Edición Anterior: 30 de Diciembre de 2014
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Gato Barbery no será parte del Dakar 2015
Para el piloto y periodista de Olavarría, a la decisión "la debieron masticar bastante, se cayó un sponsor y debimos abortar el proyecto" indicó a EL POPULAR Medios. La característica principal del nuevo auto es el rediseño general en el chasis.
Javier Torres

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Los vaivenes de la economía argentina conspiraron contra el proyecto de Juan José Barbery de iniciar el domingo 4 de enero de 2015 su primer Rally Dakar como piloto de autos, después de la frustración de hace once meses cuando en Rosario La Galerita no superó el control técnico de la FIA por 7 grados en la estructura, la cual tenía la aprobación de la CDA del ACA y ahora se encuentra en un etapa judicial.

El periodista deportivo que en 2013 cumplió con el objetivo de cubrir la totalidad del Dakar, en moto, en homenaje a su amigo desaparecido Jorgito Martínez Boero; junto con el seno de su grupo tomó la decisión de no largar la edición 2015 Argentina, Bolivia y Chile por no haber podido alcanzar los recursos económicos para afrontar la competencia más dura del mundo.

"Es una decisión que debimos masticar bastante. Ha sido dolorosa porque el esfuerzo se inició desde el año pasado, con todos los problemas que se acumularon, pero ahora se cayó un sponsor y es imposible revertir hoy la situación en plata, entonces tuvimos que tomar la decisión de abortar el Dakar 2015", contó Gato Barbery a EL POPULAR frente a la nueva unidad construida en el taller Arzone en la calle San Lorenzo al 3400, mientras que a unos metros de La Galerita modelo 2014 sólo queda la estructura con el precinto de la discordia.

"En la moto lograr el objetivo me llevó tres años (2011 al 13) y en este proyecto vamos camino a un tercer año (2014 no pasó la técnica y 2015 no largará) pero lo peor de todo es que todavía no corrimos", se lamentó.

"Quizás nos debemos golpear, espero que a partir de ahora el camino se empiece a allanar, pero igual ha sido un año de mucho aprendizaje. Somos autocríticos, no queremos hacer estupideces, debe ser un proyecto serio y con futuro a largo plazo. Nos metimos en la carrera más dura del mundo: al principio será probar que el auto puede llegar y después, de a poco, tener unl plan para intentar competir en nuestra subclase (buggy en solitario) para ir buscando un resultado y una evolución deportiva".

El presupuesto

"Se cayó uno de los dos sponsor más importante. Mantuvimos dos reuniones y hubo una consecuencia de un mal cierre de año para la industria que ellos trabajan. Si Dios quiere se podrían sumar después del segundo trimestre del próximo año. Es parte del juego. Muchos deportistas y puntualmente la gente que está metida en los fierros ha padecido este año los vaivenes económico. De ahora en más debemos concentrarnos en trabajar más abajo del auto, y luego, arriba cuando nos toque el desarrollo para cumplir con el objetivo.

"En tiempo récord se construyó un auto desde cero, pero más allá de toda la bronca y el dolor, cuando ponemos la mente en frío creo que es la mejor decisión que podíamos tomar. Gráficamente es como cuando venís adentro de la ola cuando te revuelca en el mar, tomás un poco de aire y te vuelve a revolcar. Esto nos va a permitir salir a la costa, tomar aire, ordenar todo y volver a entrar a este desafío tan importante que es el Dakar", dijo.

El desarrollo

"Queremos mantener el calendario original de competencias. El desarrollo pasará por que el auto corra, que aparezcan los errores a corregir y la idea es realizar la carrera Ruta 40 en abril y luego concurrir al Argentino o algún Dakar Series. Todo dependerá del presupuesto. No ha sido un año fácil económicamente para el país y los que estamos involucrados en el automovilismo nos vimos perjudicados.

"El lado positivo es que nos queda un auto armado y que en el concepto funcionará muy bien. La gente que trabajó lo hizo con pasión, en la sumatoria colaboraron más de 150 personas. La idea fue construirlo en el taller de Cristian Arzone, quien justo al chasista Francisco Valenza efectuaron toda la renovación. Después estuvieron Leonardo Meyra, Fabián Pereiro, Martín González, David Meschini y su hijo, más Alejandro Rojas", enumeró.

Hecho en Olavarría

"La característica más importante es el rediseño general en el chasis, la trompa tiene un diseño más reforzado que el anterior en todo lo que tiene que ver con la estructura para soportar impactos, el habitáculo se cambió porque antes se ingresaba por donde iría el parabrisas y ahora es de manera lateral.

"Otro punto importante es la redisposición de los pesos porque el nuevo auto tiene un motor central con el cambio de reglamento de 2 litros muy preparado a uno estándar. Aquí apareció la colaboración de Carlos Martinese, el grupo de El Fronterizo, Federico Cortes y Hauswagen.

"En cuanto a la refrigeración contamos con los radiados del modelo anterior, lo mismo el tacho de aceite sueco adaptado al nuevo auto, se trabajó mucho en el diseño aerodinámico para lo que se llama la barrida de temperatura. Todo se hizo con manos y capacidad de Olavarría", se enorgulleció en decir.

No parar nunca

"La idea es no enfriarnos, coincidimos en seguir para adelante, poner el auto en marcha y entrenar. Quizás vengo de la cultura de la moto que es más sencillo o puede encontrar soluciones más rápido. En un auto el desarrollo es triple porque la parte eléctrica, la electrónica es muy importante. Las condiciones de trabajo de este auto son extremas, el ejemplo puede ser Fiambalá a 3 mil metros de y 60 grados de ambiente.

"Aunque no garantiza nada, será importante decir que vamos a tener un auto bien probado. Proyectamos ser profesional y hoy hubiéramos incurrido en otro error. No iba a ser para mí adaptarme al auto, sino pensar en la largada qué podía llegar a fallar y sería un milagro que todo hubiera funcionado de primera en una primera salida".

De amateur a profesional

"Somos conscientes que estamos en esa transición y le cabe a todos los integrantes. Me incluyo porque ya inicié un entrenamiento para estar más prolijo desde lo físico, algo que había descuidado después de bajarme de la moto, también desde lo mental y hasta llegar a entender cómo funciona todas las partes del auto porque alguna vez podés quedar mano a mano en el medio de la nada y no me puedo quedar detenido", finalizó.

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