Edición Anterior: 30 de Diciembre de 2014
Edición impresa // Espectáculos
El año se abre con Aca Seca trío
El notable grupo que integra el pianista olavarriense Andrés Beeuwsaert se presentará el sábado próximo en el Centro Cultural Hogar San José para abrir la temporada de eventos culturales gratuitos.
Entre enero y febrero los olavarriense podrán disfrutar de una gran cantidad de actividades culturales gratuitas que se realizarán en espacios públicos. Este programa municipal denominado "Viví el verano, elegí tu noche" tendrá un comienzo de lujo con el concierto del Aca Seca Trío, grupo conformado por el eximio pianista olavarriense Andrés Beeuwsaert, el guitarrista tucumano Juan Quintero y el percusionista santafesino Mariano Cantero.

El evento tendrá lugar en el patio del Centro Cultural Hogar San José el próximo sábado a las 20 y también será parte del ciclo "Gira y Tiembla" coordinado por Josefina Benítez juntamente con la Secretaría de Desarrollo de la Municipalidad.

Con el pasar de los años, el Aca Seca Trío se ha transformado en uno de los grupos referentes del nuevo folklore argentino. Su repertorio se basa en composiciones propias y de autores como Juan Falú, Jorge Fandermole, Hugo Fattoruso y Carlos Aguirre, entre otros. En su currículum cuentan con presentaciones junto a Pedro Aznar, Liliana Herrero, León Gieco y Mono Fontana.

Vale recordar que Andrés Beeuwsaert integró los grupos de Javier Malosetti entre 2002 y 2006, y de Pedro Aznar entre 2004 y 2009, grabando varios discos y realizando constantes giras nacionales e internacionales. En 2006 recibió el premio Clarín Revelación en Jazz e integró un dúo con la cantante, instrumentista y compositora brasileña Tatiana Parra, con quien editó el disco "Aquí".

Por su parte, Juan Quintero integra además un dúo con Luna Monti, ganadores del premio Clarín Revelación en Folklore en 2006; y Mariano Cantero formó parte del grupo de Liliana Herrero, Ernesto Snajer, Verónica Condomí y Banda Hermética. Actualmente integra La Bomba del Tiempo.

En el año 2003 editaron su primer CD, "Aca Seca Trío", que tuvo un elogioso recibimiento por parte de la crítica especializada y de otros artistas como Luis Alberto Spinetta, Pedro Aznar (invitado de lujo en el segundo disco del trío, "Avenido"), y Egberto Gismonti, entre otros. En el año 2006 editaron su segundo CD, "Avenido", también muy bien recibido por la crítica. Con este disco se posicionaron definitivamente en el ámbito local de grupos folklóricos de vanguardia. En 2007 recibieron el Premio Konex otorgado por esa Fundación a las 100 personalidades destacadas en los últimos diez años de la música popular, y estuvieron nominados para el Premio Clarín Espectáculos como "Revelación en folklore". "Avenido" fue reeditado en 2007 incorporando a la grabación piano acústico, con posterior remezcla y masterización.

En 2009 editan su tercer CD + DVD "Ventanas", producido por Lito Vitale para el sello Calle Angosta Discos/Sony Music. Un disco doble con repertorio amplio y un DVD con un concierto en vivo y tomas de ensayos. Como músicos invitados participan Javier Malosetti, al violoncelista Fernando Silva, a Víctor Carrión, Juan Pablo di Leone; y se pueden ver en los materiales extra del DVD al Mono Fontana y Pedro Aznar como invitados especiales.

En su último material discográfico llamado "Hermanos" se fusionaron con el Diego Schissi Quinteto y en forma de octeto interpretaron temas de Juan Quintero, Diego Schissi y clásicos de la música latinoamericana.

Actualmente son un referente importantísimo de la música popular argentina con proyección en la escena internacional. De hecho su disco "Avenido" ha sido editado en Japón.

MÁS TÍTULOS

Encuentro de profesores de Educación Física 1989
Adelante Radicales y Generación R hablaron de un trabajo conjunto
Las ráfagas de viento llegaron ayer a los 76 kilómetros y cayeron 16,3 milímetros de lluvia en menos de una hora
Dos padres de chicos muertos en el boliche porteño que estuvieron en Olavarría hablan del aniversario de una de las tragedias más tristes del país
Hay incertidumbre porque se había anticipado que se podrían utilizar las existencias previas
BASQUETBOL. Un breve repaso por la actividad en Olavarría en las últimas cuatro décadas
POLO. Cerró el año con un torneo interno y fue campeón
BOXEO. Hoy desde las 9, televisado por TyC Sports
NBA. Ganaron los Spurs de Ginóbili
FUTBOL. Martino se refirió a la presencia de los tres "9"
Scioli pide colaboración de los hinchas
FOLA. El campeón del año venció a Belgrano B
FEDERAL "B". El Carbonero sigue su trabajo de cara a la serie con Sol de Mayo
Gustavo Fernández realizó su balance de la temporada
RALLY DAKAR. Serán 9.000 kilómetros que atravesarán Argentina, Chile y Bolivia
LIBERTADORES. Se conoció el programa
PEDESTRISMO. La competencia de 8 kilómetros se realizó el pasado sábado