Edición Anterior: 30 de Diciembre de 2014
Edición impresa // La Ciudad
Prisión perpetua para tres represores y ocho años de cárcel para el cuarto
El fallo desató la emoción de familiares y víctimas. Los fundamentos del Tribunal Oral Federal 1 de Mar del Plata se conocerán en febrero.
Daniel Puertas

[email protected]

Para el Tribunal Oral Federal (TOF) Nº 1 de Mar del Plata, los cuatro ex militares juzgados por crímenes de lesa humanidad cometidos en Olavarría durante la represión clandestina son culpables porque no cumplieron su deber de preservar los bienes jurídicos lesionados -la integridad y la vida de los secuestrados- y condenó a tres de ellos a la pena de prisión perpetua y al cuarto a 8 años de prisión.

Cuando el presidente del TOF concluyó con la lectura del veredicto y la sentencia el auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales de Olavarría estalló en un cerrado aplauso que precedió al inmediato cántico de "como a los nazis les va a pasar, adonde vayan los iremos a buscar" mientras los condenados y sus defensores salían velozmente del recinto.

Afuera, enmarcados por más de 30.000 flores de papel distribuidas por las paredes, el piso, puertas, ventanas y cualquier objeto que pudiera servir como soporte, centenares de personas iniciaron una fiesta donde los abrazos entre víctimas, familiares y amigos desataban lágrimas y risas probablemente por partes iguales.

Sin preocupación alguna por los alcances jurídicos del fallo de los jueces Roberto Atilio Falcone, Néstor Rubén Parra y Mario Alberto Portela, lo único que sabían y celebraban centenares de personas era que los protagonistas principales de la historia más siniestra de Olavarría habían recibido las penas más duras previstas por la Justicia.

Los condenados a prisión perpetua son Ignacio Aníbal Verdura, ex jefe del Regimiento de Caballería de Tanques 2 (RCTan 2); Walter Jorge "Vikingo" Grosse, oficial de inteligencia en los años de plomo; y Omar Antonio "Pájaro" Ferreyra, el único suboficial juzgado en este tramo del proceso por la represión clandestina en la zona, debido más que nada a que su figura quedó en el centro de la escena cuando el fallecido intendente Helios Eseverri lo designó como director de Control Urbano, lo que motivó las investigaciones sobre su actuación en las actividades represivas.

Para Horacio Rubén Leites, ex oficial del RCTan 2 en 1977, la pena fue de 8 años de prisión. Previamente el presidente del Tribunal había marcado que en este caso hubo un "déficit de la Fiscalía", porque Leites estaba imputado por delitos que contemplan penas divisibles, por lo que según el TOF la acusación debió realizar una "cuantificación" de delitos y penas para pedir las sanciones más graves.

Pero además todos serán privados de sus haberes previsionales, se remitirán las actuaciones al Ministerio de Defensa para que se inicie el proceso de destitución de los ex militares y se revocó la prisión domiciliaria de Verdura, ordenándose su traslado inmediato en un vehículo especial al Hospital Penitenciario de Ezeiza, donde se resolverá a qué cárcel debe ser enviado en razón de su deteriorada salud.

Ultima palabra

En un día agobiante, la audiencia se inició poco después de las 11, la hora prevista. Cumpliendo con los pasos formales, el Tribunal ofreció a Omar Antonio Ferreyra el derecho de pronunciar su última palabra. Sorprendiendo un poco, ya que en la audiencia anterior Verdura, Grosse y Leites habían declinado ese ofrecimiento, Ferreyra decidió hablar.

Entonces leyó una breve declaración que comenzó anunciando que no venía a "pedir clemencia" porque "clemencia piden los culpables". Sostuvo que "hace casi seis años que estoy ilegalmente detenido" y que la causa está "inundada de falsos testimonios".

Concluyó apelando a Dios para que "ilumine" al Tribunal y pidiendo que se lo eximiera de estar presente en la lectura del veredicto y se le permitiera volver al Hospital por su estado de salud "crítico".

Con eso terminó la primera parte de la audiencia y se pasó a un cuarto intermedio hasta las 13.30, con lo que al público le quedaron dos horas para comer algo, beber mucho líquido, conversar o simplemente seguir cocinándose lentamente en un mediodía agobiante.

La audiencia se reanudó cumpliendo el horario. Y rápidamente llegó la primera novedad. El juez Falcone anunció que el Tribunal había decidido utilizar un mecanismo previsto por el recientemente aprobado Código de Procedimiento Penal de la Nación, el que posibilita al juez reseñar los ejes más importantes de la sentencia que se dará a conocer el 25 de febrero en la sede del TOF de Mar del Plata.

Entonces habló de los "criterios normativos de la imputación" que "deben ser conocidos por las partes" y por el público. Recordó que las defensas en "bien elaborados y estructurados alegatos" habían cuestionado los criterios para asignar la culpabilidad, pero aclaró que el Tribunal ha utilizado otra "atribución de autoría".

Tras anticipar esta cuestión eminentemente jurídica, Falcone planteó que en este proceso y en otros similares se ha probado suficientemente que con el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 se puso en marcha un plan encaminado a "aniquilar la subversión".

Cuando Falcone precisó que ese plan sistemático de represión cuya existencia ya está bien probada era "criminal y clandestino" todos comenzaron a vislumbrar el fallo, sensación que se acentuó cuando dijo que la organización creada estaba formada fundamentalmente por miembros de las Fuerzas Armadas, es decir, funcionarios públicos.

Y esos funcionarios públicos, por su condición de tal, estaban "obligados" a defender los bienes jurídicos atacados en el programa represivo que incluía "secuestros, torturas y a veces asesinatos".

