Edición Anterior: 30 de Diciembre de 2014
Edición impresa // Deportes
BASQUETBOL. Un breve repaso por la actividad en Olavarría en las últimas cuatro décadas
De los Torneos de Verano al actual TNA
Desde antes de la creación de la Liga Nacional siempre hubo muy buenos espectáculos en OLavarría. Los certámenes estivales fueron un gran suceso. Luego Estudiantes tuvo su época de gloria en la élite para luego comenzar de cero y regresar ahora al TNA.
Casi desde siempre los torneos de básquetbol en Olavarría se dividieron en invierno y verano. Los extranjeros que se podían ver en acción eran los de los fabulosos Harlem Globetrotters o un mormón, Van der Roest, que fue inscripto en los registros de Racing.

Todo cambió en 1980. La época famosa de la plata dulce hizo que en la Federación de Básquetbol de Capital Federal comenzaran a llegar desde 1977 jugadores extranjeros y que esa moda se trasladara a Olavarría en la penúltima década del pasado siglo.

Para los equipos locales jugar un amistoso ante equipos porteños con refuerzos extranjeros concitaba el interés mayoritario del público.

Las obras en el Maxigimnasio de Estudiantes en 1979 marchaban a pasos agigantados con el impulso que le dio Carlos Víctor Portarrieu, pero el escenario natural en el Parque Guerrero era el Minigimnasio, inaugurado nueve años antes y hoy utilizado por disciplinas como vóleibol y patín.

Así aparece en escena con su atuendo celeste en el Minigimnasio el Club Bet Am de Lanús, que reunía a la comunidad judía del Sur del Gran Buenos Aires (entidad que el 19 de abril de 1998 se fusiona junto a Ateneo Israelita de Lomas de Zamora y Bet Am de Avellaneda, para dar lugar a AHAS Brit Ajim).

En esa formación emergían dos jugadores que darían que hablar en el baloncesto olavarriense y que rápidamente adoptaron a la ciudad como propia.

El santafesino Ricardo Rosendo Marcos Rattone (hoy radicado en Capital Federal) y Stephan Ray Stanford (actualmente radicado en Comodoro Rivadavia).

Pocos meses después se inicia la ola inmigrante de basquetbolistas norteamericanos con la llegada de Joe Hord a Estudiantes. Y poco más de un años después, en el año nuevo de 1981, Rattone se incorpora al Bataraz. El "Rata", que había llegado al selectivo nacional en 1977 jugando para Talleres de Remedios de Escalada, fue campeón del torneo de transición a la Liga Nacional jugando para el Deportivo San Andrés y luego jugó en el Provincial de 1993 en Racing de Olavarría.

Desde 1981 hasta 1985 los Torneos de Verano son la gran atracción estival, eclipsando incluso en ocasiones al fútbol, que vivía la mejor época con Loma Negra y Estudiantes en altísimo nivel.

No obstante, hay que reconocer en el fallecido ex presidente del Club Atlético Pueblo Nuevo, Juan José Maceo, como uno de los creadores y gran impulsor de las programaciones veraniegas.

Y ya el empuje fue tal que se propagó incluso a la zona, en General La Madrid, a Racing se le sumó Jorge Newbery, y en Azul, de la nada, Chacarita Juniors revivió en 1983 al básquetbol lugareño. Es que el efecto contagio fue muy grande.

En ese contexto hay que mencionar a glorias del básquetbol nacional, internacionales por varios años, como Adolfo Rubén "Gurí" Perazzo, que vistió la camiseta de Pueblo Nuevo, Carlos Eduardo Romano y Gabriel Roque Milovich (Loma Negra), Jorge Faggiano y Carlos Calvo (San Martín de Sierras Bayas) o Vicente Pellegrino y el mismo Rattone (Estudiantes).

La figura del "Roby"

Un párrafo aparte merece Roberto Agustín Colmenero, "Roby", quien falleció el 7 de abril de 2010 a los 53 años. Nombrar a "Roby" Colmenero es básquetbol y su querido Estudiantes, aunque alguna vez se puso también la camiseta de San Martín de Sierras Bayas, adonde fue a llevar todo su talento, su garra, su personalidad, su fuerte temperamento, sus goles y toda la fuerza que ponía en el rectángulo de juego.

Quienes conocen algo de básquetbol sostienen que "Roby" nació en una época equivocada. Unos diez años antes, por lo menos, de que apareciera la Liga Nacional. Porque hubiese sido el mismo jugadorazo que fue en su época en esta Liga.

