Edición Anterior: 21 de Noviembre de 2014
Edición impresa // La Ciudad
En Suecia, recién llegados y autóctonos se conocen cenando
La cena es el pretexto para que los suecos "incorporen" lentamente a su vida cotidiana a los migrantes recién llegados al país escandinavo.
Ebba Åkerman, una profesora de sueco como lengua extranjera, lucha contra los prejuicios proponiendo a migrantes recién llegados y autóctonos cenar en una misma mesa, en momentos en que la extrema derecha gana terreno en Suecia.

"Empecé a hacer reemplazos a comienzos de año y tenía curiosidad por conocer a mis alumnos. Enseguida me di cuenta de que yo era la única sueca con la que ellos hablaban, y me dije que había que cambiar eso, por ejemplo en el marco de una cena" en casa de los autóctonos, explica.

Para ella, no hay nada mejor para romper el hielo que compartir una comida. "El anfitrión añade uno o dos platos, y así brinda a los demás una parte de su vida cotidiana", subraya Ebba. Gracias a su página Facebook bautizada "Ministerio de las Invitaciones", pone en relación a sus alumnos con suecos, nativos o no, para hablar en la lengua local.

Cuando Jenny Sigurs, relaciones públicas de 42 años, y Urban Söderman, responsable comercial de 37, se enteraron de esta iniciativa, se presentaron inmediatamente como voluntarios.

Desde marzo, en Estocolmo se han organizado más de un centenar de estas cenas y la idea empieza a ser imitada en otras ciudades suecas y en el exterior.

Atenas acogió recientemente una primera cena de este estilo, y otras se están organizando en lugares tan diferentes como Vilna, Singapur, Nueva Delhi, Zúrich o Nuevo México (EE.UU.).

"Siempre nos preguntamos qué podemos hacer para ayudar a quienes llegan aquí y abrirles las puertas. Esto es simple y concreto, y da resultado", explica Jenny.

Un martes, a las 18.30 exactas, Mijail Zuhir, un sirio de 29 años, golpea a la puerta de la hermosa casa de la pareja en las afueras de Estocolmo, portando un ramo de flores.

"En mi país, si uno es invitado a cenar y llega sin flores es seguro que no volverá más" a la casa, dice, en tono de broma, mientras entrega el ramo a su anfitriona.

Sin formalismos, se instala en la mesa de la cocina. En el menú, platos típicos suecos: salmón con papas, seguido de una apetitosa tarta de manzana.

Mijail, que esperaba impacientemente una invitación, se muestra radiante por compartir esta comida.

"Un día escuché a otros alumnos de mi clase decir que habían cenado en casa de suecos, que conversaron y se divirtieron mucho. Entonces me pregunté, ‘¿y yo, a qué espero?", explica alegremente. Se inscribió y al tiempo recibió la invitación.

"Hace diez meses que estoy en Suecia, y tengo que hablar con suecos si quiero mejorar e integrarme", continúa. "¡Con mis amigos intentamos hablar sueco, eso funciona durante un minuto y enseguida nos pasamos al árabe!", añade.

Ante anfitriones curiosos que le acribillan a preguntas, Mijail cuenta su historia de buen grado. De religión cristiana, ya no era bien aceptado en su pueblo en la frontera con Turquía. "Además, soy electricista y apenas teníamos electricidad durante tres horas al día. Tenía que irme", esgrime.

Primero se fue a Homs (Siria), donde su situación se volvió insoportable. "Mi padre me dijo que dejara el país. Elegí Suecia porque mi abuelo se instaló aquí hace 23 años, y sabía que el gobierno nos ayudaría (...) Ahora me siento seguro", afirma.

Su porvenir está en Suecia. Lo tiene todo previsto: "primero tengo que aprender realmente bien el sueco y luego convalidar mis conocimientos de electricista para poder encontrar un empleo", explica.

Por ahora dejó la práctica cotidiana del fútbol. "De todas maneras, no logro correr cuando hace frío. ¡Es totalmente imposible!", constata.

"Se le ve realmente con determinación. Espero que mantengamos el contacto y poder acompañarlo", concluye Urban, quien se acuerda de sus estancias fuera de Suecia cuando aprendía inglés en su adolescencia.

En Suecia, la inmigración masiva es un fenómeno reciente y en plena expansión. Según el "barómetro de la diversidad" 2013, el 20,1% de la población tiene sus raíces fuera del país.

Pero hay todavía muchos prejuicios. Casi uno de cada cinco suecos no mantiene contacto con personas originarias de países no europeos y, en septiembre, la extrema derecha se convirtió en la tercera fuerza política del país, con 12,9% de los votos.

"Después de las elecciones, las demandas aumentaron un poco. La gente quiere comprometerse", subraya Ebba. "Con mi proyecto establecí un primer contacto, se plantó una semilla. La integración es algo que se da a nivel individual", apostilla. AFP

MÁS TÍTULOS

De Mendiguren explicó los alcances de la presentación ante la Justicia contra el gravamen
El funcionario nacional dio un balance del primer mes del CDR en Olavarría
Roberto Shedden, en atención primaria y en la guardia de una clínica
Desde la Asociación Trabajadores del Estado valoraron la participación de los afiliados
El presidente Eduardo Rodríguez destacó que la tarea se inició en 2007, con el ex concejal Julio Alem
Más de 40 asistentes participan del curso de Astronomía Observacional
Ayer hubo un encuentro de educadores y tutores del programa
"El objetivo es que en la mesa de ningún olavarriense falten la sidra y el pan dulce", dijeron
Recibieron un subsidio para llevar adelante su emprendimiento
SUDAMERICANA. El Superclásico terminó 0 a 0 en La Bombonera
ULTRAMARATON. Es parte de la selección nacional
PRIMERA DIVISION. San Martín recibe a Estudiantes en el encuentro de ida
TENIS. En el campo de deportes La Pedrera
Gabriel Mercado fue uno de los destacados del Superclásico
AVENTURA. Habrá dos recorridos: 15 kilómetros competitivos y 7K participativo
SOFTBOL. Empieza a competir en Paraná
FEDERAL "B". El Carbonero visita hoy desde las 19.30 a Deportivo Sarmiento, por la 12ª fecha de la Zona 3
PROVINCIAL. Recibe a Unión de Mar del Plata desde las 21 por la novena fecha
Juega hoy en Tres Arroyos ante Costa Sud
TNA. Alejandro Arca, pivot de Estudiantes, analizó lo que fue derrota ante Ferro Carril Oeste
MOTOCROSS. MX Global del Este en Mar del Plata
AFA. Pendiente de la 14ª fecha