Prácticamente se confirmó que el fallo era condenatorio cuando en sus explicaciones el doctor Falcone planteó que "no tortura sólo" aquel que concreta la materialidad del hecho, sino el que pudiendo hacerlo no lo evita.

En resumen, el presidente del TOF señaló que para atribuir la autoría se habían basado en lo que se llama genéricamente "autoría mediata", por lo cual las apelaciones deberán girar en torno de este debate jurídico.

Cuando se conozcan los fundamentos se conocerá cuál es exactamente la postura del TOF de Mar del Plata, pero los defensores seguramente ya iniciarán la tarea ardua de acopiar antecedentes jurisprudenciales.

En derecho penal hace mucho tiempo que se distingue entre los delitos cometidos de forma individual y directa de los cometidos de manera indirecta a través de otros. Por ejemplo, se ha escrito mucho sobre la autoría mediata a través de un aparato de poder organizado o autoría por dominio de organización.

Como debe existir una relación de causalidad entre la conducta del imputado y el resultado del hecho doloso, el TOF ha considerado que cada uno de los reos pudo en su momento evitar que aquél se consumara, conclusión que respeta de forma irreprochable los principios de la lógica.

La hora del destino

Desde el principio de la audiencia la apariencia física de Verdura parecía reflejar un penoso estado de ánimo. Llegó dificultosamente a su silla y desde entonces pareció desmigajarse progresivamente a la vista de todos. Cuando se reanudó la audiencia después del cuarto intermedio, Omar Ferreyra volvió a la sala, con lo que quedó en claro que el Tribunal no le había concedido el derecho de estar ausente.

Después parecieron signos de los que se les venía encima.

Después de esas explicaciones sobre las razones de su fallo, Roberto Falcone pasó a anunciar el rechazo a los pedidos de prescripción de la acción penal y de inconstitucionalidad de la prisión perpetua. Enseguida informó que Ignacio Aníbal Verdura había sido condenado a la pena de prisión perpetua al ser hallado autor penalmente responsable de los delitos de homicidio agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas.

A los de Jorge Oscar Fernández y Alfredo Serafín Maccarini les sumaron los de Amelia Gutiérrez, Juan Carlos Ledesma Graciela Follini y Rubén Villeres, tal como había solicitado la acusación.

También fue considerado culpable de 21 hechos de privación ilegitima libertad en perjuicio de Francisco Gutiérrez, Amelia Gutiérrez, Juan Carlos Ledesma, Ricardo Cassano, Néstor Elizari, Jorge Fernández, Osvaldo Fernández, Graciela Follini, Rubén Villeres, Carlos Genson, Lidia Araceli Gutiérrez, Mario Méndez, Guillermo Luján Bagnola, Roberto Pasucci, Juan José Castelucci, Rubén Sampini, Osvaldo Ticera, Carmelo Vinci, Eduardo Ferrante, Alfredo Maccarini y Juan Carlos Butera, y los tormentos agravados en perjuicio de varios de los secuestrados.

Idéntica pena les correspondió a Omar Antonio "Pájaro" Ferreyra y Walter Jorge "Vikingo" Grosse, aunque a ellos sólo les imputaron los homicidios de Fernández y Maccarini, además de las privaciones ilegales de la libertad y las torturas.

Leites, acusado sólo de las privaciones ilegales de la libertad y los tormentos, recibió la pena de 8 años de prisión. Los jueces consideraron que la mayor parte de los delitos fueron por "omisión", pero en el caso de Rubén Sampini por comisión, lo que indica que creyeron veraz la declaración del hombre que fue secuestrado mientras cumplía la conscripción y que reconoció la voz de Leites como uno de sus torturadores.

Y también consideraron que ninguno de los ex militares puede continuar cobrando jubilaciones o pensiones, que deben ser inhabilitados a perpetuidad y destituidos del Ejército.

Desde hacía varios minutos, familiares de las víctimas y algunas de las propias víctimas lloraban silenciosamente ante la llegada de la Justicia. Cuando concluyó la lectura llegó la explosión donde se mezclaba alegría y llanto, cánticos enardecidos de repudio a los represores que se marchaban a la mayor velocidad posible y abrazos interminables.

Afuera del auditorio, las murgas desafiaban el calor y acentuaban el clima festivo. Cuando la tormenta arrasó con miles y miles de flores de papel ya no importaba. En su corta existencia esas flores conmovedoras cumplieron acabadamente con su misión.

MÁS TÍTULOS

Encuentro de profesores de Educación Física 1989
Adelante Radicales y Generación R hablaron de un trabajo conjunto
Las ráfagas de viento llegaron ayer a los 76 kilómetros y cayeron 16,3 milímetros de lluvia en menos de una hora
Dos padres de chicos muertos en el boliche porteño que estuvieron en Olavarría hablan del aniversario de una de las tragedias más tristes del país
Hay incertidumbre porque se había anticipado que se podrían utilizar las existencias previas
BASQUETBOL. Un breve repaso por la actividad en Olavarría en las últimas cuatro décadas
POLO. Cerró el año con un torneo interno y fue campeón
BOXEO. Hoy desde las 9, televisado por TyC Sports
NBA. Ganaron los Spurs de Ginóbili
FUTBOL. Martino se refirió a la presencia de los tres "9"
Scioli pide colaboración de los hinchas
FOLA. El campeón del año venció a Belgrano B
FEDERAL "B". El Carbonero sigue su trabajo de cara a la serie con Sol de Mayo
Gustavo Fernández realizó su balance de la temporada
RALLY DAKAR. Serán 9.000 kilómetros que atravesarán Argentina, Chile y Bolivia
LIBERTADORES. Se conoció el programa
PEDESTRISMO. La competencia de 8 kilómetros se realizó el pasado sábado