Edición Anterior: 21 de Noviembre de 2014
Edición impresa // La Ciudad
El funcionario nacional dio un balance del primer mes del CDR en Olavarría
Gonzalo Bagú: "Hay que tomar la decisión, más gestión y menos marketing"
Anunció que, en todo el partido, ya hay un 77% de olavarrienses que tiene el DNI renovado.
Luego de cumplirse un mes de la apertura del Centro de Documentación Rápida (CDR) con la presencia del Ministro de Interior y Transporte Florencio Randazzo, su principal figura local y Director Nacional de Coordinación Interjurisdiccional de la Agencia Nacional Vial Gonzalo Bagú, habló con EL POPULAR y realizó un balance acerca de cómo se viene trabajando y los avances realizados en materia de renovación de DNI, que debe actualizarse antes del 30 de junio del próximo año.

"Para darse una idea del importante trabajo que se viene realizando, el CDR en tan sólo un mes realizó 4623 DNI" indicó Bagú, al mismo tiempo que resaltó que "el funcionamiento con el horario extendido es la clave de esta cifra, que es muy importante en poco tiempo".

"En 4 meses la situación de Olavarría se va a resolver" agregó, dado que, según se lo informó el mismo Florencio Randazzo en una reunión con Bagú, "hay 85 mil olavarrienses con domicilio en el Partido que renovaron el documento. Hay que seguir trabajando para completar el 23% que falta".

En comparación al inicio de los primeros operativos realizados meses atrás, se estima que se avanzó en un 10%. "Si sumamos los 4.600 DNI del CDR, más los poco más de 3.500 que se realizaron en las dos visitas de las unidades móviles, y si también contabilizamos los que se realizan en el Registro Civil, podemos afirmar que llegamos a una cifra cercana a los 10 mil documentos renovados".

Además, se estimó que de continuar esta constancia en la renovación, "sólo el CDR en 4 o 5 meses estará completando la demanda al 100%".

"Es una muy buena noticia, la verdad que Florencio (Randazzo) tomó una decisión bárbara. Claramente está demostrado que la instalación de un Centro de Documentación en Olavarría es necesario y efectivo. En un mes, hacer el número que se hizo, es un logro" indicó Bagú, en sintonía con el objetivo a largo plazo que tendrá este organismo: "se va a dedicar a lo que tiene que hacer, ya sea renovación al DNI, renovación por cambio de domicilio, creación de pasaporte, DNI a los recién nacidos, entre otros".

Críticas

El funcionario nacional, en tanto, no ahorró críticas para responsabilizar a la Provincia del lento avance que se da en todo el territorio bonaerense y que difiere, en gran medida, de lo que sucede en Olavarría. "Mucha gente no toma noción de que el CDR en Olavarría es una de las excepciones en toda la provincia. No pasa en los 135 distritos, no puede el Gobierno Nacional intervenir en cada uno. Es potestad de la Provincia. Todavía saben que tienen 7 meses para resolverlo. Sería una pena que no se resuelva" destacó.

Es que luego del anuncio, el propio Randazzo criticó a Scioli, dado que mientras en casi todos los territorios del país se entregaron entre el 90 y el 100% de los DNI, en provincia de Buenos Aires apenas se llegó al 75%.

"El balance local es muy bueno, vamos a trabajar a fondo para tener todo resuelto en abril. La prórroga se hizo por la provincia, así que habría que preguntarle a ellos por qué no se avanza" indicó Bagú, en este sentido.

El problema del funcionamiento de los Registros Civiles -dependientes del gobierno bonaerense- pasa por 3 puntos importantes, según lo dicho por el funcionario de la Agencia de Seguridad Vial: una mayor inversión en personal, una mejor conectividad al servicio de Internet y ampliar el horario de atención al público. "No es una ciencia, hay que tomar la decisión. Más gestión y menos marketing".

Si bien el Registro Civil desde hace unas semanas atiende los sábados, lo hace en horario de 9 a 13 y "para los empleados es optativo, por lo cual la atención es menor".

"Anunciamos hace muchísimo que el plazo era hasta diciembre. Hay una incapacidad de gestión monstruosa. No hay que ser un genio" lanzó.

Modificaciones

Otro de los puntos a destacar en materia de renovación de DNI, es que "se exceptuaron a los mayores de 75 años de hacer la renovación, por lo cual algunos operativos más personalizados que teníamos previstos se van a realizar, pero destacando que hay mucha menor demanda" destacó Bagú.

Con respecto a los turnos por Internet, si bien en el Registro Civil se puede sacar turno por su página para poder renovar el DNI, en el CDR "todavía hay mucha afluencia de gente, por lo cual vamos a avanzar un poco más con los turnos en el momento antes de tener esa herramienta y que generemos una convocatoria mucho más importante. Vamos a tratar de que la gente pueda renovar su documento de la manera más cómoda y tranquila y vamos camino a ello" finalizó.

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