Tenía todo para ser el mejor entre los mejores, aunque en aquellos años sólo se hablaba de él en Olavarría y en la Provincia, cuando jugaba con la camiseta celeste de la selección de Olavarría.

La espectacularidad de los extranjeros se medía generalmente por la magnitud de sus volcadas y allí no tuvo contras Reggie Wells, un policía estatal de Pennsylvania, que de regreso a su país, en 1983, participó de un campus de los Detroit Pistons.

El talento, la estética y la espectacularidad eran su sello en la cancha, pero fuera de ella se mostró como un gran ser humano. El 1 de mayo de 2010 Wells ingresó al Salón de la Fama del Estado de Pennsylvania. Nacido en 1957, Wells jugó para las Aguilas Doradas entre 1976 y 1979, siendo dos veces campeón en la PSAC Oeste y cuatro en la NAIA.

Aparece la Liga

El año bisagra del básquetbol argentino es 1985. Aparece la Liga Nacional y con ella las categorías de ascenso: Liga "B", Liga "C" y Provincial de Clubes.

En la transición (1984) juegan el Provincial Loma Negra y San Martín y ya en 1985, cuando se introduce la regla de valor tres para conversiones fuera del arco de los 6,25 metros, son Racing y Estudiantes quienes representan a Olavarría.

Los chairas apuestan con Stanford y también por un negrito de 1,86 metros, Edgard Merchant, que costó bastante para que fuera recogido en Ezeiza, en abril de 1986, cuando pisó suelo argentino por primera vez.

La rivalidad de Racing con Grupo Universitario de Tandil, tanto en fútbol como en básquetbol, tuvo capítulos épicos en la ciudad serrana y en Olavarría, como la noche en que Edgar (único extranjero en Racing) les anotó 70 puntos a los tandilenses (con dos refuerzos extranjeros).

Los 99 puntos a Pueblo Nuevo ("en una cancha donde el negro no la mete", según la premonición del entonces jugador y hoy presidente albiverde, José Daniel Maceo) forman parte del anecdotario del ahora puntano por adopción que sigue hablando en una rara mezcla de inglés y castellano y tiene un gran legado en su hijo Jeffrey, formado en Pueblo Nuevo y hoy integrante de Quilmes de Mar del Plata y selecciones argentinas.

La era del Bata

No es hasta 1991 en que Estudiantes reanuda su participación en el Torneo Provincial de Clubes (TPC), para un años después iniciar un vertiginoso camino hacia la Liga Nacional "A", donde debuta en 1996, para vivir luego, entre 1999 y 2002 sus años de gloria nacional e internacional.

El resto es historia reciente. Tras vender la plaza luego de la temporada 2005/2006, el Bata juega 4 años seguidos el TPC y asciende a la Liga Nacional "B" tras una durísima final (2 a 1) ante Regatas de San Nicolás.

Luego de disputar una Liga "B" y tres Torneos Federales, el pasado 29 de mayo el albinegro sale campeón del Torneo Federal y vuelve a la órbita de la Asociación de Clubes para disputar el Torneo Nacional de Ascenso (TNA), cuyo debut fue el pasado 17 de octubre como local con triunfo ante otro histórico: Ferro Carril Oeste.

MÁS TÍTULOS

Encuentro de profesores de Educación Física 1989
Adelante Radicales y Generación R hablaron de un trabajo conjunto
Las ráfagas de viento llegaron ayer a los 76 kilómetros y cayeron 16,3 milímetros de lluvia en menos de una hora
Dos padres de chicos muertos en el boliche porteño que estuvieron en Olavarría hablan del aniversario de una de las tragedias más tristes del país
Hay incertidumbre porque se había anticipado que se podrían utilizar las existencias previas
BASQUETBOL. Un breve repaso por la actividad en Olavarría en las últimas cuatro décadas
POLO. Cerró el año con un torneo interno y fue campeón
BOXEO. Hoy desde las 9, televisado por TyC Sports
NBA. Ganaron los Spurs de Ginóbili
FUTBOL. Martino se refirió a la presencia de los tres "9"
Scioli pide colaboración de los hinchas
FOLA. El campeón del año venció a Belgrano B
FEDERAL "B". El Carbonero sigue su trabajo de cara a la serie con Sol de Mayo
Gustavo Fernández realizó su balance de la temporada
RALLY DAKAR. Serán 9.000 kilómetros que atravesarán Argentina, Chile y Bolivia
LIBERTADORES. Se conoció el programa
PEDESTRISMO. La competencia de 8 kilómetros se realizó el pasado sábado