Edición Anterior: 21 de Noviembre de 2014
Edición impresa // La Ciudad
El presidente Eduardo Rodríguez destacó que la tarea se inició en 2007, con el ex concejal Julio Alem
El HCD ya tiene sitio web, para sumar "transparencia" y "relación con los vecinos"
Miles de normas producidas en tres décadas pueden consultarse online. También se ofrece información sobre la gestión del Concejo Deliberante y más canales de comunicación directa. El propósito es "darle mucha visibilidad pública" al Poder Legislativo.
El Concejo Deliberante presentó ayer su sitio web. Fue en la sede del Legislativo donde estuvieron el presidente Eduardo Rodríguez, la vicepresidenta 1ª, Patricia Bahl, la vicepresidenta 2ª, Liliana Rizzonelli, el secretario del cuerpo, José Pablo Ávalos, la responsable del área de Prensa, Florencia Caro; Mariana Thimotee, en representación del área de Diseño del Departamento Ejecutivo; Marisabel Pavón, coordinadora del Digesto Municipal y el equipo de Sistemas y Comunicaciones de la Municipalidad de Olavarría.

El dominio es hcd.olavarria.gov.ar y allí se puede consultar amplia información vinculada al Poder Legislativo. Así se dispone toda la Legislación vigente desde 1984, el Boletín Oficial, las versiones taquigráficas de las sesiones de 2014, los órdenes del día de las sesiones de este año, el funcionamiento e integración de las comisiones legislativas, e información de contacto de todos los ediles y bloques políticos. Además, se publican las novedades de gestión y actividad del HCD así como se cuenta un apartado sobre Concejo Deliberante Estudiantil.

"Los objetivos tienen que ver con la transparencia en lo que concierne a la publicación de las ordenanzas, comunicaciones y resoluciones que produce el Concejo Deliberante; con una serie de información de acceso público para los vecinos y ciudadanos de Olavarría de lo que aprueba el Concejo y la gestión diaria; tiene que ver con el trabajo de las comisiones, los órdenes del día, las versiones taquigráficas para que estén disponibles para todos al momento de poder evaluar la tarea del Concejo y de cada uno de los concejales" definió Rodríguez ayer durante la presentación a la prensa. Agregó también que la puesta en marcha del sitio "tiene que ver con la idea que planteamos desde la Presidencia, de una mayor relación con los vecinos de Olavarría".

A lo largo de la presentación se expusieron los aspectos tecnológicos y comunicacionales que se eligieron y diseñaron para "darle mucha visibilidad pública" a la tarea del HCD y los concejales.

El sitio

Rodríguez indicó que la pagina web "está vinculada con la nueva gráfica del frente del edificio", inaugurada días pasados, aunque la propuesta central es "que este organismo funcione fuera del recinto de sesiones", propósito en el que enmarcó también "el traslado a las localides y que se haya hecho una sesión histórica en el centro de detención clandestina Monte Peloni".

El cúmulo de legislación digitalizada se cuenta por miles: la última ordenanza publicada ayer era la 3.741 sancionada el 13 de noviembre pasado. El presidente aclaró que la tarea comenzó hacia 2007, bajo la presidencia de Julio Alem en el HCD cuando se firmó un convenio con la Facultad de Derecho de la Unicén.

"El trabajo más fuerte, que es sobre el digesto municipal, no se ha hecho en esta gestión. Viene ya realizado desde la presidencia de Julio Alem en un convenio que se hizo con la Escuela Superior de Derecho. Eso nos permite tener actualizadas las ordenanzas, comunicaciones y resoluciones desde 1984 hasta la última sesión ordinaria. La última ordenanza ha sido ya cargada en este digesto" remarcó Eduardo Rodríguez sobre la enorme labor de actualización que concretan los funcionarios administrativos del Concejo. En este sentido puso en relieve que "el trabajo lo viene haciendo Marisabel Pavón con la carga permanente".

Dentro del sitio hay dos formas de acceso a la legislación. Por un lado a través de la pestaña "Digesto" y por otro, a través de "Boletín Oficial". En la primera, se presenta un espacio de búsqueda por organismo emisor -Municipalidad de Olavarría-, tipo de norma, número (siempre se deben tipear 4 dígitos) y palabras clave. "Es sencillo para ingresar y buscar" consideró Marisabel Pavón. En cuanto a los boletines, que genera Coordinación y Despacho del Departamento Ejecutivo, se encuentran ordenados por fecha de emisión a partir de enero de 2013.

Además, señaló Rodríguez que "habrá un área muy fuerte de actualización permanente que tiene que ver con las novedades que va produciendo el Concejo, que va a estar a cargo de Florencia Caro quien va a generar los contenidos".

El presidente adelantó que más adelante estarán disponibles los proyectos presentados por los bloques que aún no han sido tratados. "Este año hemos tomado otra iniciativa que es digitalizar los proyectos que van presentando los bloques de concejales y a medida que se reciben y se caratulan los expedientes, esos proyectos se dan traslado a todos los concejales. Próximamente en la página vamos a tener esta opción para que, no solo lo que ha sido aprobado por el cuerpo, sino los proyectos sometidos a discusión estén disponibles" adelantó.

MÁS TÍTULOS

De Mendiguren explicó los alcances de la presentación ante la Justicia contra el gravamen
El funcionario nacional dio un balance del primer mes del CDR en Olavarría
Roberto Shedden, en atención primaria y en la guardia de una clínica
Desde la Asociación Trabajadores del Estado valoraron la participación de los afiliados
El presidente Eduardo Rodríguez destacó que la tarea se inició en 2007, con el ex concejal Julio Alem
Más de 40 asistentes participan del curso de Astronomía Observacional
Ayer hubo un encuentro de educadores y tutores del programa
"El objetivo es que en la mesa de ningún olavarriense falten la sidra y el pan dulce", dijeron
Recibieron un subsidio para llevar adelante su emprendimiento
SUDAMERICANA. El Superclásico terminó 0 a 0 en La Bombonera
ULTRAMARATON. Es parte de la selección nacional
PRIMERA DIVISION. San Martín recibe a Estudiantes en el encuentro de ida
TENIS. En el campo de deportes La Pedrera
Gabriel Mercado fue uno de los destacados del Superclásico
AVENTURA. Habrá dos recorridos: 15 kilómetros competitivos y 7K participativo
SOFTBOL. Empieza a competir en Paraná
FEDERAL "B". El Carbonero visita hoy desde las 19.30 a Deportivo Sarmiento, por la 12ª fecha de la Zona 3
PROVINCIAL. Recibe a Unión de Mar del Plata desde las 21 por la novena fecha
Juega hoy en Tres Arroyos ante Costa Sud
TNA. Alejandro Arca, pivot de Estudiantes, analizó lo que fue derrota ante Ferro Carril Oeste
MOTOCROSS. MX Global del Este en Mar del Plata
AFA. Pendiente de la 14ª fecha