Edición Anterior: 30 de Diciembre de 2014
Edición impresa // La Ciudad
Las ráfagas de viento llegaron ayer a los 76 kilómetros y cayeron 16,3 milímetros de lluvia en menos de una hora
Voladuras de techos y algunas calles inundadas fue lo que dejó la tormenta
Desde Bomberos sostuvieron que los daños no han sido de gravedad. El responsable del área operativa de Coopelectric, Jorge Vornetti, dijo que la lluvia no afectó el suministro eléctrico y que "vino bien" para bajar la temperatura y la demanda.
Todo pasó en menos de una hora y aunque se anunciaba tormenta fuerte desde temprano, a muchos los tomó de imprevisto. El intenso viento y lluvia que se vivió ayer a la tarde en Olavarría no causó daños de consideración.

Hubo voladura de techos y algunas calles inundadas, pero "nada de gravedad", dijeron desde Bomberos. El responsable del área operativa de Coopelectric, ingeniero Jorge Vornetti, sostuvo que la lluvia no afectó el suministro de electricidad, pero que "vino bien" para bajar la temperatura y la demanda de energía.

La tormenta incluyó fuertes ráfagas de viento, intensas lluvias y en algunos momentos caída de granizo. La lluvia registrada fue de 16,3 milímetros en menos de una hora, en tanto que la ráfaga más fuerte fue de 76 kilómetros por hora a las 16.02. Ayer, la temperatura máxima fue de 33,2º y se registró a las 14.45, informaron desde el Servicio Meteorológico local. El calor continuará hasta el jueves.

"Estamos mejor preparados. El comportamiento del sistema eléctrico es mejor que el del año pasado, hemos hecho unas cuantas obras para estar mejor", dijo el ingeniero Jorge Vornetti. Por eso sostuvo que la tormenta de ayer no ha causado daños en el sistema eléctrico y que no hubo inconvenientes con el suministro luego del viento y la lluvia. A las 17 de ayer, desde Coopelectric habían recibido unos 20 llamados, "pero todos por problemas de corte domiciliarios", explicó el titular del área operativa.

Dijo, además, que "el agua nos ha venido bien porque bajó la temperatura y, por ende, la demanda energética". En líneas generales, "no hubo problemas considerables y aquellos casos puntuales vamos a ir atendiéndolos a la brevedad".

El ingeniero Jorge Vornetti explicó que durante la mañana de ayer se registraron cortes de luz, pero nada tuvieron que ver con la tormenta. Fueron en dos subestaciones del microcentro y "pudimos reponerlas en unos 40 minutos", contó. Además, se sumó el corte por un problema de frecuencia en un sistema interconectado que está vinculado, más que nada, a la alta demanda. "El sistema registró baja frecuencia y se desconectó abruptamente", manifestó.

Finalmente, apuntó que han habido algunas interrupciones en el barrio Santa Isabel, a la altura de Alberdi y Pueyrredón, con un área de cobertura importante, pero "ése es un sector castigado en cuanto a la reiteración de cortes en el suministro de luz por distintas causas".

Después de la tormenta, dos dotaciones de Bomberos trabajaron en dos viviendas de la ciudad que sufrieron voladuras de techo. Las tareas se concentraron en una casa ubicada en Las Margarita y Dorrego (Villa Aurora), donde acudió una dotación del Cuartel Central; y una vivienda en construcción en la ruta 51 y Hornos en la que estuvo trabajando el Destacamento Nº 1 de Loma Negra. En total estuvieron trabajando 14 hombres.

Por su parte, desde Defensa Civil han recibido reclamos por la cantidad de agua presente en las calles, aunque se estima que escurrirá de manera normal con el correr de los minutos.

Alerta

Tal como había sido anticipado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), pasadas las 15.30 se desató una tormenta con intensas lluvias y fuerte viento en la ciudad.

El parte del SMN aseguraba desde temprano que "una masa de aire caliente húmeda e inestable domina el área de cobertura. Se espera el desarrollo de tormentas a partir de la tarde del día de hoy; algunas localmente fuertes acompañadas por ráfagas, intensa actividad eléctrica y ocasional caída de granizo". Además, decía que "las condiciones mejorarán temporariamente durante la madrugada del martes".

