª fecha