Edición Anterior: 21 de Noviembre de 2014
Edición impresa // La Ciudad
Desde la Asociación Trabajadores del Estado valoraron la participación de los afiliados
Por el paro de la CTA, ayer no hubo clases en algunas escuelas
Ayer, en el Día de la Soberanía Nacional, diversos gremios provinciales convergieron en la medida de fuerza de 24 horas convocada por la CTA Autónoma, liderada por Pablo Micheli, y en ese contexto referentes de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) realizaron una volanteada ayer a las 10 en el paseo Jesús Mendía, con el objetivo de difundir ante la comunidad los alcances del reclamo.

En el ámbito provincial, a la medida propuesta desde la CTA adhieren los estatales de ATE, los médicos de Cicop, los judiciales de la AJB, las filiales disidentes del gremio docente Suteba y empleados legislativos en reclamo de un bono de fin de año de 4 mil pesos, un aumento de emergencia para los jubilados, salario mínimo, vital y móvil de 9 mil pesos y además la excepción del impuesto a las Ganancias sobre el medio aguinaldo de fin de año. En ese marco, reclaman también el pase a planta de trabajadores precarizados y la recategorización del personal.

En tanto, en nuestra ciudad el mayor impacto de la huelga afectó el dictado de las clases, principalmente en el turno tarde. Según la Jefatura Distrital de Educación, el 54 por ciento de los auxiliares no concurrió a trabajar durante el turno mañana, mientras que el 67 por ciento se sumó al paro durante el turno tarde. Por ese motivo, diversos establecimientos educativos permanecieron con sus puertas cerradas. Entre los casos más notorios, el CEC 802 no dictó clases a la tarde y tampoco lo hizo la Escuela 17. Tampoco hubo actividad en la ex escuela Normal, en el Jardín Nº 902 y en la mayoría de los establecimientos que funcionan en doble turno por razones de higiene.

En ese sentido, Cristina Melián, titular de ATE seccional Centro, señaló que la participación de los afiliados fue importante. "De acuerdo con lo que me dicen los compañeros, hubo un 54 por ciento de acatamiento pero creo que hasta puede haber sido un poquito más porque sé que muchas escuelas a la tarde estuvieron cerradas porque funcionaron a la mañana y los auxiliares estuvieron de paro a la tarde. Incluso nos avisaron que en el turno noche de la Escuela de Educación Técnica no hubo clase".

La dirigente valoró el apoyo y manifestó que "estamos contentos porque los compañeros se siguen adhiriendo y es la manera de seguir luchando. Nos quedamos conformes porque logramos una buena adhesión, ya que últimamente los compañeros venían flaqueando en los paros por el miedo a los descuentos y ese tipo de situaciones. Pero cuando la realidad se nota en el bolsillo, ahí empezás a darte cuenta que si estás en la calle es por algo, porque realmente lo que tenés en el bolsillo no alcanza", sostuvo.

Sobre la posible convocatoria a negociaciones anticipadas, Melián entrevé que "son sólo anuncios provinciales pero hasta ahora no hay ningún llamado. Además hay varias contradicciones en eso porque hace unos días (Daniel) Scioli dijo que recién se va a llamar a paritarias en el primer bimestre del año que viene, pero ojalá se adelantara y se pudiera empezar a dialogar ahora".

Desde la CTA Autónoma se difundió mediante un comunicado la exigencia de "un bono de fin de año de 4 mil pesos para todos los trabajadores, un salario mínimo de 9 mil pesos y un aumento de emergencia para los jubilados y pensionados". También se hace hincapié en que "las bonificaciones que otorgó el gobierno como aumento salarial a principios de este año y la bonificación especial para auxiliares en negro pasen al básico" y se pide "estabilidad laboral, pase a planta y que los cargos figuren en el Presupuesto 2015; prohibición y suspensión del despido por un año", entre otros reclamos.

MÁS TÍTULOS

De Mendiguren explicó los alcances de la presentación ante la Justicia contra el gravamen
El funcionario nacional dio un balance del primer mes del CDR en Olavarría
Roberto Shedden, en atención primaria y en la guardia de una clínica
Desde la Asociación Trabajadores del Estado valoraron la participación de los afiliados
El presidente Eduardo Rodríguez destacó que la tarea se inició en 2007, con el ex concejal Julio Alem
Más de 40 asistentes participan del curso de Astronomía Observacional
Ayer hubo un encuentro de educadores y tutores del programa
"El objetivo es que en la mesa de ningún olavarriense falten la sidra y el pan dulce", dijeron
Recibieron un subsidio para llevar adelante su emprendimiento
SUDAMERICANA. El Superclásico terminó 0 a 0 en La Bombonera
ULTRAMARATON. Es parte de la selección nacional
PRIMERA DIVISION. San Martín recibe a Estudiantes en el encuentro de ida
TENIS. En el campo de deportes La Pedrera
Gabriel Mercado fue uno de los destacados del Superclásico
AVENTURA. Habrá dos recorridos: 15 kilómetros competitivos y 7K participativo
SOFTBOL. Empieza a competir en Paraná
FEDERAL "B". El Carbonero visita hoy desde las 19.30 a Deportivo Sarmiento, por la 12ª fecha de la Zona 3
PROVINCIAL. Recibe a Unión de Mar del Plata desde las 21 por la novena fecha
Juega hoy en Tres Arroyos ante Costa Sud
TNA. Alejandro Arca, pivot de Estudiantes, analizó lo que fue derrota ante Ferro Carril Oeste
MOTOCROSS. MX Global del Este en Mar del Plata
AFA. Pendiente de la 14ª fecha