Edición Anterior: 21 de Noviembre de 2014
Edición impresa // La Ciudad
De Mendiguren explicó los alcances de la presentación ante la Justicia contra el gravamen
"El impuesto a las Ganancias aplicado a los salarios es injusto y confiscatorio"
El diputado nacional por el Frente Renovador, José Ignacio de Mendiguren, confirmó que su espacio insistirá ante los estrados judiciales en contra de la aplicación del impuesto a las ganancias a salarios "que por su nivel no debieran estar gravados".

Por lo pronto, el legislador apuntó que el FR está pidiendo la suspensión de tal gravamen en el medio aguinaldo que se deberá pagar en diciembre, pero dijo que "no bajamos los brazos hasta que el oficialismo acepte tratar la actualización del mínimo no imponible en el Congreso y que "salga como una ley y no como un decreto como lo debieron hacer el año pasado cuando 4 millones de votos se lo exigieron", dijo a "Un Cacho de mañana", por FM 98 POP.

El objetivo del massismo es actualizarlo por ley. Después de las elecciones que el oficialismo perdió en 2013, la Presidenta debió ajustar las escalas pero no lo hizo por ley sino por decreto. "Es decir -sostuvo de Mendiguren- aplicó una medida electoral y pretende seguir manteniendo de rehenes a los trabajadores".

El impacto de la inflación

Para el diputado del Frente Renovador, "los índices y las escalas se han desactualizado por completo. Y a partir de esto se producen situaciones que son completamente anómalas, por ejemplo, dos personas que ganan lo mismo, 22.000 pesos, terminan teniendo un trato diferente ante la ley. Si la persona viene cobrando esa cifra durante todo el año, pagará un 35 por ciento, pero si otra que comienza a cobrar ese sueldo después de mitad de año, no es alcanzado pro el impuesto. Por lo tanto, hay una desigualdad notoria ante la ley".

Bajo la premisa de que "en la Argentina está todo distorsionado", dijo que "un trabajador que no era el que tuvo en cuenta el legislador cuando aplicó el impuesto a las ganancias de este tipo, era una persona de mucho más poder adquisitivo, entonces, la norma ha quedado desvirtuada. Además, el impuesto a las ganancias debe ser progresivo, esto es, según los ingresos, pero el índice que actualiza esas escalas, es de 2001. Y desde ese año hasta ahora han pasado muchas cosas. Por ejemplo, la inflación superó el 1.000 por ciento. Hoy, cualquier salario que paga ganancia, ya se va a la escala del 35%. Es decir, hoy le aplican esa escala a quien gana 120 mil pesos como también a quien gana 5 millones pesos al año. Ambos pagan el mismo porcentaje. Entonces, está tan claro que acá hay una gran arbitrariedad, injusticia, que el impuesto tal como se lo aplica es confiscatorio que no se puede entender como el oficialismo se tiene a tratar su actualización. No es un gravamen lógico, es confiscatorio. Sin embargo, hemos intentado todo. El año pasado hicimos campaña con esto. El Gobierno dijo que vendíamos espejitos de colores, que no se podía hacer, pero después, 4 millones de votos le dijeron a la Presidenta que estaba equivocado".

Distorsiones

Precisamente, el resultado electoral llevó al oficialismo a levantar "un poco el mínimo pero por decreto, y debe ser por con un ajuste automático como la jubilación. El Gobierno lo hizo por decreto porque fue una medida electoral y no de fondo para solucionar el problema de los trabajadores. Pero no lo hizo así y quedó al arbitrio y a la buena voluntad de otorgarlo o no. Ya hemos convocado al Congreso para tratar la ley pero el oficialismo, aún teniendo mayoría, se levantaba y se iba. Ni siquiera da el debate. Pero no vamos a bajar esta bandera".

Por lo tanto, señaló, "hemos hecho la presentación ante la Justicia que en muchos casos la han hecho los mismos trabajadores. Desde el Frente estamos acompañando para que se suspenda su aplicación con el pago del medio aguinaldo, pero a partir de la legislación estamos buscando modificar este sistema", sostuvo en el programa radial "Un Cacho de mañana", por FM 98 POP.

Luego planteó algunas situaciones realmente absurdas que se suelen dar. "En muchos casos, el 25 y el 30 por ciento que se obtuvo en paritarias los absorbió el impuesto. Hay gente que a pesar de haberle aumentado el sueldo en aquel porcentaje, gana menos nominalmente que antes del aumento, simplemente porque pasó la escala del 35 por ciento. Por ejemplo, si ganaba 25 mil pesos y logró un aumento del 25 por ciento, con el descuento de Ganancias pasó a cobrar 22 mil pesos. Yo pregunto, ¿puede ser que algo tan claro y tan arbitral? No creo, y sin embargo el oficialismo se niega a dar el debate en el Congreso". Algo parecido les pasó a los choferes de camiones quienes muchas veces optan por cobrar horas extras en negro para no quedar dentro de determinadas escalas del impuesto.

"Cuando este impuesto salió, alcanzaba a 800 mil personas. A partir de que no se fue ajustando la realidad, hoy alcanza a más de 2 millones de personas. La inflación le comió todo y el Gobierno es responsable de ella. Encima le mete un impuesto a la inflación que el mismo generó. Es realmente incomprensible. Por eso, no nos quedó otra alternativa que iniciar acciones judiciales", cerró el diputado nacional por el Frente Renovador.

MÁS TÍTULOS

De Mendiguren explicó los alcances de la presentación ante la Justicia contra el gravamen
El funcionario nacional dio un balance del primer mes del CDR en Olavarría
Roberto Shedden, en atención primaria y en la guardia de una clínica
Desde la Asociación Trabajadores del Estado valoraron la participación de los afiliados
El presidente Eduardo Rodríguez destacó que la tarea se inició en 2007, con el ex concejal Julio Alem
Más de 40 asistentes participan del curso de Astronomía Observacional
Ayer hubo un encuentro de educadores y tutores del programa
"El objetivo es que en la mesa de ningún olavarriense falten la sidra y el pan dulce", dijeron
Recibieron un subsidio para llevar adelante su emprendimiento
SUDAMERICANA. El Superclásico terminó 0 a 0 en La Bombonera
ULTRAMARATON. Es parte de la selección nacional
PRIMERA DIVISION. San Martín recibe a Estudiantes en el encuentro de ida
TENIS. En el campo de deportes La Pedrera
Gabriel Mercado fue uno de los destacados del Superclásico
AVENTURA. Habrá dos recorridos: 15 kilómetros competitivos y 7K participativo
SOFTBOL. Empieza a competir en Paraná
FEDERAL "B". El Carbonero visita hoy desde las 19.30 a Deportivo Sarmiento, por la 12ª fecha de la Zona 3
PROVINCIAL. Recibe a Unión de Mar del Plata desde las 21 por la novena fecha
Juega hoy en Tres Arroyos ante Costa Sud
TNA. Alejandro Arca, pivot de Estudiantes, analizó lo que fue derrota ante Ferro Carril Oeste
MOTOCROSS. MX Global del Este en Mar del Plata
AFA. Pendiente de la 14ª fecha