Para hoy y mañana se esperan jornadas de mucho calor, mientras que el alivio llegará el jueves con un descenso de la temperatura.

Ayer, la temperatura máxima fue de 33,2 grados a las 14.45. De acuerdo con el Servicio Meteorológico local, se pronostica tiempo inestable con probables precipitaciones para hoy, con una temperatura mínima de 20 grados y una máxima de 32. Para mañana, último día del año, se esperan 22 grados de mínima y 32 de máxima, con cielo algo nublado por la mañana. Recién el jueves llegará el alivio y bajará la temperatura, se esperan una mínima de 14 grados y una máxima de 24.

Es importante destacar que el alerta del Servicio Meteorológico Nacional seguirá vigente al menos hasta las 21.30, e incluye a la zona centro y noroeste de Buenos Aires, sur de Córdoba, noreste de La Pampa y sudoeste de Santa Fe.

Finalmente, desde el gobierno municipal de Olavarría, a través de la Dirección de Defensa Civil, se dio una serie de recomendaciones a tener en cuenta ante fuertes tormentas de viento y lluvia.

El comunicado hace hincapié en la importancia de retirar de la calle todo aquel elemento que pueda obstruir las bocas de tormenta. También puntualiza en la necesidad de no arrojar residuos en la vía pública y de sacar la basura en los horarios indicados para cada barrio, además de colocar las bolsas de residuos sobre la acera para facilitar un mejor escurrimiento del agua.

También focalizaron en mantener limpias las canaletas del techo. Y dijeron que si alguien transita a pie lo haga con sumo cuidado, que cruce la calle por la senda peatonal y que evite caminar por las calles anegadas, ya que debajo del agua pueden existir riesgos que no se ven, como cables, pozos tapados y bocas de tormenta.

Evitar el desplazamiento mientras dure la tormenta y evitar tomar contacto con postes de luz y árboles, y no movilizarse por la vía pública hasta que no esté garantizado que no existan factores de riesgo, fueron otras de las recomendaciones que lanzó el gobierno local.

Además, en caso de registrarse fuertes vientos, los ciudadanos eviten circular por la calle, poniéndose a resguardo en lugares cerrados y seguros. No lo haga en construcciones aisladas, ni debajo de árboles, así como cerca de alambrados. No dejar en los balcones elementos que por acción del viento puedan dañar a terceros, sobre todo en balcones y terrazas (macetas, sillas, etc.). Cerrar ventanas, persianas y todo tipo de aberturas mientras dure la tormenta. Tener a mano elementos de protección, luces de emergencia, velas y teléfonos de emergencia.

A los conductores se les solicita circular únicamente en caso de necesidad y transitar con precaución debido a lo resbaladizo de la calzada. En caso de granizo, se recomienda buscar un lugar para refugiarse sin desesperarse.

MÁS TÍTULOS

Encuentro de profesores de Educación Física 1989
Adelante Radicales y Generación R hablaron de un trabajo conjunto
Las ráfagas de viento llegaron ayer a los 76 kilómetros y cayeron 16,3 milímetros de lluvia en menos de una hora
Dos padres de chicos muertos en el boliche porteño que estuvieron en Olavarría hablan del aniversario de una de las tragedias más tristes del país
Hay incertidumbre porque se había anticipado que se podrían utilizar las existencias previas
BASQUETBOL. Un breve repaso por la actividad en Olavarría en las últimas cuatro décadas
POLO. Cerró el año con un torneo interno y fue campeón
BOXEO. Hoy desde las 9, televisado por TyC Sports
NBA. Ganaron los Spurs de Ginóbili
FUTBOL. Martino se refirió a la presencia de los tres "9"
Scioli pide colaboración de los hinchas
FOLA. El campeón del año venció a Belgrano B
FEDERAL "B". El Carbonero sigue su trabajo de cara a la serie con Sol de Mayo
Gustavo Fernández realizó su balance de la temporada
RALLY DAKAR. Serán 9.000 kilómetros que atravesarán Argentina, Chile y Bolivia
LIBERTADORES. Se conoció el programa
PEDESTRISMO. La competencia de 8 kilómetros se realizó el pasado sábado